Crecen críticas por exposición en el PCdV y alcalde analiza acciones
VALPARAÍSO. Artista que robó una letra de Edificio Cousiño se ganó $21 millones del Fondart. Cuestionan daño a la ciudad.
A la dura crítica que hizo el rector del Duoc UC sede Valparaíso, Claudio Salas, por la exposición "El lenguaje no alcanza", instalada por el artista multimedial Danny Reveco en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), se sumaron varios connotados nombres del mundo patrimonial de la zona y del país, quienes lamentan que se den espacios a muestras que conllevan un hecho delictual de por medio que atenta contra un sitio matrimonial.
De acuerdo al concurso Fondo Nacional de la Cultura y las Artes Fondart 2023, el expositor se adjudicó $21.782.155, y Salas acusó esta semana que la muestra tiene un video que muestra cómo se roban una letra del frontis del Edificio Cousiño, recuperado y restaurado por Duoc para la ciudad.
"Lamentamos que se presente y se avale en un espacio como el Parque Cultural, donde se deben promover la cultura y el respeto, una exhibición como la señalada, que atenta en contra del patrimonio y de locales comerciales y entidades que con tanto esfuerzo tratamos de poner en valor para los habitantes de la ciudad", dijo en páginas de este Diario, y criticó los videos en que se ve cómo una persona raya con pintura frontis de inmuebles antiguos e históricos, como el Registro Civil.
Sharp anuncia acciones
Por lo anterior, el alcalde Jorge Sharp indicó que lo ocurrido no contribuye en el interés municipal de potenciar los espacios culturales, por lo que "como municipio estamos recabando los antecedentes para determinar qué tipo de acciones deben aplicarse en este caso, donde es evidente la contribución al deterioro urbano que realiza esta acciones a Valparaíso".
El director del Museo Baburizza, Rafael Torres, dijo que "resulta muy lamentable ver que se raye y perjudique la ciudad, y ello sea parte de una exposición, que debería ser algo bueno, lindo y positivo".
"Cuesta entender estas conductas, más cuando se pretende que se entiendan bajo el alero del arte y la cultura, ello es incompatible totalmente. El arte y la cultura son instrumentos para fortalecer a una comunidad y deberían estar al servicio de la ciudad, nunca destruyendo ni dañando, no hay justificación en estas actitudes, Valparaíso no se lo merece", añadió el también presidente de Valparaíso Arte Contemporáneo (VAC).
"pésima noticia"
El arquitecto y director de Licenciatura en arte y conservación del patrimonio USS, Carlos Maillet, también exdirector del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y exvicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, expresó su desazón con la noticia de la exposición, calificándola como una "pésima noticia": "Las instituciones artísticas, como museos y galerías, han influido en la dirección que ha tomado el arte contemporáneo. Se sostiene que muchas de estas instituciones han fomentado una cultura de la novedad y la provocación, en la cual los artistas buscan constantemente romper con las convenciones establecidas para llamar la atención, creyendo que esta es la metodología del arte. Esta crítica la sugiero ya que el arte contemporáneo se ha vuelto más preocupado por la notoriedad (que en el fondo es una forma de comercialización) que por la calidad artística". Por eso hace "un llamado a una reflexión crítica y mejora de la selección de muestras en el futuro".
La directora del Museo Artequin y magíster en Artes con mención en teoría e historia del arte, Macarena Ruiz, dijo que "Valparaíso en sí ha empeorado mucho en su calidad de vida, de bienestar, en su relación con las artes, con la comunidad en sí. Creo que es una ciudad que ha bajado mucho su calidad de vida y su relación con las artes desde los murales que están en cielo abierto, desde el acceso a los espacios culturales, desde la utilización de los espacios públicos para espacios artísticos".
A su parecer, "un espacio como el edificio del Duoc, como todo lugar merece un respeto, es muy necesario que exista respeto hacia la ciudad en sí, el lugar que todos y todas habitamos. Hay un tema de fondo en Valparaíso, ¿qué ciudad se quiere vivir? Como está en la actualidad, Valparaíso no es una ciudad en la que den tantas ganas de habitar, no te permite habitar desde la cultura tampoco. Hay que hacer un cambio profundo en el bienestar de la ciudad, en cómo las comunidades la están considerando, en cómo el arte llega a las personas. Muchas veces las consignas políticas han destruido este espacio más que aportar".
Emilio de la Cerda, exsubsecretario de Patrimonio cultural, explica que "la discusión del arte o no arte no es el punto. Ahora, si se ratifica este delito, el PCdV tiene que tomar una postura institucional sobre avalar o no una exhibición que tiene entre sus elementos expuestos uno que ha sido robado o retirado sin autorización desde un monumento nacional. Obviamente, eso se devuelve hacia el parque, respecto de cómo enfrentar una situación de esta naturaleza. Ellos en su declaración dicen que tienen un compromiso con el patrimonio, y esa declaración, en términos gruesos, parece adecuada. El tema es qué acciones supondrían esa declaración general en la medida que se confirme que esa exhibición tiene un elemento que ha sido un elemento que ha sido obtenido de manera delictiva, porque violar la Ley de Monumentos es un delito, no es una cosa menor".
"Cuesta entender estas conductas. (...) No hay justificación en estas actitudes, Valparaíso no se lo merece".
Rafael Torres, Director del Museo Baburizza
"Como está hoy Valparaíso, no es una ciudad en la que den tantas ganas de habitar, no te permite habitar desde la cultura tampoco".
Macarena Ruiz, Dir. Artequin y teórica del arte
$ 21,7 millones es lo que se logró adjudicar, a través del Fondart 2023, el artista Danny Reveco.
"