Grupo armado se toma canal de televisión y Noboa saca a militares a la calle en Ecuador
GUAYAQUIL. Trece encapuchados irrumpieron en una transmisión en vivo y tomaron rehenes. Todos fueron reducidos y apresados. Presidente decretó "conflicto armado interno". Ola narcocriminal siembra el terror en ese país.
Efectivos de la Policía Nacional de Ecuador han ingresado en las instalaciones del canal TC Televisión horas después de ser asaltado por un grupo de hombres fuertemente armados que interrumpieron la programación en vivo, amenazando con fusiles, granadas y explosivos a los empleados, y detuvo a al menos a trece personas.
En paralelo, el presidente Daniel Noboa decretó el "conflicto armado interno" como estado constitucional, lo que le permite sacar a las Fuerzas Armadas a la calle para controlar el delito en un país que lleva al menos tres años bajo una aguda crisis de seguridad que sólo el año pasado terminó con 7.600 asesinatos, atribuidos al narcotráfico.
Las fuerzas policiales de élite lograron liberar a todos los rehenes, que están sanos y salvos, excepto dos empleados que sufrieron heridas leves y están siendo atendidos en un centro hospitalario, y desplegaron un fuerte operativo en las inmediaciones del canal, con la ayuda de efectivos del Ejército.
"YO SóLO LLORABA"
La jefa de redacción del noticiero del canal TC, Alina Manrique, relató cómo fue el ataque, que duró al menos 15 minutos. Citada por AP en varios medios internacionales, dijo que "todo se vino abajo, vivimos el terror en vivo... tal vez más de 20, llegaron fuertemente armados y decían que tenían bombas, que nos iban a matar (...) La policía ingresó a tratar de tomar el control. Los delincuentes -seis estaban allí en el set- les dijeron que se vayan o nos mataban. Yo sólo lloraba del pánico. Al final, los delincuentes al verse acorralados entregaron las armas. Yo abracé al policía. Me dio la mano y me levanté del piso. Los otros delincuentes se fueron a ocultar a otras partes del canal".
Manrique aseguró que "los delincuentes nos amenazaban como si fuera un show: las dinamitas y granadas… Enseñaban explosivos, así como sus armas largas. Nunca en mi vida había tenido tanto miedo".
"crimen transnacional"
Tras el ataque, el presidente Noboa declaró en un decreto la existencia de un "conflicto armado interno" y apuntó que se identificó a grupos del crimen organizado transnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".
Entre ellos enumeró a "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".
Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.
Mientras ocurría el ataque al canal de televisión, instituciones como la Universidad de Guayaquil y varios locales comerciales en Quito cerraron sus puertas ante el temor a ataques violentistas.
El Gobierno convocó además al Consejo de Seguridad Pública y del Estado, en el que participan miembros del gabinete y altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Ante la crisis carcelaria y la "presunta evasión" de uno de los delincuentes más peligrosos del país (ver nota anexa), Noboa ya había declarado la noche de este lunes el estado de excepción en todo el país por 60 días, con toque de queda durante la noche y madrugada, pero la medida no evitó que el caos se apoderara en varias ciudades y provincias.
En Quito, la Policía confirmó que se incineró un vehículo, en cuyo interior se encontraron dos balones de gas, la explosión de un artefacto en un puente peatonal, así como el secuestro de un policía, cuyo paradero se desconocía al cierre de esta edición.
También se reportó el incendio de dos vehículos en la provincia de Esmeraldas, un atentado con granada en la provincia del Guayas, explosiones en la ciudad de Cuenca, secuestros de policías en las provincias de El Oro y Los Ríos.
Correa ofrece apoyo
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa ofreció todo su apoyo a Daniel Noboa ante la jornada de terror. "El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado", escribió en la red social X.
El exmandatario, que reside en Bélgica desde que terminó su mandato de una década en 2017, exclamó que en esta guerra contra el crimen organizado "el Estado debe salir triunfador".
"Es hora de la unidad nacional", añadió en su mensaje Correa, quien es requerido por la justicia de su país al haber sido condenado en casos de corrupción que él niega y lidera desde el exterior el movimiento Revolución Ciudadana, el grupo más numeroso en la Asamblea Nacional (Parlamento).