Intensa búsqueda de joven desaparecida en Viña
POLICIAL. PDI descarta por el momento tesis del secuestro que surgió tras llamado a familiar. Pesquisan sus últimos contactos.
El llamado desesperado de su madre, un intento de extorsión telefónica y el uso de drones para intensificar su búsqueda marcaron la segunda jornada de pesquisas para encontrar a la joven viñamarina Anahí Espíndola Córdova, una joven de 22 años que desapareció la noche del jueves 4 de enero.
Fue vista por última vez saliendo del gimnasio "Seven", ubicado en la calle Bellavista 237, sector de Agua Santa, en Viña del Mar, aunque luego imágenes de cámaras de telvigilancia la ubican en otros puntos de la ciudad. Una fotografía que habría enviado a su expololo a las 23.06 horas de ese día la sitúa en alguna playa, en tanto la señal de su teléfono se pierde a las 23.11 horas en la intersección de calles Von Schroeder y Arlegui.
El abuelo de Anahí, Luis Cordova, expresó su preocupación y desesperación ante la desaparición de la joven, mencionando que lleva 96 horas esperando que aparezca su nieta con vida. "Está la policía marítima también apoyando con buzos y lanchas que recorren la bahía, mucha gente apoyando. Mucha gente llama, entrega información y finalmente resulta ser falsa, no sé si es morbo o es porque quieren apoyar", reconoció con preocupación.
Tras recibir la denuncia por presunta desgracia, el Ministerio Público coordinó el trabajo de búsqueda junto a la policía marítima y la PDI. La fiscal Lidia Aspee informó que se están realizando todas las diligencias necesarias, así como que mantienen contacto constante con la madre de la joven desaparecida para informarle sobre los avances de la investigación.
"No podemos dar más antecedentes y detalles de las diligencias que se están realizando precisamente para no frustrarlas. Solo (podemos) decir que estamos en contacto permanente con la madre de Anahí, informándole las diligencias que se están llevando a cabo y de las que se realizarán", declaró la fiscal.
En esa línea, señaló que la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Chile va a tomar contacto con la madre para darle la contención emocional que el caso requiere.
Búsqueda marítima
El capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Ignacio Ortiz, detalló los trabajos terrestres y marítimos que se están realizando en los sectores focalizados del borde costero para dar con el paradero de la joven extraviada. "Nosotros, tras la notificación que nos hizo el familiar, activamos dispositivos terrestres de forma inmediata. Entregamos las fotos de Anahí a todas las patrullas que están en toda nuestra jurisdicción, pero particularmente enfocado a una búsqueda del sector de muelle Vergara, Las Salinas y todas las playas aledañas", indicó.
Sobre la búsqueda marítima añadió que "el 'LSG Valparaíso', que es una lancha de servicio general, operó durante la tarde de ayer, sin resultados positivos. Al igual que una lancha rápida, que es la que estuvo cubriendo este dispositivo a lo largo de la jurisdicción, enfocado principalmente en la playa casino".
Diüra Córdova, la madre de la mujer extraviada, relató que "en la calle Bellavista la vieron por última vez. Luego, habló con un ex pololo de ella a las 23.06 horas, le mandó una foto de sus piernas mojadas. Lo que yo pienso es que podría haber estado en la playa. Y a las 23.11 horas, en las calles Von Schroeders con Arlegui, se le pierde el rastro del teléfono y ya no sabemos nada más de Anahí".
Ante distintos medios que la entrevistaron, Córdova hizo un llamado desesperado a que las personas con algún antecedente valioso sobre el paradero de su hija se acerquen a los organismos de búsqueda. 2Por favor, yo lo único que pido es que me ayuden a encontrarla".
Extorsión telefónica
La denuncia fue interpuesta por la familia tras percatarse de que Anahí no llegó a casa ni se presentó al trabajo al día siguiente. Su teléfono celular permanece apagado, dificultando aún más la tarea de localización.
En ese sentido, la PDI indaga un intento de extorsión telefónica a la familia. El jefe de la Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar, subprefecto Silvio Copello, explicó ayer que "a traves de un equipo multidisciplinario de detectives se hizo un recorrido levantando imágenes de cámaras de seguriad y sobrevuelo de drones".
Copello confirmó que un familiar de Anahí recibió ayer un llamado telefónico, en el cual un sujeto decía tenerla secuestrada, exigiendo una suma de dinero para su liberación. Sobre el hecho, el jefe de la PDI precisó que "por el momento descarta cualquier tipo de secuestro".
El abuelo de la desaparecida expresó la angustia que vive la familia día a día. "Estamos muy mal toda la familia, estamos destrozados. Todos los días nos levantamos con ese afán de que hoy la vamos a encontrar, ese es nuestro norte".
"Estamos muy mal toda la familia. Todos los días nos levantamos con la fe de que hoy la vamos a encontrar".
Luis Córdova, Abuelo de Anahí
"Activamos dispositivos en el sector de muelle Vergara, las salinas y todas las playas aledañas."
Ignacio Ortiz, Capitán de Puerto de Valparaíso
96 horas han pasado de la desaparición de la joven de 22 años, Anahí Espíndola Córdova.
"