El "proyecto" de Transformar
En estos tiempos, asegurar que todo el país merece ser administrado por un "Gobierno Ciudadano" es, al menos, un mal chiste. En el Congreso, la bancada de Transformar se reduce al exdiputado PH Hernán Palma, electo con 948 votos (0,24%) y arrastrado por Pamela Jiles. No hay mucho más que eso.
En entrevista con este Diario, Pablo Sepúlveda, el presidente del movimiento Transformar, que aspira a convertirse en partido político, concentrado en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, anuncia la legítima intención del colectivo de competir en las próximas elecciones municipales y regionales del mes de octubre, principalmente en los concejos municipales, el Consejo Regional y algunas alcaldías, entre las que menciona a Los Andes, Rinconada, Quintero, Algarrobo, Concón y Cartagena, acaso intentando hacerse del nicho controlado por una mayoría independiente, lo que -en teoría- no le generaría mayores costos políticos.
A su juicio, el gran aporte que ha hecho el proyecto de la Alcaldía Ciudadana a Valparaíso, la región y el país, sumado a la seriedad de la "exitosa" Lista del Pueblo, merece ser profundizado para que otras comunas de todo Chile gocen de las supuestas maravillas que las dos administraciones del alcalde Sharp han legado a la ciudad.
Sus lealtades son confusas. La presencia de Sharp en la comida del Tres Peces para apoyar al gobernador, Rodrigo Mundaca, no parece condecirse con el supuesto pacto para su reelección con el Partido Socialista local (Venegas & De Rementería), mientras el PS nacional levantaría competencia con la candidatura del histórico Mauricio Viñambres. Sí parece más lógico dar por entendido que la exconvencional Tania Madriaga no iría por ese cargo, como alguna vez fue esbozado. Así, el noviazgo por conveniencia de Transformar con la izquierda extraoficialista, con el citado Sharp y la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, como puntas de lanza, y el flirteo con el PS sólo parecen dar cuenta de una profunda confusión y, si se quiere, de un blufeo sin par que, con toda seguridad, se reducirá con suerte a la reelección del alcalde de Valparaíso y la instalación de un par de concejales por aquí y por allá, acaso un core. El negocio de Mundaca sólo se entiende si consigue bloquear a Viñambres. En el Congreso, la bancada de Transformar se reduce al exdiputado PH Hernán Palma, electo con 948 votos (0,24%) y arrastrado por Pamela Jiles. No hay mucho más que eso.