La reforma de pensiones se vota hoy en la Cámara bajo máxima incertidumbre
POLÍTICA. El Gobierno necesita 78 votos, pero Demócratas puso condiciones. El ministro Marcel afirmó que "no vamos a tener nunca una solución si guiamos nuestras votaciones por el ojo por ojo", aludiendo a una "venganza" por rechazos pasados.
Los ministros de Hacienda y Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara, respectivamente, permanecieron ayer en la Cámara de Diputados al terminar la primera parte del debate sobre la reforma previsional, que continuará hoy con posterior votación. La permanencia de las autoridades se debe a que el proyecto de ley necesita 78 votos para ser aprobada la idea de legislar, por lo que debieron conciliar posturas con diputados de centro. Marcel llamó a evitar un "ojo por ojo".
"Hace 32 años que vengo trabajando con el Congreso, y creo que las mejores experiencias en materia legislativa son cuando hemos logrado generar acuerdos, cuando hemos logrado generar diálogo y no nos hemos dado portazos en la cara mutuamente", afirmó el expresidente del Banco Central una vez finalizada la primera parte de la argumentación de los diputados.
Este llamado a la conversación se debe a que en las horas siguientes tanto él como la titular del Trabajo debieron conversar con los legisladores del PDG, Demócratas y Amarillos, donde persistían las dudas sobre el 6% de cotización adicional, ya que el Gobierno propone que un 3% vaya a cuentas individuales y el otro 3% al pilar solidario: este último punto es el que suscita dudas en los parlamentarios, a raíz de que la oposición defiende que el 6% sea para cotización individual.
Demócratas, por ejemplo, había puesto como condición para aprobar (tiene seis diputados) que se suprimiera el control del Estado en el 3% individual, pero ayer, tras reunirse la bancada con Jara y Marcel, la diputada Joanna Pérez dijo que "mantenemos nuestra propuesta: 4,2% a cotización individual pura y 1,8% a un seguro de longevidad".
Añadió que además quieren "abordar de manera real y efectiva la rebaja en la tabla de mortalidad. Nosotros fijamos 85 años y que no se calculen a 110 años. Hoy día no hay propuesta en la mesa".
Por lo anterior, Demócratas iba a formular un Protocolo de Acuerdo durante la jornada y esperaría una respuesta del Ejecutivo, lo que no había sucedido antes del cierre de esta edición.
Marcel apeló, asimismo, a que "la idea de votar en contra de la propuesta del Gobierno porque los parlamentarios de Gobierno antes votaron en contra de otras propuestas, significa que no vamos a tener entonces nunca una solución, que vamos a guiar nuestras votaciones por el ojo por ojo. O sea, va a ser la venganza la orientación fundamental de nuestras decisiones para votar temas tan trascendentales como una reforma previsional".
Pese a chahuán
El diputado y expresidente de RN, Diego Schalper, durante la víspera escribió en X a la "ministra Camila Vallejo y el Presidente Gabriel Boric: ustedes votaron en contra de la idea de legislar de la reforma previsional del Gobierno anterior (de Sebastián Piñera). Un poco de pudor. Estamos con el 67% de chilenos que quiere que el 6% se vaya al ahorro, no al Estado", señaló a partir de los resultados de la encuesta Cadem publicados esta semana.
El legislador agregó ayer que la bancada RN "en acuerdo ha decidido votar en contra de la mala propuesta de Boric. Ningún diputado del partido apoyará el mamarracho previsional, que juega con las expectativas de los chilenos y les miente sobre la promesa de la PGU (Pensión Garantizada Universal). Esa es la opinión que vale".
El jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum, agregó que "esta reforma persigue objetivos políticos más que técnicos", frente a la declaración del exlíder del partido, senador Francisco Chahuán (RN), quien previamente señaló que "estoy de acuerdo con la necesidad de aprobar la idea de legislar la reforma previsional, aun cuando voy a seguir defendiendo la propiedad de los fondos de pensiones; (...) exigir el recálculo de las pensiones a través de una tabla de mortalidad hasta los 80 años y un seguro de longevidad".
El diputado Rubén Oyarzo (PDG) dijo ayer en CNN que "ahora no estamos tan convencidos de la distribución de 3% y 3%, por eso lo estamos evaluando como bancada. Escuchamos a nuestros militantes".