Alcaldes respaldan a Melipillán en su emplazamiento a delegada
QUILPUÉ. Autoridad pidió más protagonismo del Gobierno y el municipalismo suscribió a sus reclamos.
Con tres asesinatos ocurridos apenas en las dos primeras semanas de este 2024 y a pesar de administrar una de las 48 comunas beneficiadas con el plan Calles sin Violencia, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, se desmarcó por del oficialismo y expresó su frustración respecto al manejo de las autoridades de su Gobierno que están a cargo de la seguridad regional.
La jefa comunal dijo que no pueden seguir esperando "que el resto de las autoridades advierta la urgencia de su comuna", un llamado que recibió el respaldo de los principales gremios municipalistas y de algunos alcaldes.
"El rol de combatir el crimen organizado es un rol que excede las facultades municipales. Es por eso que necesitamos mayor protagonismo de la Subsecretaría del Interior y la Delegación Presidencial Regional", dijo Melipillán, a la vez que pidió mayor "movilización de recursos para inteligencia policial en la comuna, junto con dar urgencia a la construcción del cuartel de la PDI".
Municipalismo la apoya
Que una alcaldesa oficialista y militante de Convergencia Social (CS), que es el partido del Presidente Gabriel Boric, abriera un foco de conflicto con la delegada presidencial, Sofía González, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, da cuenta del nivel de desesperación que viven los habitantes de su comuna.
Su apreciación fue compartida por el alcalde de Concón y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Freddy Ramírez, quien manifestó que la realidad de Quilpué "se está generando en la gran mayoría de las comunas de la Región de Valparaíso y del Gran Valparaíso".
Si bien valoró el "esfuerzo de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Interior", la autoridad conconina reconoció que "siempre es insuficiente, ya que estamos al debe en dotación policial, junto al plan Calles sin Violencia, que debería generar mayores resultados".
De ahí que Ramírez espera "que la intervención sea mucho mayor a la que ha habido al día de hoy, porque los municipios tenemos recursos limitados y requerimos de más apoyo".
Comparten críticas
Por su parte, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, suscribió el emplazamiento de Melipillán, asegurando que "es lo que venimos diciendo hace mucho tiempo desde la asociación". "Necesitamos que se den cuenta que lo que sucede en Quilpué, teniendo incluso una alcaldesa oficialista, se repite en todas las comunas del país", agregó.
En esa línea, recordó que "las inicitaivas de seguridad del Gobierno han fracasado de manera rotunda", haciendo alusión al plan Calles sin Violencia, "que es un claro ejemplo del desconocimiento que tiene y desconexión de la realidad de nuestros territorios y comunas del país".
Problema transversal
Una comuna que padece la crisis de seguridad es El Quisco cuyo alcalde, José Jofré, cree que "el llamado que realizó la alcaldesa de Quilpué es el llamado que hacemos muchos alcaldes". "Necesitamos más recursos, igualar la cancha y que todos contemos con los mismos recursos, ya que esto no ocurre actualmente", pidió.
Sobre su comuna, indicó que requieren "más recursos y más facultades, porque muchas veces quedamos de manos atadas ante el combate a la delincuencia".
Mientras, la jefa comunal de Papudo, Claudia Adasme, es consciente que "la delincuencia está desatada y los alcaldes seguimos con las manos atadas", situación que mantiene "preocupados y ocupados a los alcaldes de todos los sectores, sin distinción".
En su opinión, el plan Calles sin Violencia "no ha traído ningún alivio a las comunas elegidas, porque está fallando la supervisión por parte del Gobierno en cada una de las políticas que se han implementado". Su llamado "es a fortalecer la seguridad pública desde lo más básico, que son los municipios, y que eso vaya de la mano con mayor presencia del Gobierno, que es el verdadero encargado de la seguridad pública".
El caso cartagena
Al contrario de la situación que afecta a Quilpué, Cartagena es una comuna donde rige el Plan Calles Sin violencia y ha visto cómo, según datos aportados por su alcalde, Rodrigo García, se redujeron los homicidios desde los 12 que ocurrieron el 2022 a solamente dos en 2023.
En su caso particular, valora que su comuna aparezca "dentro de las 48 insertas en el plan Calles sin Violencia como la segunda con mejor evaluación después de Arica". Tiene que ver, explicó, con la "reducción de la tasa de homicidios y, también, con el gran número de fiscalizaciones".
"La delincuencia mantiene preocupados y ocupados a los alcaldes, de todos los sectores, sin distinción".
Claudia Adasme, Alcaldesa de Papudo (RN)
"Compartimos la apreciación de la alcaldesa Valeria Melipillán, ya que es una realidad que se está generando en la mayoría de las comunas".
Freddy Ramírez, Asoc. Municipalidades V Región
8 meses han pasado desde el inicio del plan Calles Sin Violencia y Quilpué sigue marcada por crímenes.
"