Florencia Berner y su personaje de Sara: "Con ella canalicé todas mis frustraciones"
TELEVISIÓN. La sicóloga y actriz protagoniza la nueva teleserie nocturna de Canal 13, "Secretos de familia".
Amelia Carvallo
Muy pronto se estrenará la teleserie nocturna "Secretos de familia", nueva ficción de canal 13 que tiene a Daniela Ramírez como Elena, una pediatra que regresa a Chile tras quince años de ausencia luego del desesperado llamado de su hermana Sara, personaje de Florencia Berner, a quien encuentra muerta, supuestamente tras cometer un dudoso suicidio.
El resto del elenco lo componen Francisco Reyes como el abuelo Octavio, que es médico y tiene dos hijos y una hija: Gerardo, interpretado por Álvaro Gómez; Alfonso, a cargo de Nicolás Saavedra, y Raquel, que encarna Mariana Loyola, quien además es la madre de Sara y Elena. Por otro lado está Martín, un hombre que perdió a su mujer en el parto hace siete años, rol que lleva Álvaro Rudolphy en su vuelta al 13, y que se siente atraído por Elena, pero se debate con su odio por Octavio, a quien culpa de negligencia médica. Todo se complica más con el ingreso del personaje de Pedro Fontaine, que se llama Nicolás y es hermano de Martín, y es el primer sospechoso de la muerte de Sara.
Florencia cuenta que fue su amiga María Jesús "Tutú" Vidaurre quien le recomendó los servicios de su manager, Alfonso Contreras, luego de que terminó de grabar en 2017 la primera película en la que actuó, la comedia "¿Cómo andamos por casa?", de Boris Quercia. Gracias a ese manager llegó al casting de la teleserie. "Había muchas candidatas que lo hicieron increíble y me sorprendí mucho cuando quedé. El proceso fue intenso emocionalmente, pero al tener solo apariciones en la historia no grabé todos los días, por lo que podía hacer otras cosas".
-Cuéntame sobre tu personaje.
-Es una universitaria que está en conflicto por secretos familiares. Es buena, abierta de mente, le gustan las humanidades y la música. Es muy cercana con su hermana Elena, que se fue a vivir a España, lo que la tenía triste. Al grabar estaba estudiando mi examen de grado como psicóloga, así que con el personaje canalicé todas mis frustraciones. Siempre es necesario desconectarse y separar las emociones del set para no llevárselas a la casa, pero al mismo tiempo entendiendo y respetando el peso de la historia que se quiere contar.
-¿Qué te pareció el elenco de la teleserie?
-Muy cariñosos y generosos, pasaba preguntándoles cosas y nadie me hizo una mala cara… fue muy lindo eso, ya que yo era el pajarito nuevo. Son extremadamente talentosos y fueron maestros para mí.
-¿Cómo fue tener a Mariana Loyola de mamá y a Daniela Ramírez de hermana?
-Un honor, ambas son actrices con tremenda trayectoria y son un encanto. Me llevé muy bien y pude aprender mucho de ellas.
-¿Qué podremos encontrar en esta teleserie?
-Un reto entretenido que es resolver el misterio, cuál es este secreto y quienes están involucrados, eso va a dar mucho que hablar. Tiene un tremendo elenco, equipo y un gran trabajo por detrás.
Preguntona y curiosa
Florencia nació en Santiago y cuenta que la primera vez que actuó fue en el colegio, a los ocho años, y que su primer casting publicitario fue a los tres. También fue extra en teleseries hasta que llegó la película de Quercia y despegó su carrera. "No lo podía creer. Eso me abrió puertas luego para roles más importantes, siempre siendo muy preguntona y curiosa de este mundo".
-¿Cómo eras en el colegio?
-Mis ramos favoritos eran música, psicología, biología y teatro, trataba de ser matea y me tomaba las cosas muy en serio. Mi época favorita eran las alianzas, donde entraba mi lado más sociable y me inscribía en todos los bailes. Pasé por extracurriculares como coro, ballet, danza moderna y teatro, hasta que el flamenco se apoderó de mí a los 8 años y no he podido liberarme hasta hoy.
-¿Qué te provoca ese baile?
-En primero básico mi prima quería probar flamenco como extracurricular del colegio y quería que la acompañara. Me negué y me negué porque no me quería vestir "como vieja", estaba feliz en ballet con mi tutú rosado…hasta que un día cedí y ¡ufff!, la primera clase quedé obsesionada. Es un cariño para el alma, una energía grupal que envuelve, que involucra escucha, ritmo, interpretación y coordinación, donde se calla la mente y trabaja el cuerpo. Agradecimientos a mi profe eterna Claudia Sanhueza.
-¿Por qué estudiaste psicología?
-En cuarto medio estaba entre teatro y psicología, y decidí psicología y certificarme en la agencia de actores Matus como actriz frente a cámara. Creo que también influyó que pasé por psicóloga cuando chica con la separación de mis papás, la cual me ayudó mucho. Me encantaba hacer test de personalidad, como el eneagrama, que hoy lo utilizo harto con mis pacientes.
"