Fiscal Quiñones realiza diligencias en SML y búsqueda de Anahí se mantiene
VIÑA DEL MAR. Se esperan resultados de exámenes que confirmen o descarten que cuerpo hallado en la avenida Perú corresponda a la joven de 22 años desaparecida el 4 de enero.
Hasta el cierre de esta edición, se mantenía la incógnita sobre la identidad del cuerpo de la mujer que este viernes fue hallado en los roqueríos de la avenida Perú de Viña del Mar, en medio de la búsqueda de la joven Anahí Espíndola, de 22 años, cuyo rastro se perdió el 4 de enero.
Ayer, la Fiscalía confirmó que la fiscal jefe de la Ciudad Jardín, Vivian Quiñones, concurrió en horas de la mañana al Servicio Médico Local (SML) de Valparaíso para coordinar diligencias que permitan individualizar el cadáver, como la toma de muestras de ADN. Por lo tanto, hasta no tener certeza de la identidad del cuerpo, las labores de búsqueda de Anahí continúan.
De hecho, la Armada comunicó que personal naval efectuó este sábado patrullajes tanto marítimos, a través de lanchas de servicio general y tipo arcángel, como terrestres, mediante efectivos de la Policía Marítima.
Complejidades
Las complejidades para individualizar el cuerpo hallado en la avenida Perú ya habían sido adelantadas la noche del viernes por el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Guillermo Gálvez, luego de ser rescatado el cadáver en un amplio operativo que incluso tuvo que contar con el apoyo de una grúa pluma para mover tetrápodos de la defensa costera.
"Se encuentra en un estado que es difícil determinar en qué condiciones falleció", precisó el jefe policial, agregando que esto será una labor que desarrollará el Laboratorio de Criminalística de la PDI, en conjunto con el SML.
En la oportunidad enfatizó que "no sabemos si es la persona que se está buscando, por lo tanto, tenemos que ser responsables en entregar una información concreta. No sabemos qué persona es, tampoco sabemos cuánto tiempo puede durar el peritaje. Depende del estado en que se encuentra el cuerpo".
Apoyo
A 10 días de la desaparición de Anahí Espíndola, tres destacadas psicólogas abordaron los impactos y asistencias que debe tener la familia ante un caso de esta naturaleza.
Mariana Searle, licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Análisis y Terapia Conductual de la Southern Illinois University at Carbondale de EE.UU., precisó que "el trauma que genera la desaparición de un ser querido es una situación muy intensa, muy dolorosa, y del punto de vista médico, también produce un impacto en el sistema nervioso".
Añadió que la falta de pistas o información hacen que la conmoción se prolongue indefinidamente, manteniendo a la familia en un estado de alerta constante. "El interés y la necesidad de buscar a esa persona va a estar siempre", afirmó.
Por ello, sugiere cuidados básicos, como dosificar el acceso a la información de los medios, descansar, mantener hábitos saludables y buscar apoyo en personas cercanas.
De forma integral
Anita de los Ríos, experta en terapia para traumas, describió la desaparición como una sensación de incertidumbre permanente, generando ansiedad e impotencia en las personas afectadas. Señaló que el apoyo que se les debe brindar debe ser integral, incluyendo tanto la atención psicológica como la psiquiátrica.
Al igual que Searle, apuntó que este complejo proceso produce una alteración general en la salud física y emocional de la familia, porque "no es solamente algo psicológico, sino que se altera todo".
Fernanda Gumucio, magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile, indicó que estas situaciones traumáticas "suelen generar un profundo sentimiento de pérdida y culpa en los padres, acompañado de una angustia constante por la seguridad y el bienestar del hijo desaparecido. El no saber qué le sucedió a su hijo o hija puede ser una experiencia desbordante y puede llevar a la depresión o a trastornos de ansiedad. Los amigos también sufren la pérdida, sintiéndose impotentes y confundidos sobre cómo apoyar a la familia".
"La desaparición de un ser querido es una situación muy intensa, muy dolorosa".
Mariana Searle, Licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile
4 de enero se perdió el rastro de Anahí Espíndola. Se la vio por última vez al salir de un gimnasio en Recreo.
13 Ayer, 13 de enero, continuaron las labores de búsqueda de la joven en el borde costero de Viña del Mar.
"