Acusan abandono del Hospital del Salvador tras desvinculaciones
SALUD. Tras la no renovación de 12 enfermeros, Fedeprus denuncia el colapso de la atención y falta de especialistas.
Desde el 30 de diciembre de 2023 que el equipo de enfermería del Hospital Psiquiátrico del Salvador se encuentra movilizado y sólo realizando rondas éticas para el resguardo de sus pacientes, a modo de protesta por la desvinculación de cinco trabajadores y el anuncio de baja de otros siete por parte de la Subdirección de Gestión de Personas (SDGP), los cuales no estarían considerados para el año 2024.
Los funcionarios, representados a través de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud Valparaíso-San Antonio (Fedeprus VSA), alegan que dicha medida se comunicó de forma abrupta y desconociendo las conversaciones informales con la jefatura, en las que se indicó que todos los trabajadores del recinto, ya sea que estuvieran trabajando con contrato indefinido o fueran suplentes, continuarían sus labores al menos por el mes de enero. Por ello, la noticia de que 12 trabajadores a honorarios del área serían desvinculados con el término de 2023, golpeó duramente al grupo de enfermería, que denuncia que ya existe una sobrecarga laboral del personal y una falta grave de camas psiquiátricas, debido a que muchos profesionales no desean trabajar en el centro asistencial después de las denuncias de torturas efectuadas sobre el hospital por el Ministerio de Salud en 2022.
Por ello, Fedeprus VSA exige, a través de un petitorio a la SGDP y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVS), la permanencia del resto de trabajadores y contratación urgente de hasta 10 funcionarios para cubrir la brecha de los turnos más intensos, aunque sus versiones han sido contradichas por la directiva del Hospital.
Crisis de personal
El sindicato señala que la potencial desvinculación de 12 enfermeros agudizaría la crisis de personal que atraviesa el hospital psiquiátrico, ya que implicaría la reducción de casi un 50% del equipo de atención en un recinto que trata pacientes con problemas mentales graves.
"Están dejando tremendamente expuesto al equipo de enfermería. (…) Yo no puedo estar corriendo de una sala a otra en la noche. Hay seis salas que deben tener cobertura y hoy se están bajando los turnos a tres profesionales", expuso el presidente de Fedeprus SVA, Moisés Sagredo, quien, junto al estamento de enfermería, dijo que no es justificación que los funcionarios desvinculados hayan sido suplentes.
Por lo mismo, la diputada Ana María Gazmuri solidarizó con las demandas de los trabajadores de la salud y sostuvo que el ministerio del ramo debe tomar cartas de inmediato en el asunto, pues el tratamiento de la salud mental es una prioridad incluso legal. "Se deja en una situación de vulnerabilidad a los usuarios, que muchas veces son derivados por tribunales de justicia. Aquí no se está pidiendo dar cuenta de los mandatos porque no está el personal adecuado", afirmó.
Versiones cruzadas
No obstante, desde la directiva del Hospital del Salvador fueron enfáticos en señalar que la cobertura del local se encuentra debidamente garantizada, dado que las desvinculaciones serán enfermeros suplentes trasladados desde el Hospital Claudio Vicuña sólo para la campaña de invierno.
"La atención cerrada del Hospital del Salvador está debidamente garantizada con 25 enfermeros y no existiendo ninguna brecha de atención a los pacientes", afirmó la vocería del establecimiento, contradiciendo la versión de los trabajadores al señalar que se notificó con dos meses de anticipación a los funcionarios de su no renovación.
Denuncias por tortura
Por otro lado, desde el sindicato señalan que las desvinculaciones no pudieron llegar en peor momento, ya que el establecimiento lidia con las repercusiones de las denuncias de torturas efectuadas en su contra por la exministra de Salud, María Begoña Yarza, quien a mediados de 2022 afirmó que al interior del recinto estaban ocurriendo vejaciones a pacientes con intervención des electroshock. Dicha acusación, aunque fue descartada por la Fiscalía tras las primeras diligencias, habría afectado gravemente la imagen del establecimiento, al punto que psiquiatras no desean trabajar en el espacio.
"Esto se suma al bloqueo de camas que tenemos por la falta de horas de psiquiatras. (…) Solicitamos más recursos para que psiquiatras quieran trabajar aquí, donde hay un estigma asociado por lo que pasó", indicó la presidenta de base de Fedeprus en el hospital, Milena Rojas.
"Están dejando tremendamente expuesto al equipo de enfermería. (...) Yo no puedo estar corriendo de una sala a otra en la noche".
Moisés Sagredo, Presidente de Fedeprus SVA
"La atención cerrada del hospital está debidamente garantizada con 25 enfermeros y no existiendo ninguna brecha de atención".
Vocería Hospital del Salvador, En respuesta a enfermeros
"Se deja en una situación de vulnerabilidad a los usuarios, que muchas veces son derivados por la Justicia".
Ana María Gazmuri, Diputada (Acción Humanista)
12 enfermeros serán desvinculados en total dentro de las próximas semanas, según indicó la SDGP.