Correo
Fiesta y daño ambiental
La fiesta en Punta de Piedra, en Ritoque, no sólo irrumpió la paz y tranquilidad de vecinos aledaños, sino que también provocó daño ambiental: basura, plástico, colillas y vidrios dispersados por la playa y humedal cercano al sector. El compromiso con Quintero, conocida zona de sacrificio, no sólo debe ser transversal frente a la actividad económica (industria o fiesta, igual daño). Una botella de plástico tirada en el mar puede tardar hasta 500 años en descomponerse.
Un nuevo Quintero es posible cuando las autoridades encargadas de protegerlo lo hacen en la cotidianidad de sus decisiones. Vecinos y vecinas, no fue una fiesta más; fue un nuevo daño para Quintero.
Carlos Martínez Solari
Edificio Esmeralda
Actualmente, existen más de 750 funcionarios y más de 1.500 personas que visitan a diario el edificio del Gobierno Regional, por ende, el riesgo de seguir funcionando en dicho recinto es muy alto de acuerdo a informes de la SEC y otros. De forma obligatoria y urgente se ha tenido que salir a buscar dependencias que nos permitan cobijar todas las funciones del Gobierno Regional y, de paso, que el público pueda acceder a los servicios a realizar trámites diversos.
En la ciudad de Valparaíso existen varios recintos, pero no todos cumplen con los requisitos y, además, tienen muy altos costos, lo que hace difícil poder albergar estas reparticiones en la Ciudad Puerto, incluso se pidió la colaboración de universidades y la misma Armada.
Por eso se están buscando otras alternativas, como el Hotel O'Higgins, en Viña del Mar, pensando en rebajar costos y que se pueda reunir a la máxima cantidad de unidades y servicios en una sola edificación.
Cuando hablamos de un traslado a cualquier recinto estamos hablando de una medida transitoria mientras se realizan los trabajos de normalización y reparación del edificio Esmeralda, considerando que por ley Valparaíso es la capital regional. Por ende, ni la Gobernación Regional ni la Delegación Presidencial pueden cambiar su sede.
Quiero reiterar que se trata de una medida transitoria y en eso está trabajando un comité de búsqueda que está observando varias alternativas, teniendo a Valparaíso como primera opción.
Manuel Millones Chirino Consejero regional
Sentido común
Qué falta hace el "sentido común" en algunas autoridades de la región. Nuestros niños y niñas que viven en nuestra ciudad tienen tremendas vulneraciones; y si se suma el consumo de drogas que está desatado en todas partes, se espera un último día del Festival como un suceso parecido a los narcofunerales. Nuestro Festival estará lleno de fuegos artificiales, gritos destemplados y, por cierto, balas al aire y cuanto más podemos intuir. Será una noche infernal que es preciso reflexionar si esto sirve a nuestro Festival y a nuestra ciudad de Viña del Mar, siendo observados por todo el mundo.
No entiendo cómo la alcaldesa guardó silencio. De ocurrir esto, qué le dirá a la ciudad que representa. Ella es la dueña de casa y la responsable por lo que pueda pasar. Todavía tenemos tiempo.
P. Enrique Opaso
Tasas de reemplazo
Finalmente, el Gobierno entregó su informe de "tasas de reemplazo", desarrollado por connotadas instituciones del Estado y asesorados por destacados economistas, pero lamentablemente con una metodología errada; por lo tanto, con conclusiones erradas.
En primer lugar, la tasa de reemplazo la calculan en base al ingreso promedio de los últimos 12 meses, lo cual distorsiona fuertemente a la baja la tasa de reemplazo. Lo prudente sería considerar los últimos 10 años de ingresos, tal como se hace actualmente para cálculos de pensiones de invalidez y sobrevivencia.
En segundo lugar, para distorsionar las conclusiones a favor de la propuesta del Gobierno, se agregan casos de pensionados que cotizaron entre 0 y 5 años, algo inédito en la discusión internacional sobre pensiones, sobre todo si organismos como la OCDE o la misma OIT plantean que se deben considerar al menos 20 años cotizados para hablar de pensión parcial y al menos 30 años cotizados para pensión completa.
El informe de tasas de reemplazo del Gobierno no suma a la discusión, sino que, por el contrario, reafirma que su diagnóstico es erróneo y, por ende, errónea su reforma.
Eduardo Jerez Sanhueza
Reforma previsional
Supongo que con el nuevo impuesto al trabajo de un 6% (cotización del empleador), establecido en el proyecto de reforma previsional en trámite, se pretende fomentar la creación de nuevos empleos y de órganos públicos.
Para incrementar significativamente las pensiones la tasa de cotización debería ser del orden del 20% -como lo era antes de la creación del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (DL 3500 de 1980)-, la que debería ir a las cuentas de capitalización individual. La solidaridad debe ser financiada con los ingresos generales de la nación.
Por otra parte, considerando el notable aumento de la esperanza de vida en Chile durante los últimos cuarenta años, debería aumentarse la edad de jubilación e igualar la de los varones con la de las mujeres.
Finalmente, cabe comentar que con el antiguo sistema de pensiones cada trabajador cotizaba el 20% o más de su sueldo y que para recibir una pensión debía haber cotizado durante al menos quince años, por lo que algunas personas no recibían pensión aun habiendo aportado parte de su sueldo durante sus años trabajados. Aproximadamente un 50% de las personas terminaba sin recibir pensión. Lo ahorrado por el trabajador durante su vida laboral no era de su propiedad y, por lo tanto, no era heredable.
Adolfo Paúl Latorre
Segundo tiempo
Entre tanta noticia desgarradora y desoladora a causa de la ola de delincuencia que azota al país, ha pasado desapercibida una noticia que debe hacernos feliz y mirar el futuro con optimismo: ya empezó el segundo tiempo del gobierno y eso es irreversible.
Francisco Orrego Bauzá