Stadio Italiano toma impulso como nuevo polo deportivo en la región
DEPORTES. Club ubicado en Recreo ya suma siete ramas y espera ser un punto de encuentro para familias ligadas al deporte, además de darle un carácter cultural y social a sus instalaciones.
El deporte entendido como actividad física, pero también como expresión cultural y factor de unión. Así puede definirse la idea que hoy motiva la acción del Stadio Italiano de Valparaíso, tradicional club ubicado en Recreo que vive un reimpulso de la mano de un nuevo directorio que pretende consolidar lo existente y crecer en participación.
Pese a que históricamente la institución ha congregado a la comunidad italiana del Gran Valparaíso, hoy buscan aglutinar también a distintas familias en torno a las distintas ramas que funcionan en sus instalaciones.
Según explica su presidente, Alfio Ramella, "queremos que la gente se sienta grata y que se vaya integrando más personas de los cerros cercanos y también de la comunidad italiana. Esperamos que lleguen deportistas de Recreo, de Esperanza y también quienes disfrutan de la actividad física, eso además complementado con las personas de la comunidad italiana, para que tengan un lugar donde llegar a practicar su disciplina".
En estos momentos son siete los deportes que se practican en el recinto, algunos de los cuales son meramente recreativos, pero otros participan en competencias con los colores del club.
"Tenemos varios deportes consolidados, entre ellos el fútbol, masculino y femenino, con un gran desarrollo formativo y competitivo, tenemos tenis, canchas de paddle, gimnasia artística, que tuvo un muy buen inicio. Lo mismo pasa con el vóleibol, creemos que el profesor Piero Beltrami le ha dado una fuerza increíble y vemos mucho interés en niños y niñas en participar. Además, está la tradicional Sportiva Italiana, que está inserta dentro de nuestro Stadio y es un orgullo por sus resultados a nivel competitivo", resume el mandamás de la institución.
En paralelo, se encuentran desarrollando una rama de ajedrez y otra de e-sports, además de actividades artístico-culturales, como la creación de un coro y también instalar una sala de cine.
Viviana Campos, profesora de la rama de gimnasia artística, relata que cumplirán un año con este deporte en el Stadio Italiano y han tenido una acogida impresionante. Hoy cuentan con 45 niñas participando en las clases y los torneos, divididas en diferentes categorías y niveles.
"Hemos logrado muchas cosas en este primer año, salimos a varios campeonatos nacionales, tuvimos buena participación con primeros lugares en las competencias. Eso nos fortaleció y generó que llegaran más niñas que querían ser parte de esta rama", dice la entrenadora, quien reconoce que todavía se puede mejorar en términos de infraestructura, pero afirma que "vamos de a poco y vamos bien".
Ramella, por su parte, manifiesta que "el objetivo principal de mi gestión es lograr en torno al deporte una convivencia sana, además que los niños aprendan que en base a trabajo se logran los objetivos que quieren".
"Queremos que se vaya integrando más gente de los cerros cercanos y también de la comunidad italiana".
Alfio Ramella, Presidente Stadio Italiano
7 deportes se practican con regularidad en las instalaciones del Stadio Italiano, ubicado en Recreo.
"