Advierten falencias de red de cámaras tras caso Anahí Espíndola
VIÑA DEL MAR. Concejala Scarella solicitó reforzar el sistema de vigilancia de la comuna. Municipio evalúa proyectos.
Durante doce días, el caso de Anahí Espíndola remeció a Viña del Mar y al país. La joven de 22 años, extraviada el 4 de enero, fue finalmente encontrada sin vida el 12 del mismo mes en los roqueríos de la avenida Perú, aunque su identificación se confirmó el 16.
Si bien la investigación del Ministerio Público permitió dar con el paradero de su cuerpo, la causa de su deceso aún no ha podido ser esclarecida. Tanto antes como después del hallazgo, los peritajes de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones se vieron restringidos debido a la escasez de cámaras de vigilancia que hay en el borde costero viñamarino, pese a la intensa actividad que existe en dicha zona y al incremento de hechos delictivos.
Cámaras insuficientes
La concejala Antonia Scarella (Ind.-UDI) expuso que le preocupa la falta de cámaras de seguridad en todo este sector. "La poca información que se tuvo durante la investigación fue por cámaras privadas en su mayoría. Creo que como municipio tenemos que hacer un esfuerzo mayor por poder aumentar la dotación de cámaras en la ciudad", manifestó la edil en la sesión del Concejo Municipal del 16 de enero.
Según precisó la concejala a este Diario, el sector donde se encontró a Anahí apenas cuenta con cámaras en 4 puntos: puente Casino, San Martín con 4 Norte, Starbucks de 5 Norte y la avenida Perú con calle Teniente Merino.
Para Scarella, esta red de vigilancia municipal resulta insuficiente. "El caso de Anahí dejó en evidencia la falta de cámaras de seguridad en la ciudad. Con la crisis de seguridad que estamos viviendo y la cantidad de casos de violencia que han ocurrido el último año, es urgente que se consideren proyectos para aumentar las cámaras de seguridad", afirmó.
Consideró, además, que "una ciudad de casi 400 mil habitantes con 150 cámaras de seguridad es, sin duda, un número deficiente".
En la misma dirección, el edil Jorge Martínez (UDI) dijo que "a raíz de este caso y de otros que hemos vivido en la ciudad, por supuesto que tenemos que reforzar la seguridad en el borde costero, pero no sólo allí, sino también en el plan y en los cerros. Creo que Viña del Mar tiene que desarrollar un mejor sistema de seguridad de manera integral".
"nunca ha funcionado"
En tanto, el concejal de la DC René Lues sostuvo que "hay muchos sectores de la ciudad donde faltan cámaras de televigilancia que el municipio debería instalar, ampliando sustantivamente la red que hoy tenemos y agregando un sistema integral informático de seguridad ciudadana".
Respecto la red de vigilancia comunal, que cuenta actualmente con 152 cámaras, advirtió que "desde el primer día de su puesta en marcha nunca ha funcionado como es debido".
Recuarda que esta situación fue denunciada a la Contraloría. En aquella oportunidad se acusó la pérdida de 9 meses de grabaciones, 100 postes en mal estado y 5 meses sin cámaras en la comuna.
Por otro lado, consultado por la petición de Scarella, el edil Carlos Williams (RN) expuso que "es importante dotar de este tipo de elementos donde sea necesario, no sólo en el borde costero". No obstante, advirtió que "la alcaldía a diario hace todos los esfuerzos".
En tanto, el concejal Pablo González (PC) detalló que "en nuestra ciudad tenemos alrededor de 15 cámaras en todo el borde costero" y agregó que "justamente en la avenida Perú con Teniente Merino hay una cámara de televigilancia municipal; por lo tanto, yo desconozco si es que no hay imágenes del lugar o son partes de los medios de prueba que maneja el Ministerio Público".
Proyectos en carpeta
Tras consultas de este Diario, desde la Municipalidad de Viña del Mar detallaron que su red de vigilancia "consta de 122 cámaras distribuidas en distintos puntos de la ciudad, complementadas con 30 que son de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Todas ellas, monitoreadas desde la sala Cenco de Carabineros de Viña del Mar". Asimismo, añadieron que "a propósito del caso de Anahí y de otros indicadores que hemos ido recogiendo, estamos considerando con la Subdere evaluar proyectos que permitan mejorar y aumentar el sistema de televigilancia en toda la ciudad".
Este Diario contactó a la Fiscalía Regional para consultar qué tanto ha afectado la falta de cámaras a las diligencias del caso Anahí. Sin embargo, no se recibió respuesta.
"El caso Anahí dejó en evidencia la falta de cámaras de seguridad. Es urgente que se consideren proyectos".
Antonia Scarella, Concejala (Ind.-UDI)
"Estamos considerando con la Subdere evaluar proyectos que permitan mejorar y aumentar el sistema de televigilancia".
Municipio de Viña del Mar
152 cámaras componen la red de vigilancia de Viña del Mar: 122 son municipales y 30 de Prevención del Delito.
15 dispositivos están presentes en todo el borde costero de la ciudad, según detalló el concejal González.