Peso Pluma vs. Espacio Ritoque
Las escandalosas, peligrosas e inciviles fiestas de Quintero volvieron a pasarse de la raya para molestia de los vecinos y los municipios.
Más allá de la discutida presencia de Peso Pluma en el Festival de Viña, cuando todo el país se escandaliza -tal vez con justa razón- por el mal ejemplo que sus narcocorridos pueden generar en la juventud, pocos reparan -quizás porque les da menos tribuna- en las famosas fiestas que se organizan desde hace un tiempo en Espacio Ritoque, sector de Punta de Piedra, comuna de Quintero, sitio al cual acuden jóvenes a divertirse, pero también hartos delincuentes en autos deportivos del año, incluso armados, sin que a nadie se le tense un músculo.
La solución de Carabineros, llevada a cabo por el mayor Marcelo Orellana, quien atiende desde Concón hasta Puchuncaví y Quintero, fue la exigencia de detectores de metales en los eventos, lo que, obviamente, elevó el costo de los mismos para disgusto de los organizadores y del dueño de los terrenos, medida que tampoco es utilizada sin una fiscalización constante por parte de los uniformados. Los niveles de ruido, asimismo, son ensordecedores y el boche retumba hasta Concón. Prueba de ello es la denuncia por ruidos molestos que anunció la Municipalidad de Quintero a la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de los eventos autorizados por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso. Más grave aún, los conocidos excesos, el consumo de alcohol, drogas y los accidentes son frecuentes, por cuanto los estacionamientos se desbordan y no son poco habituales los atropellos o la caída de jóvenes a fosos como ocurrió hace una semana con una veinteañera.
Quizás una de las grandes fallas de la nueva descentralización administrativa fue la eliminación del antiguo cargo de gobernador provincial de Valparaíso, responsable de la seguridad de las siete comunas, incluidas Quintero y Puchuncaví, las zonas -con la salvedad de Maitencillo- con menor presencia policial de la costa. A diferencia de las otras provincias, que sí cuentan con su respectivo delegado, comunas como Quintero quedaron en un interregno al que la DPR, ya sea por tiempo, capacidad o poco interés, sencillamente no llega.
El combate a la violencia, la delincuencia, el narco y las incivilidades debieran partir por Ritoque. Las voces que se escuchan discurseando sobre lo que ocurra o no en la Quinta Vergara ya son sólo para la galería.