Vicente Paredes Cofré
En paralelo al caso de Anahí Espíndola, que suscitó un operativo de casi dos semanas en Viña del Mar en búsqueda de la joven y que finalizó recién el pasado martes, cuando se confirmó el hallazgo de sus restos el viernes 12 de enero, en el sector de avenida Perú, otra desaparición de una mujer se reportó durante los primeros días de 2024 en la Región de Valparaíso.
Se trata de Michelle Silva Gutiérrez, joven de 20 años y residente de San Felipe, quien fue vista por última vez la madrugada del sábado 6 de enero, cuando posterior a una fiesta no regresó a su casa y su ubicación digital se perdió en un sitio alejado del centro de la ciudad.
Por ello, tras cumplirse 12 días desde su extravío, la Policía de Investigaciones (PDI) ha intensificado la búsqueda de Michelle, que mantiene una denuncia por presunta desgracia.
Extraña desaparición
De acuerdo a lo informado por la madre de la joven, Claudia Gutiérrez, quien ha divulgado su desaparición a través de redes sociales, su hija habría asistido cerca de la medianoche del 6 de enero a una fiesta con amigos, yéndose cerca de las 03.00 horas en un vehículo de una aplicación móvil y bajándose en el centro de San Felipe, precisamente en la esquina de avenida Chacabuco con Maipú.
No obstante, es desde aquel punto que la joven se traslada, de acuerdo al rastreo de la aplicación Family Link que poseía su celular, al sector Los Molles, donde se pierde su última ubicación alrededor de las 05.00 horas y no regresó a su hogar. Todo esto, relató la madre, le causó profunda preocupación cuando descubrió que su hija no había vuelto y se mantenía incomunicada.
"Nos parecía raro que ella no estuviera en la casa y estaba la ubicación en Los Molles. Entonces, como a veces ella no llegaba, yo trabajé normal ese día y le escribí, pero no le llegaban los mensajes. (...) Entonces, ahí ya empezó a parecer raro, porque ella no es de no contestarme", afirmó Claudia Gutiérrez, quien a los pocos días después publicó en redes un llamado de auxilio por encontrar a su hija.
"Hemos tenido muchas pistas, pero ni una certera. (…) Te amo mi princesa, donde quiera que estés, siempre serás mi princesa", comentó, pidiendo ayuda a amigos y vecinos para ubicar a Michelle.
Intensa búsqueda
Ante esta nueva desaparición en la zona, que si bien fue notificada el domingo 7 de enero a la policía, recién el Ministerio Público derivó el caso a la PDI el pasado jueves 11. La policía civil informó que se han intensificado las diligencias de la investigación por presunta desgracia.
"Se ha tomado declaraciones, efectuado empadronamientos, levantamiento de grabaciones de cámaras de vigilancia y análisis de antecedentes", afirmó el jefe (s) de la Brigada de Homicidios de Los Andes, subprefecto Hernán García, en referencia al trabajo realizado hasta el momento.
"Le escribí, pero no le llegaban. (...) Entonces, ahí ya empezó a parecer raro, porque ella no es de no contestarme".
Claudia Gutiérrez, Madre de Michelle Silva
"Se ha tomado declaraciones, efectuado empadronamientos, levantamiento de grabaciones".
Subprefecto (s) Hernán García, Jefe de la BH de Los Andes