Multas y presidio arriesga el detenido por incendio en Quilpué
COLLIGUAY. Detenido habría manipulado una herramienta que generó chispas, lo que provocó el siniestro que terminó por consumir 75 hectáreas de pastizales.
A sanciones que van desde una multa hasta el cumplimiento de pena aflictiva se expone un hombre que al manipular una máquina, en un predio del sector Los Yuyos, en la localidad de Colliguay, levantó tantas chispas que originó un incendio forestal que arrasó 75 hectáreas de pastizales, en Quilpué.
El siniestro partió la tarde del miércoles y ayer aún era motivo de trabajo para las brigadas de Conaf, aunque se encontraba contenido, sin avances relevantes.
"Finalmente, una sola persona resultó detenida", explicó el delegado provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, quien lamentó que "una emergencia de estas características se produzca por la negligencia en el uso de maquinaria que provoca chispas; pedimos no usar este tipo de herramientas en zonas altamente inflamables".
Añadió que "la ley establece que estas negligencias son penalizadas con presidio y multas; por eso llamamos a tomar medidas preventivas; prevenir un incendio es más fácil que combatirlo".
El siniestro partió pasadas las 16.00 horas del miércoles, pero su rápida propagación obligó a la declaración de Alerta Roja en Quilpué. Conaf movilizó hasta el lugar 13 brigadas, cuatro técnicos y seis aeronaves, que recibieron el apoyo de dos camiones aljibe municipales, además del reespaldo de Carabineros, SAMU y personal municipal.
Senapred mantuvo ayer la alerta roja debido a las condiciones ambientales de alta temperatura, sequedad ambiental y viento. Las brigadas de Conaf se mantenían hasta pasadas las 18.00 horas trabajando en los puntos calientes y el perímetro del fuego, para evitar su propagación.
Sobre la emergencia, la alcaldesa Valeria Melipillán lamentó también la irresponsabilidad del detenido por causar el siniestro y reiteró que "estamos en una época de incendios; por lo tanto, la prevención es fundamental en estas olas de calor, es fundamental no generar acciones de riesgo, como el trabajo con maquinaria que genera chispas, limpiar los entornos".
En lo que va de la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales 2023-2024, Conaf contabiliza más de 265 emergencias, principalmente en zonas como Valparaíso y Villa Alemana, comunas con fuerte presencia de pastizales secos cerca de centros poblados.
"Llamamos a tomar medidas preventivas; prevenir un incendio es más fácil que combatirlo".
Fidel Cueto, Delegado presidencial provincial de Marga Marga
13 brigadas combatieron el siniestro declarado en el sector Los Yuyos, en la localida de Colliguay, en Quilpué.
75 hectáreas consumió el incendio forestal que ayer aún se encontraba bajo alerta roja.