Comercio establecido clama por solución contra los ambulantes
VALPARAÍSO. Dirigentes gremiales y autoridades locales cuestionan pasividad del municipio y la Delegación.
La proliferación del comercio ambulante que tiene saturadas las principales calles de Valparaíso, con alrededor de 15 mil personas que ejercerían esa actividad, es un tema que preocupa a los comerciantes establecidos y autoridades locales, quienes ligan el problema también a delincuencia que actúa bajo su alero.
El presidente de la Cámara Regional del Comercio Valparaíso, Javier Torrejón, hizo "un llamado al municipio de Valparaíso y a la Delegación Presidencial Regional a combatir de manera firme y decida el comercio ilegal que actualmente, al igual que los hechos delictuales, está desbordado no solamente en las calles de esta ciudad, sino que en toda la región, por cuanto este tema ha sido durante años, una asignatura pendiente para todos quienes están involucrados en su combate y prevención. Ahí, el rol de la administración comunal es fundamental".
El dirigente lamentó que existe "la creciente sensación de que los delincuentes, en la práctica, simplemente quedan impunes, debido a la indolencia de las autoridades centrales al no implementar medidas eficaces, como una acción policial más numerosa y decidida, y también de no promover normativas y políticas públicas de prevención que realmente surtan efecto".
"competencia desleal"
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marisa Rojas, planteó que "el daño ocasionado por el comercio ambulante perjudica directamente a nuestros asociados y como gremio, ya que se configura una competencia desleal contra quienes pagamos arriendo, impuestos, sueldos, etcétera, además de una serie de incivilidades que generan ingobernabilidad, lo que, sumado a la vulnerabilidad que existe en la ciudad, potencia la delincuencia, que sin duda alguna es nuestra mayor preocupación, ya que aleja a posibles visitantes y pone en riesgo incluso a nuestros residentes y emprendedores".
Por su parte, el presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, apuntó contra la administración de Jorge Sharp, señalando que "cuando llegaron al municipio en el 2017, modificaron la ordenanza de los espacios públicos para favorecerlos, en desmedro de quienes cumplimos con todo lo que la ley nos exige".
"Como ejemplo de esto está lo que sucedió a inicios de diciembre recién pasado en un Concejo, donde se informa que sindicatos de ambulantes de calle Condell habían solicitado mayor flexibilidad para instalarse donde ellos quisieran. Obviamente esto fue aceptado con sólo tres condiciones: sin toldos, no ocupar las esquinas y tampoco los paraderos. ¿Ustedes creen que se respetó alguna de ellas? Además que nadie fiscaliza", cuestionó Arancibia.
"falta voluntad política"
Para el concejal Dante Iturrieta (UDI), subrayó que "es necesario tomar medidas urgentes, sin embargo, falta voluntad política para tomar decisiones en beneficio de la ciudad, y sospecho que no se hará nada, a lo menos este año electoral, donde el señor Sharp está buscando su tercer periodo a la cabeza del municipio".
Recordó que "han salido advertencias desde consulados y los mismos operadores influyen en que los visitantes se dirijan a otros destinos cercanos. Para muestra un botón: el domingo 21 de enero comerciantes no establecidos asesinan por la ocupación de un lugar en espacio público; mismo día enfrentamientos entre bandas en Laguna Verde, donde se producen disparos. Afortunadamente, no hubo situaciones que lamentar".
En tanto, la edil Carla Sánchez (Ind.) señaló que "en el Concejo Municipal del 21 de diciembre se entregó la información del primer avance del Estudio del Comercio Informal, una acción que emerge desde la Alcaldía Ciudadana que consta de cuatro etapas. La primera ya finalizó y estaba enfocada en el catastro y caracterización del comercio ambulante. Esta herramienta permitirá generar mejores propuestas de programas e inversiones que permitan una mejor convivencia entre nuestras vecinas y vecinos con dicha actividad económica".
Rol de la delegación
"Sin embargo, es importante recalcar que la fiscalización de este tipo de comercio no es exclusivamente del municipio, hay un trabajo en el que la Delegación Presidencial cumple un rol importante, y es vital que siempre esté presente en ello", advirtió la edil.
A su vez, la consejera regional por Valparaíso Nataly Campusano (CS) indicó que "acá hay varias aristas: Una, sin duda, es la arista en materia de seguridad, y por tanto, es importante que las policías hagan su tarea preventiva, acá hay redes, efectivamente tenemos que saber quién es el que proporciona las diversas mercancías para que el comercio ilegal se establezca en Valparaíso como tal, y eso es la acción preventiva en materia de seguridad, como también la acción inmediata que se tiene que hacer desde las diversas policías".
"Por otro lado está la arista política, que sin duda acá tiene mucho que decir el Gobierno central, en este caso la Delegación Presidencial tiene mucho que decir para poder presentar un plan específico para la comuna de Valparaíso, como también otras comunas que se han visto afectadas con el alza este comercio ilegal", recalcó Campusano.
Ciudades "están invadidas"
Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional, John Byrne (P. Republicano), manifestó que "Chile está invadido por el comercio callejero informal y nuestra región no es la excepción. Ciudades como Valparaíso y Viña del Mar, por señalar las mayores, están invadidas por este comercio ilícito que compite con el comercio establecido que paga impuestos, contrata empleados y paga sueldos. Además, esconde en sus filas la delincuencia y también venta de artículos robados. En lo práctico, entorpece el funcionamiento de la ciudad".
"Indolencia de las autoridades centrales al no implementar medidas eficaces como una acción policial más numerosa y decidida".
Javier Torrejón, Pdte. Cámara Regional Comercio
"La Delegación Presidencial tiene mucho que decir para poder presentar un plan específico para la comuna de Valparaíso".
Nataly Campusano, Consejera regional (CS)
"