Adolescentes protagonizan golpiza y robo a turista chino
VALPARAÍSO. Carabineros logró detener a los tres imputados, siendo dos de ellos menores de 15 y 16 años. El hecho marca un nuevo incidente en la Ciudad Puerto.
Un amargo recuerdo se llevará de la Ciudad Puerto un turista chino de 69 años, quien, mientras se encontraba paseando por la avenida Alemania el pasado lunes, fue abordado por tres antisociales que comenzaron a golpearlo con el fin de robarle sus pertenencias, sustrayendo su cámara fotográfica y celular avaluados en cerca de 5 millones de pesos.
Dicha acción, ocurrida alrededor de las 16.30 horas, a la altura de Cornelio Guzmán, fue protagonizada por dos menores de 15 y 16 años, quienes estaban acompañados de otro joven de 20 años, quienes huyeron del lugar tras advertir la presencia de una patrulla policial de Carabineros. Se trataba de una ronda preventiva de funcionarios de la Octava Comisaría del cerro Florida, los cuales -con el apoyo de más unidades territoriales- lograron la detención de los tres delincuentes en el centro de la ciudad, reduciéndolos y recuperando las especies robadas.
Presencia de menores
Así lo informó el mayor Rodney Marín, jefe de la comisaría antes mencionada, cuya jefatura precisó que el turista se encuentra con lesiones superficiales y que ninguno de los imputados poseía antecedentes penales.
Por ello, el Juzgado de Garantía impuso la cautelar de arresto domiciliario para los tres imputados, quienes, incluyendo a los adolescentes, fueron formalizados por el delito de robo con violencia. "Quedaron con cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Además, se estableció un plazo de investigación de 60 días", declaró el fiscal de turno de Valparaíso, Ignacio Sepúlveda.
Cabe consignar que crece la preocupación por las formalizaciones de menores en la región, sumando siete jóvenes involucrados en hechos delictivos en los últimos días.
El pasado domingo se detuvo a otros cuatro menores de 15 y 16 años en la comuna de Quintero, al ser sorprendidos portando un arma de fantasía y trasladándose en un auto con encargo por robo de la Región Metropolitana.
Nivel de violencia
Asimismo, sumado a la balacera del viernes 12 en la subida Ecuador y el asesinato del domingo pasado en la Plaza Sotomayor, también preocupa a los locatarios de Valparaíso el nivel de peligrosidad que ha alcanzado la urbe desde el inicio del verano, en especial en lugares turísticos.
Al respecto, Boris Kúleba, presidente de la Junta de Vecinos N° 69 del cerro San Juan de Dios y que abarca el sector del último incidente, señaló que la oleada de violencia que atraviesa la ciudad "es un reflejo de la impunidad que se ve en el plan y de la falta de fiscalización, donde parece que todo está permitido", agregando que en los sectores turísticos "lo que ha aumentado es la violencia y el uso de armamento".
"En los cerros turísticos y patrimoniales es frecuente el robo diario a vehículos y turistas, y se extraña que no se hayan tomado medidas concretas. (…) El problema no se soluciona pintando murales ni comprando camionetas, sino que haciendo efectiva las obligaciones que ya existen", complementó Kúleba, haciendo un llamado a las autoridades a un mayor sentido de urgencia por los últimos hechos.
"En los cerros patrimoniales es frecuente el robo a vehículos y turistas. (...) Se extraña que no se hayan tomado medidas concretas".
Boris Kúleba, Pdte. JJ.VV N° 69 de Valparaíso
7 delitos con menores se han registrado en los últimos días en la región, abarcando ilícitos graves.