Everton: propuesta de nuevo comodato del Sausalito no convence a concejales
FÚTBOL. S.A. oro y cielo presentó al municipio oferta en que aporta con 20 millones de pesos en obras para el estadio viñamarino, en dos años. Además, pide no pagar derechos de publicidad.
Hace un mes, Everton le presentó a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, su propuesta para renovar por dos años el comodato del estadio Sausalito, donde el equipo oro y cielo juega como local.
Mediante una carta, la sociedad anónima auriazul expuso su oferta para utilizar el recinto deportivo en todos sus partidos como local a nivel nacional e internacional, amistosos y además usarlo una vez a la semana para entrenar. Este documento comenzará a ser discutido mañana en la Comisión de Deportes del Concejo Municipal.
En primer lugar, se solicita la exención del pago de derechos municipales por publicidad y propaganda para el club y sus auspiciadores al interior del coliseo. También se pide el mismo beneficio relativo a la venta de bebidas y alimentos.
Según la memoria 2022 de la sociedad anónima oro y cielo, presentada ante la Comisión para el Mercado Financiero, la institución recaudó $ 683.258.000 ese año por publicidad en el estadio, mientras que por venta en quioscos ganó $ 80.001.000.
Como ha ocurrido en los últimos años, Everton no pagaría arriendo por disputar sus partidos en Sausalito, debido a lo cual ofrece una serie de prestaciones a la comuna. Dentro de las más importantes, se cuentan la entrega al municipio de 586 entradas liberadas para todos los encuentros del primer equipo. En el caso del fútbol femenino, le otorgarán 25 boletos a la alcaldía y la posibilidad de invitar a alumnos de colegios o escuelas. También se permitirá la instalación de publicidad de Viña del Mar en el perímetro de la cancha durante los partidos.
Otro ítem dentro de las compensaciones es destinar 5 millones de pesos para un estudio de arquitectura y diseño de un Museo del Fútbol en Sausalito. Además, entregarán 10 millones de pesos en 2024 y la misma cifra en 2025 para mantenciones en el estadio.
Concejales críticos
La propuesta de la sociedad anónima oro y cielo no fue bien recibida por miembros del concejo municipal viñamarino, quienes critican principalmente las compensaciones que se ofrecen por el uso del estadio.
Antonia Scarella (Ind.-UDI) llamó la atención además respecto a los incumplimientos del club del contrato anterior con el gobierno comunal. Por eso mismo anticipa que solicitará aumentar la fiscalización y establecer cláusulas más estrictas y plazos para cumplirlas.
La concejala señaló que la nueva propuesta, "a primera vista me parece que no es equitativamente beneficiosa para ambas partes".
Un aspecto fundamental para René Lues (DC) es asegurar que el equipo azulamarillo juegue en Sausalito; sin embargo, apunta también que lo que ofrezca y solicite la S.A. "debe ser analizado teniendo en consideración los estudios de costo en cada caso".
"Para tomar una decisión informada, es necesario analizar todas las contraprestaciones que implica el convenio, no sólo las económicas, sino también las sociales y deportivas", reflexiona el concejal, que también cree que la dirección de Deportes debe ser la unidad administrativa que proponga las condiciones del comodato y fiscalice su ejecución.
La exención de los derechos de publicidad es el aspecto más cuestionable de la propuesta evertoniana para el concejal Sandro Puebla (Ind.-PS), quien afirma que "la municipalidad no puede andar subvencionando negocios de privados".
Pablo González (PC) apunta por su parte que lo ofrecido por la S.A. oro y cielo es menor a lo que aportó en años anteriores. "Buscan quedar exentos de pagar los derechos municipales, pero no ofrecen mejoras sustanciales. No quieren pagar arriendo, pero sí recibir lo que recauden por publicidad y ventas en el estadio. Recibimos un informe de infraestructura de Sausalito y se nos informó de la obsolescencia del recinto, en circunstancias que el club lo tiene en comodato hace muchos años", asegura.
El presidente de la Comisión de Deportes del Concejo, Carlos Williams (Ind.-RN), es cauto en su opinión y señala que "Everton cumplió con lo que se había comprometido en el contrato anterior y ahora hace una propuesta que se debe analizar. Quiero conocer la opinión del resto de los concejales". Sin embargo, también es claro respecto al tema de la exenciones de derechos y afirma que "muy viñamarinos y evertonianos seremos, pero hay que cuidar los intereses municipales y de la ciudad".
"Everton busca quedar exento de pagar los derechos municipales, pero no ofrece mejoras sustanciales en el estadio".
Pablo González, Concejal (PC) de Viña
"Everton cumplió con lo que se había comprometido en el contrato anterior y ahora hace una propuesta que se debe analizar".
Carlos Williams, Concejal (Ind.-RN) de Viña
763 millones de pesos recaudó Everton en 2022 por concepto de publicidad en el estadio y venta de alimentos.
2 años dura el contrato de comodato de Sausalito que propone la S.A. oro y cielo al municipio de Viña del Mar.
"