EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA Arcoíris de múltiples colores
El asunto fue que la guapa Gianina Figueroa Ipinza llegó a presidir el directorio del Parque Cultural de Valparaíso, así toda glamorosa ella con su tenida de adelanto del verano europeo, pero nunca previó la fauna con la cual se encontraría. Es más. Si quería pisar huevos, chocó un camión contra la fábrica Arizona del Camino Troncal: hizo unos recortes en el sobredotado personal sin calcular que entre las desvinculadas estaba la hija de Mabel Zúñiga, nada menos que presidenta de la ANEF local y representante de la CUT en Valparaíso. No es todo. La exdirectora del PCdV, Nélida Pozo, le dejó un cachito de aquéllos: la autorización para la exposición de Danny Reveco, un muy civilizado artista de Pudahuel que armó una frase tremendamente profunda con grafemas robados de locales e instituciones porteñas. Reveco es conocido por otras obras muy trascendentales, profundas e imprescindibles para el país y las nuevas generaciones: "¿Cuándo caerá?, Confección de arma hechiza y activación en explanada del Parque O'Higgins", que busca "una interpelación al contexto neoliberal"; o "Cuando se acabó Chile", en el Nudo Barón en 2019, como "reconocimiento a la dignidad de las personas, a la genialidad de la inventiva popular para darle cara a los aparatos de control y la organización frente a la precarización de la vida, el afecto como potenciador de la revuelta, a lxs artistas como contribuyentes activos de los imaginarios locales, pero sin dejar fuera las problemáticas que históricamente nos atraviesa y la violencia que se ejerció y ejerce sobre la población" (sic).
Lo llamativo, como escribió la periodista Patricia Espejo en cartas al director de El Mercurio, es cómo diablos tal crápula pudo haberse ganado un Fondart para vandalizar la ciudad: "Si el supuesto artista se robó las letras para armar la frase, ¿en qué se habrá gastado los $ 21 millones (en rigor, $21.782.155) que le aportó el Fondart? Porque no creo que la gotita para pegarlas haya sido tan cara".
Para finalizar este acápite, les dejo la súper terna hecha por la consultora para el cargo de nuevo director ejecutivo del PCdV: el actual director, Erick Fuentes; la gestora cultural Marcela Bastías; y la exdirectora del Centex, hoy en la PUCV, Rocío Douglas.
Simultáneamente, mientras los ambulantes se mataban a fierrazos entre ellos por un toldo azul "con los papeles al día", como bien informaba el departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Valparaíso, colgaban a un turista chino con cámara y smartphone de última generación en la avenida Alemania, y las mafias que después aplauden al alcalde en la Plaza Victoria se repartían las veredas de todo el plan; el superhéroe Jorge Esteban (quien antenoche viajó a México con Carla Meyer para una "visita oficial") lanzaba -por cuarta o quinta vez- su maravilloso Plan Arcoíris de la mano de una fábrica peruana de pinturas que asegura haber conseguido grandes logros para la Ciudad Puerto en su imaginativa página web (proyecto-arcoiris.com), con el mural de la Cooperativa Vitalicia de Plaza Aníbal Pinto, que a todo esto es "súper porteño" (fue copiado de una foto sacada a una micro en Santiago en 1954):
1. Resultados de impacto: 3 de cada 5 encuestados recomendarían visitar esta zona de Valparaíso (se redujo a un 0% la proporción de gente que no lo recomendaría).
2. Aumentó en un 17% la percepción de seguridad en transeúntes.
3. Aumentó en un 23% la percepción de comunicación con actores externos a la zona.
Lamentablemente no se cita a las prestigiosas consultoras que llevaron a cabo tan profesional estudio de impacto, por cuanto si el mural algo provoca en los transeúntes, eso podría ser ira, paz, asco, miedo, curiosidad, calor, desesperanza, hasta ternura, pero en ningún caso "aumentarles su percepción de seguridad". Ahí se anduvieron pasando de listos, una vez más.
Continuando con el loco Danny, la Alcaldía Ciudadana esperó como una semana para activar a su invicto jurista Nicolás Guzmán y así querellarse contra el artista, quien si se enterara del historial de juicios llevados por el abogado en cuestión, respiraría de lo más tranquilo. De hecho, su récord de causas malogradas sólo es amenazado por la joven y promisoria directora jurídica de Viña del Mar, Hiam Ayllach, experta en estrategias que han redundado en millonarias pérdidas para las arcas municipales. Acaso por lo mismo, dicen los muy pesados que el delegado municipal para Laguna Verde, Cristián Moya, habría preferido hacer una pitanza cuando en la comisaría le pasaron un teléfono para que llamara a su abogado tras haber sido detenido y esposado el domingo pasado por ponerse brígido en un control de identidad de Carabineros.
Quien sí se frota las manos es el exinefable y actual comentarista de concejos municipales, fiscalizador ciudadano y gerente de asuntos que a nadie le importan, Boris Kúleba Valdés, quien ni corto ni perezoso se inscribió como candidato a alcalde y concejal por Valparaíso en el último ampliado del Partido Socialista en La Cruz. De esta forma encadenó una semana de ensueño, tras haberse ganado $ 3 mil en el sorteo del Loto del 18 de enero. Por estos días, el diseñador realiza un casting para conformar su equipo de campaña, entre los que suenan Yuri Zúñiga (también inscrito como candidato a concejal), DJ Méndez (que le acaba de pedir matrimonio a Beatriz Fuentes, 16 años menor, según apuntó el periodista farandulero Hugo Valencia) y la vicepresidenta de la EPV, Nicole Pastene Sanguinetti.
En Viña, en tanto, las cosas partieron esta semana con el cierre de la pileta de agua en homenaje a Alberto Larraguibel y su caballo Huaso por la asquerosidad y falta de salubridad que había en la misma. Como agria ironía, a pocos metros de allí, el sufrido exseremi de Salud Francisco "Panchito" Álvarez, tras haber coqueteado con la muerte para los días del covid, contrajo el sagrado vínculo con su eterna novia y subió una sesión de fotos de lo más cocoroco por las playas viñamarinas. Pese a la exhaustiva revisión de las imágenes realizada por nuestro equipo, en ninguna de ellas se pudo advertir la presencia del senador Francisco Chahuán.
Siempre en Viña, el "Steve Carell de Achupallas", Rodrigo Kopaitic, renunció a RN para ir como candidato a concejal por Republicanos.
Alguien me preguntó también de la ceremonia de cambio de mando de la Agorechi, realizada en el Palacio Vergara la semana pasada, donde el gobernador Rodrigo Mundaca asumió en reemplazo de su par de Antofagasta, Ricardo Díaz, suerte de doble ochentero del exseremi MOP, Pedro Sariego.
Para hacerla corta, y de la forma más esquemática posible, en el evento destacaron los siguientes nombres:
1. Rodrigo Mundaca, con una combinación de ropa imposible (algo así como camisa café con pantalón oscuro, chaqueta clara y zapatos grises).
2. Rodrigo Faúndez, con medio kilo de cera en el pelo. Había que mirarlo con gafas de sol.
3. El exempleado de la muni de Viña, Patricio Gatica, ahora pituteando para el alcalde de Rinconada, Juan Arriagada.
4. El seremi de BB.NN., Tomás Covacich, vuelto a ser ungido en público como líder de "Zorrones x Chile", esta vez por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
5. La delegada presidencial regional, Sofía González, cuyo nombre sólo fue mencionado una vez: por los fotógrafos que estaban al fondo, para que se agachara y no arruinara la imagen con los gobernadores y ministros de la testera.
Por último, suma parafernalia se ha levantado por los posteos en Instagram de figuras como la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga o Camila Polizzi posando desde sus arrestos domiciliarios haciendo gimnasia o jugando pimpón en bikini. Ustedes eran muy jóvenes, pero nuestra noble región fue pionera en ello, con las estridencias de la entrañable alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio. ¿Cómo olvidar cuando desde su restricción de libertad se reunió con el valiente seremi Leandro Torres, o cuando dejó a todos invitados al "Día de la Penca"? Para los malpensados, la penca o cardo penquero (Cynara cardunculus) es una especie vegetal que abunda en el Chile rural, pariente cercano de la alcachofa, y que bien aliñadita sabe de película.
A todo esto, ¿los invitaron a la "La Corvina más grande del mundo" de mañana en Concón? Les adelanto que el alcalde Freddy Ramírez y Paolo "Il Bello" cambiaron los pescados por una fiesta gastronómica, ya que dicen que en la costa ahora no salen ni huiros.