Revocarán pensiones de gracia "lo antes posible" a personas con antecedentes
POLÉMICA. Presidente Boric usará facultad administrativa. Uno de los beneficiarios tras el 18 de octubre de 2019 permanecía detenido por estafa. Ayer pagó una multa de $300.000, poco más de la mitad de su pensión, y quedó en libertad.
El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago liberó ayer a Juan Francisco Villalobos Prado (37), quien estuvo un año y medio prófugo por estafa, tras ser beneficiado con una pensión de gracia debido a lesiones provocadas por Carabineros en las manifestaciones del 18 de octubre de 2019. Sin embargo, este daño no fue acreditado y, ayer, Villalobos pagó una fianza de $300.000, cerca de la mitad de su pensión. A él se suman numerosos cuestionamientos por estos beneficios, que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que serían revocados "lo antes posible".
La comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados ayer discutió modificaciones al otorgamiento de las pensiones de gracia sin, al cierre de esta edición, concluir los cambios.
El subsecretario del Interior, en tanto, explicó que "la disposición del Presidente (Gabriel) Boric es entregar una facultad para revocar (los beneficios). Segundo, que esa facultad sea retroactiva, (…) y que el Presidente de la República no va a esperar la ley para ocupar la facultad administrativa".
Esto porque "todos saben que ha habido un debate jurídico respecto si hay facultades administrativas para revocar o no revocar las pensiones de gracia. Por esa razón, la subsecretaría pidió un informe jurídico a un abogado experto", quien concluyó que "pueden ser revocadas por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, en la medida que se busque proteger el bien común".
Sobre los plazos, Monsalve dijo que "no me corresponde a mí fijarle los plazos al Presidente", pero sería "lo antes posible". No obstante, reiteró que "ni el (ex) Presidente Sebastián Piñera, ni el Presidente Gabriel Boric tenían la obligación por Ley de pedir los antecedentes penales".
El subsecretario detalló en septiembre que se habían entregado 418 pensiones de gracia por el 18 de octubre: 148 en el Gobierno de Piñera y 270 en la actual administración. De estas, 40 beneficiarios tenían antecedentes penales, donde 17 corresponden a Piñera y 23 a Boric.
En el Congreso "creo que podemos legislar bien y podemos resolverle un problema al país y a los presidentes de la República. Lo único que le pido a la comisión es que nos demos el espacio, no más allá de esta semana, para tener una propuesta que resuelva este problema de manera permanente", señaló Monsalve.
Revocar o invalidar
El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo luego que "el subsecretario Monsalve ha hecho referencia a una facultad general que se encuentra en la Ley, reconocida para retirar actos administrativos. La ministra del Interior (Carolina Tohá) ha solicitado la revisión completa de las pensiones que se han realizado y, en función de eso, tomar una decisión sobre cuáles se revocarán, o cuáles se invalidarán, que esa es otra figura (jurídica), pero que sea un estándar relativamente verificable por los efectos que tiene no sólo en aquellas pensiones asociadas al estallido, sino también a otras que podrían verse afectadas". Frente a eventuales reclamos, la autoridad agregó que "es una facultad que puede ser ejercida por quienes las han otorgado".