Deshonestidad intelectual a la orden
Las elecciones del 27 de octubre (gobernadores, alcaldes, concejales y cores) ya comienzan a definir el conflictivo ánimo de nuestra Región. Así como vamos, la única competencia que veremos en las próximas elecciones será a la antigua: candidatos intentando imponerse a patadas y escupos.
El intenso año electoral recién iniciado trae consigo una más que evidente deshonestidad intelectual, graficada en detalles como las quejas de integrantes del Partido Socialista que no se enteran de que los diputados Tomás de Rementería y Nelson Venegas llevan semanas negociando con el alcalde Jorge Sharp y están más que prestos a apoyarlo en su reelección. Otros son los alegatos de personeros del Consejo Regional sobre las virtudes y apoyos que pueda tener el gobernador Rodrigo Mundaca para apostar por un nuevo periodo como jefe del Gobierno Regional, la campaña desatada en contra del alcalde Freddy Ramírez en Concón o la poca templanza que muestran los opositores a Macarena Ripamonti en Viña del Mar.
Intentar reemplazarlos en el poder es tan justo como legítimo. Pero para ello se requiere sumar esfuerzos y trabajar en varios frentes de la política regional, completamente dejada de lado en el caso de la derecha, por ejemplo, o bastante descuidada por las directivas nacionales de las tiendas del Socialismo Democrático.
El cruce de intereses es manifiesto y es menester para los retadores comprender que si el Gran Valparaíso está completamente conquistado por el Frente Amplio (Ramírez, Ripamonti, Melipillán, Riquelme) y figuras de la izquierda extraparlamentaria (Mundaca, Sharp y Toledo), ello no responde exclusivamente a los beneficios políticos heredados del estallido social, sino que también a la mediocre performance de administraciones comunales y regionales pasadas. ¿Qué grandes obras o avances pueden mostrar los últimos cuatro o cinco intendentes de la Región de Valparaíso? ¿Qué exalcalde sería recibido con los brazos abiertos para una repostulación en el actual contexto? ¿Cuál es el trabajo de base que puede mostrar la oposición como alternativa de gobierno en cualquiera de las alternativas anteriores? Nombre usted, agudo lector, un nombre que pueda consensuar el apoyo cruzado del sector para intentar arrebatarle el cargo a cualquiera de las figuras mencionadas.
Así como vamos, la única competencia que veremos en las próximas elecciones será a la antigua: candidatos a gobernador, alcaldes, concejales y consejeros regionales intentando imponerse a patadas y escupos. Eso y poco más.