"Tengo claro que habrá presión, en este club la exigencia de ganar es permanente"
"Renovar expectativas y redoblar esfuerzos". Con esa frase a flor de labios espera comenzar a trabajar Francisco Palladino mañana en Mantagua. El objetivo, según reconoce el propio entrenador, es ir por una revancha con Wanderers tras no haber logrado el retorno a Primera División el año pasado.
"La ilusión que teníamos todos era muy grande y el dolor que genera no haberlo conseguido es proporcional a esa ilusión", reconoce el uruguayo al comentar el frustrado ascenso en 2023.
- Cuáles fueron las razones para no haber logrado la meta.
- En la autocrítica uno siempre comienza por lo que está a su alcance, aunque se debe ser justo y decir que si faltaron cosas, fueron minutos. En la etapa regular fuimos campeones por un rato, y en la liguilla se termina perdiendo por la tanda de penales. Creo que en la búsqueda de ajustar detalles, el club ha dado pasos importantes en confiar en un proceso, en renovar a varios de los jugadores que fueron pilares en 2023 y en tomar esa base ya consolidada para que el inicio, que fue uno de los temas importantes para no llegar a obtener el objetivo, sea más regular que en la temporada pasada.
- Qué lección fue la más importante que le dejó el 2023, después de dejar su zona de confort en Uruguay y venir a dirigir en Valparaíso.
- Estoy feliz de haber tomado la decisión de venir, ni siquiera en los momentos más tormentosos dudé en que la determinación era la correcta, fue un año de mucho crecimiento personal, profesional y familiar. Uno aprende a querer muy rápido a este club y siempre pusimos a la institución por delante, la búsqueda de esta revancha pasa por ese cariño, porque considero que el trabajo que vinimos a hacer todavía no ha culminado y queremos dejar a Wanderers en Primera, que es donde se merece.
- Usted tuvo ofertas de otros equipos para este año, por qué no las tomó.
- Cuando hay equipos importantes no sólo de aquí, sino de otros lugares, que piensan en mí y en mi equipo de trabajo para dirigir un proyecto deportivo, genera orgullo y satisfacción. Pero que Wanderers haya valorado nuestro trabajo a pesar de no haber conseguido el objetivo, a nosotros nos conmovió. Confiábamos mucho de poder seguir y tenemos la sensación de que el deber no está cumplido aún, eso fue más fuerte que priorizar otras facetas que la profesión tiene, como aspectos económicos o jugar en otra divisional.
- ¿Cree que cuenta con mejores armas para conseguir el ascenso esta vez?
- El objetivo es el mismo de la temporada pasada, confiamos mucho en el trabajo y en el plantel. Pensamos que teníamos buenas armas en la temporada pasada y creo que el desarrollo del torneo y haber llegado a las instancias a las que llegamos así lo demostró. Ahora el club hizo un esfuerzo para sostener una base importante de lo que fue el plantel anterior y las incorporaciones que se han hecho y las que pueden llegar a hacerse han sido muy estudiadas, creemos que se van a insertar de buena manera a un equipo que cuenta con un año de trabajo.
- Qué opina de la situación de Matías Plaza, usted pidió que se quedara y no se consiguió.
- Su situación es especial, es un chico muy querido por todos nosotros, cada jugador en un momento tiene la posibilidad de tomar decisiones y avanzar en la línea que cree mejor para su carrera. El club intentó en más de una oportunidad generar su renovación, desconozco los términos y, lamentablemente, no se llegó a un acuerdo. Pero es un tema ya terminado y de todo corazón le deseo lo mejor en su futuro.
- Hasta ahora han sumado sólo tres incorporaciones, menos que la cantidad de jugadores que se fueron. ¿Está conforme con ese número de fichajes?
- Estamos terminando una incorporación más en las próximas horas y después de eso creo que estamos bien, porque hay juveniles que vienen asomando de buena forma. Tendremos dos jugadores profesionales por puesto y las alternativas serán de la cantera.
- ¿Con el volante mixto que le falta y eventualmente con un lateral izquierdo, se cerraría el plantel?
- Tengo más certezas del volante mixto que de la segunda posición que usted dice, pienso que con el mediocampista estamos con dos profesionales por puesto.
- Qué puede decir de los tres refuerzos que han llegado, Ortiz, Valenzuela y Vilches.
- Han sido incorporaciones muy estudiadas y específicas. Ortiz ha mostrado un muy buen nivel en la temporada y con una trayectoria en equipos importantes fuera del país. Es un zaguero que nos va a sostener un nivel de jerarquía importante. En el caso de Vilches, tampoco descubro nada con su jerarquía, sabemos que su último antecedente no es el mejor, pero es un muy lindo desafío que él y nosotros estamos asumiendo de poder recuperarlo. Pasa lo mismo con Valenzuela, que el año pasado no tuvo su mejor momento en San Felipe, pero hablamos de un jugador de mucho talento, de una polifuncionalidad interesante y creemos que será un aporte.
- La falta de gol fue una constante de su equipo en 2023. Se fueron Zeballos y Alegre que anotaron entre ambos ocho veces en la temporada pasada y llega sólo un relevo como Vilches, que marcó apenas dos dianas. Le alcanzará con el jugador que trajo y lo que tenía en el plantel para mejorar ese aspecto.
- Sí. Sin ninguna duda. Carlos Muñoz hizo una excelente segunda parte, lamentablemente la lesión que sufrió bajó su nivel de goleo. Y confiamos en que Vilches será un aporte muy importante, sumado al resto de los jugadores. Duma terminó haciendo un buen año y tenemos volantes mixtos que llegan al gol. Hay que mejorar la pelota quieta para poder seguir sumando desde esa faceta.
¿Hay algún equipo que visualice ya como competencia directa de Wanderers por el ascenso?
- Si hay algo que marcó la temporada pasada fue lo complejo y parejo que fue el torneo, además que los candidatos que uno veía en la primera parte, después en la segunda cayeron algunos y levantamos otros. Hay equipos que tienen más repercusión y otros prefieren trabajar más en silencio, creo que la verdad siempre la pone la cancha. Hay candidatos que al inicio tenemos la obligación de ser animadores, pero es un torneo difícil. Ojalá este año podamos definirlo un poco antes.
- Me imagino que tiene claro que la presión en este torneo la sentirá desde la primera fecha.
- Lo tengo clarísimo. En este club la exigencia de ganar es permanente y se renueva todos los fines de semana. El plantel y yo tenemos clarísimo que no logramos el objetivo el año pasado y más allá de que nos entregamos al cien por ciento, cuando pasamos raya estamos en deuda, esta es nuestra segunda oportunidad, nuestra revancha para poder llegar a donde queremos. Trabajamos todo el 2023 para lograr el ascenso, no se nos dio y todos estamos con esa sangre en el ojo, sabemos que tenemos que redoblar esfuerzos desde el primer día. Renovamos la expectativa y la ilusión, pero redoblamos el esfuerzo para conseguir algo que no logramos.
- ¿Usted se siente en deuda?
Por supuesto, por algo estamos acá. Hay un sentimiento de deuda con la institución y principalmente con la gente. Las demostraciones de pasión que se generaron el año pasado fueron conmovedoras y no queremos irnos así, a mitad de camino, por eso vamos por la revancha. Sabemos que la vara estará alta y la presión existirá desde el primer día, pero asumimos ese desafío con entereza y la ilusión de saber hacia dónde vamos y cómo conseguirlo.
"