Mundaca liderará la Agorechi con la opción de moderarse o ahondar tensión con Gobierno
DESCENTRALIZACIÓN. En año electoral, hay quienes creen que este nuevo rol del gobernador será decisivo en su siempre conflictiva relación con La Moneda.
Hoy, en el Palacio Vergara de Viña del Mar, el gobernador regional Rodrigo Mundaca asumirá la presidencia de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), que lo llevará a ocupar un doble rol este 2024, año en que buscará su reelección. A su agenda como autoridad regional democráticamente electa, le tocará sumar una mayor exposición a nivel nacional, encabezando la negociación con el Gobierno por mayor descentralización y puede que incluso llevando sus conflictos particulares con La Moneda a una escala superior.
Dice el gobernador de Antofagasta y saliente presidente de la Agorechi, Ricardo Díaz, que lo fundamental del papel que asumirá Mundaca este año es "ser capaz de encauzar los grandes temas de la descentralización". En tal sentido, cree que "quizás en lo que va a haber un cambio es en el tono, porque Rodrigo es mucho más vehemente, es mucho más fuerte en sus declaraciones".
Aun así no tiene "ninguna duda de que será capaz de representar la opinión de todos los que conformamos Agorechi. Hay gran confianza en el liderazgo que él pueda ejecutar y cómo nos va a ayudar a todos a levantar los temas de descentralización".
Sobre la posibilidad de que el gobernador de Valparaíso exacerbe sus contradicciones con La Moneda, Díaz dice que la posición descentralizadora no es una crítica al Gobierno, sino "frente a todos aquellos que no confían en que desde los territorios se puedan tomar decisiones correctas". "No es una postura exclusiva con el Gobierno, sino que también contra toda aquella autoridad que no cree en dar poder a los territorios", añadió.
Ímpetu o docilidad
Bajo la perspectiva del core y precandidato al Gore Manuel Millones (Ind.-UDI), Mundaca, al asumir la Agorechi, "tiene un alto riesgo que este rol le consuma la agenda diaria de la región en el proceso de descentralización y que demanda un tiempo importante, más aun si se desea profundizar en aquello".
En esa línea, ve que hay dos posibilidades que tiene el gobernador respecto a su nuevo rol y una de ellas lo posiciona "jugándose por los intereses regionales con determinación, lo que podría distanciarlo más aún del Gobierno de turno y, por ende, del oficialismo, lo cual puede acarrearle costos electorales y que finalmente no sea el candidato que represente al Gobierno en la elección de gobernadores."
También Millones pone encima de la mesa a un "Mundaca que pueda bajar su ímpetu, actuando con mayor docilidad ante las autoridades de Gobierno", algo que, dijo, lo puede ayudar a "eliminar los ruidos sobre su lealtad partidaria con el Presidente y la coalición que lo sustenta y ser el candidato oficialista exclusivo".
Prueba de fuego
El también precandidato y core, Percy Marín (RN), no "cree que el doble rol que asumirá el gobernador se convierta en un riesgo, pero sí que será una buena tribuna para ejercer su liderazgo y una prueba de fuego en cuanto a las relaciones con el Gobierno". Al igual que Millones, Marín ve dos posibles Mundaca: "O se mantiene en su independencia o se entrega al oficialismo".
Por otro lado, reflexionó sobre los esfuerzos que debería dar la Agorechi este 2024 en manos de Rodrigo Mundaca. Lo fundamental, a su juicio, es "lograr mayor autonomía, sobre todo respecto a la ejecución presupuestaria, las diversas autorizaciones y los tiempos que siguen estando supeditados a la Dirección de Presupuestos". Asimismo, Marín cree "que es la oportunidad para destrabar el sistema de distribución nacional de Fondo Nacional de Desarrollo Regional y modificar definitivamente el polinomio que ha impedido el aumento del presupuesto regional".
Desde la Fundación Chile Descentralizado, su vicepresidente, Diego Portales, dijo que "cada gobernador en su región y asociados en Agorechi tienen el desafío de recuperar capacidades y proponer programas de futuro con vistas a las elecciones de octubre".
Para el experto, "las y los gobernadores regionales son y seguirán siendo actores principales de la descentralización". "De su visión estratégica, construcción de equipos de alta calidad profesional y gestión participativa y transparente depende mucho de este proceso", recalcó.
"En lo que va a haber un cambio es en el tono, porque Rodrigo es mucho más vehemente, es mucho más fuerte en sus declaraciones".
Ricardo Díaz, Gobernador de Antofagasta y presidente saliente de Agorechi
"Cada gobernador en su región y asociados en Agorechi tienen el desafío de recuperar capacidades y proponer programas de futuro".
Diego Portales, Fundación Chile Descentralizado