Corte ordena al municipio de Viña a pagar millonaria deuda
VIÑA DEL MAR. Morosidad alcanza los $993 millones y se encuentra en cobranza en juzgado laboral porteño. Ediles exigen explicaciones al administrador.
Próxima a alcanzar los $1.000 millones se encuentra una deuda que mantiene la Municipalidad de Viña del Mar con la AFP Habitat, debido a una deuda previsional que mantiene la casa consistorial, que se ha ido abultando en el tiempo por multas e intereses.
Los hechos se remontan al 31 de mayo de 2022, fecha en que la administradora de fondos de pensiones demandó a la casa consistorial en el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Valparaíso, por dicha deuda, en concepto de cotizaciones previsionales. Al exfuncionario, quien se desempeñó como asistente social entre 2006 y 2019 en la casa edilicia, no se le habían liquidado un total de 160 cotizaciones previsionales en este periodo, sumando una deuda $34 millones.
Sin embargo, considerando reajustes, intereses y el paso de los años, el monto adeudado sobrepasó los $600 millones para diciembre de 2022.
Doble negativa judicial
La alta cuantía fue cuestionada por la Municipalidad de Viña del Mar, oponiendo excepción ante el tribunal porteño, alegando "errores" en el cálculo de las cotizaciones impagas.
Sin embargo, la solicitud fue rechazada y el 17 de febrero de 2023 el Tribunal de Cobranza falló a favor de los demandantes, ordenando "liquidar las cotizaciones y los intereses devengados".
La casa edilicia extremó recursos y recurrió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El tribunal de alzada, no obstante, desestimó dicha acción consistorial el pasado 15 de noviembre, confirmando el fallo previo, que ordena al municipio pagar la deuda.
Acumulando multas por mora e intereses, según consta en la página del Poder Judicial, la deuda con AFP Hábitat ya alcanzó los $993.258.065.
Consultados por El Mercurio de Valparaíso, desde el municipio viñamarino indicaron que la actual administración ha llegado a acuerdo en "más del 95%" de los litigios, "siendo esta una situación excepcional, en la que tomaremos todas las medidas normativas y legislativas correspondientes".
En la sesión de Concejo Municipal realizada ayer, el edil Jorge Martínez aludió a este tema, planteando su preocupación por el precedente que podría significar el caso. "Se habla de una cifra cercana a los mil millones de pesos, (quiero) saber si es así o si se están haciendo algunas gestiones, como me decía el administrador, a través de normativas que han encontrado, para reducir esa cifra", dijo el edil en su hora de incidentes.
"es inexplicable"
El concejal Sandro Puebla (Ind.-PS) exige esclarecer la situación: "Es bien inexplicable que la administración anterior haya dejado crecer una obligación de pagar $34 millones y que luego que en la actual administración no se haya dado prioridad a pagar oportunamente lo que se debía, y así seguir aumentando esa deuda. (...) Es necesario que se nos entregue una explicación sobre qué ha pasado aquí".
En tanto, el concejal Carlos Williams (RN) afirmó que "es indudable que las deudas previsionales son una verdadera bola de nieve, ya que los intereses sobre intereses son altísimos y todo en beneficio de la AFP", por lo que cree que "se debería dar prioridad al pago de estos juicios sobre cualquier otro".
En esta línea, aseveró que pedirá explicaciones al Departamento Jurídico municipal.
Por otro lado, el concejal Pablo González (PC) descartó un error del área jurídica de la actual administración y argumentó que la situación "obedece a la mala política de recursos humanos que mantuvo la administración Reginato, de contratar un sinfín de honorarios que hoy día nos generan justamente estas situaciones complejas", donde debemos pagar una deuda previsional, que es un legítimo derecho de todos los trabajadores".
"es un caso grave"
Desde el Congreso, la diputada Carolina Marzán (PPD) afirmó que la deuda de casi $1.000 millones constituye "un caso grave" y agregó que, "por ejemplo, ese monto es sólo un poco menos de lo que el royalty minero le entregará a una comuna como Puchuncaví, que recibirá $1.071 millones. Entonces, lo que va a ocurrir acá en este caso es que, probablemente, se deban dejar de realizar importantes proyectos en la ciudad".
Por otro lado, el diputado Luis Sánchez (PR), apuntó contra Macarena Ripamonti: "Es llamativo que una alcaldesa de izquierda, de un sector político supuestamente tan defensor de los derechos de los trabajadores, caiga en algo tan burdo y tan injusto como no pagar las cotizaciones previsionales de sus trabajadores".
No obstante, el diputado Tomás de Rementería (Ind.-PS) defendió a la jefa comunal y atribuyó la responsabilidad a la "deuda enorme heredada de la administración Reginato, en donde se abultaron sueldos de manera injustificada, sin tener respaldo financiero para aquello, con una irresponsabilidad fiscal enorme".
"No sé cuál será la explicación para no haber pagado y dejar que los intereses siguieran subiendo".
Sandro Puebla, Concejal (Ind.-PS)
"Estamos hablando de un caso grave (...) Probablemente, se deban dejar de realizar proyectos en la ciudad".
Carolina Marzán, Diputada (PPD)