Carabineros se refuerza con 168 funcionarios en esta temporada estival
SEGURIDAD. Se dispuso, además, de 25 nuevos vehículos. Chahuán y Mundaca resaltaron marco colaborativo a nivel regional.
Viña del Mar y El Tabo son las dos comunas de todo el país que recibirán más visitantes en esta temporada estival. Es por esta razón que el Ejecutivo decidió lanzar ayer el Plan Verano Seguro 2024 desde la Ciudad Jardín. La iniciativa reforzará las dotaciones de Carabineros en todo el territorio, con especial foco en Valparaíso, región que concentra el 22% de los viajes previstos a nivel nacional, con cerca de 6,3 millones de visitas.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, la plantilla de Carabineros de la Región será robustecida con 168 efectivos provenientes de la Región Metropolitana. Además, se prevé que en febrero lleguen otros 206 funcionarios de recambio.
Afluencia de turistas
La subsecretaria (s) del Interior, Carolina Garrido, destacó que "el lanzamiento quisimos hacerlo en la Región de Valparaíso porque, obviamente, tiene una característica muy importante. La región recibe aproximadamente más de 6 millones de visitas en el período estival, siendo Viña del Mar y El Tabo las comunas que más concentran turistas".
En cuanto al plan, detalló que Verano Seguro incorpora a "todas las comunas con borde costero", con el objetivo de "ser un reforzamiento con dotación policial muy concreta".
Sobre el porqué no se desplegaron estos refuerzos en diciembre, la subsecretaria respondió que el plan se desarrolla "en los dos meses con más visitas de turistas a la región".
Sin embargo, este anuncio no fue el único, ya que el Gobierno también entregó 25 vehículos policiales para la zona, de los cuales dos serán embarcados a Rapa Nui. De esta manera, ya son 207 los móviles entregados por el Ejecutivo a Carabineros en la región, según precisó la delegada presidencial, Sofía González.
En este contexto, la autoridad señaló que "a partir de la llegada de nuestro gobierno, hemos permitido mejorar las capacidades del 100% de las prefecturas de nuestra región".
Respecto al Plan Verano Seguro, informó que este "incorpora el fortalecimiento de fiscalizaciones, controles y patrullajes preventivos, principalmente en aquellos ejes turísticos y centros urbanos", centrando el foco en tres áreas: el Litoral de Los Poetas, Viña del Mar y Valparaíso.
Análisis metodológico
El jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, destacó que este incremento de efectivos proviene de las escuelas de suboficiales y las escuelas de subespecialidades de Carabineros de la Región Metropolitana.
"Nuestro contingente de refuerzo viene de las escuelas. Ellos están en un periodo especial de formación y perfeccionamiento", dijo el alto oficial respecto al contingente capitalino, que se mantendrá hasta la primera semana de marzo en territorio regional.
Jofré explicó, además, que estos 168 carabineros fueron redistribuidos metodológicamente bajo el análisis de la información provista por Sernatur y las plataformas de registro y criminalidad de la institución, como así también la experiencia en años previos.
"Todo esto se trabaja metodológicamente y se hace una asignación", explicó.
En cuanto a las demandas de mayor dotación policial por parte de los alcaldes de El Quisco y El Tabo, el general señaló que "me alegra, por un lado, que muchos alcaldes quieran más carabineros"; sin embargo, enfatizó que la "dotación habitual, en promedio, no es que se haya disminuido excesivamente. Lo que ocurre es que nosotros, como región, redistribuimos ciertas fuerzas operativas especializadas".
"tarea de todos"
El senador Francisco Chahuán (RN) valoró la "buena voluntad por parte del subsecretario (Manuel) Monsalve, de la delegada y del gobernador regional para dotar y revertir la sensación de inseguridad que tiene nuestra región" y afirmó que "la seguridad debe ser una tarea de todos, más allá de nuestras diferencias políticas".
Se alineó con estos dichos el gobernador Rodrigo Mundaca, quien dijo que "esto es un reflejo de las necesidades que tenemos todas las autoridades políticas de trabajar de manera coordinada".
"Esto es un reflejo de las necesidades que tenemos todas las autoridades políticas de la Región de trabajar de manera coordinada".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Por supuesto que es una buena noticia y eso implica que la seguridad debe ser una tarea de todos, más allá de nuestras diferencias políticas".
Francisco Chahuán, Senador (RN)
"