Reforma previsional: los diputados de RN se desmarcan de Chahuán
VOTACIÓN CLAVE. Mientras el diputado Cuello (PC) da respaldo a la fórmula 3-3, Rivas, del PDG, discrepa de correligionarios.
Con una postura discrepante de la que ya expuso su expresidente de partido y actual senador, Francisco Chahuán, llegarán los diputados de la zona a la votación clave de la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno.
En una movida que despertó varias críticas en su sector, Chahuán pidió a los parlamentarios aprobar la idea legislar, destacando que es un paso que permitiría perfeccionar el proyecto del Ejecutivo. "Estoy de acuerdo con la necesidad de aprobar la idea de legislar la reforma previsional. Mejorar las pensiones es responsabilidad de todos", afirmó el expresidente de RN. Sin embargo, diputados de su partido expresan su descontento y anticiparon votos en contra.
En tabla
La votación crucial está puesta en tabla para hoy, en la Sala de la Cámara de Diputados. La propuesta ha generado intensos debates, evidenciando divisiones, incluso al interior de varios partidos políticos, como es el caso de Renovación Nacional y el Partido de la Gente (PDG).
"Voy a seguir defendiendo la propiedad de los fondos de pensiones de todos los chilenos, exigir el recálculo de las pensiones a través de una tabla de mortalidad hasta los 80 años y un seguro de longevidad", explicó el senador Chahuán en su cuenta de X.
"La opinión del senador Chahuán es personal. Y con el debido respeto, creo que está profundamente equivocado. Además, él no habla por la bancada de senadores ni tampoco por el partido. Desde RN y desde la bancada de diputados hemos sido claros en señalar que los fondos de pensiones son de los trabajadores, cerca del 74% de los chilenos quiere que su dinero en pensiones vaya a sus cuentas individuales", señaló el diputado Andrés Celis, agregando que "es una mala e injusta reforma de pensiones que no estamos disponibles a avalar, ni siquiera abrir la puerta a que nos pasen un gol poniéndose discusión inmediata al proyecto, por tanto, yo voy a rechazar la idea de legislar".
Mientras el Gobierno busca respaldo para esta propuesta, el diputado Andrés Longton (RN) cuestionó durante la sesión en la sala la centralización en el Estado. "Es mala idea centralizar todo en el Estado, esto le va a costar una fortuna, 177.000 millones de pesos, y de eso no vamos a ser cómplices en la bancada de Renovación Nacional", afirmó el parlamentario.
Enfatizó en que parlamentarios de izquierda votaron en contra de la idea de legislar la reforma de pensiones del gobierno anterior. "Algunos parlamentarios han hablado que no se puede rechazar la idea de legislar, yo les recuerdo que el diputado Jaime Naranjo y tantos más que han hablado, ellos mismos votaron en contra de la idea de legislar en el gobierno anterior", indicó.
"Si se rechaza la idea de legislar, yo le digo al Gobierno que tiene el proyecto del Presidente Piñera para presentar una indicación sustitutiva, en los términos que obviamente se pueda llegar a un acuerdo", afirmó Longton.
Por otro lado, el jefe de la bancada PC, Luis Cuello, señaló que "la propuesta de las AFP y de la derecha se funda en un presupuesto falso, pues el 6% es un aporte patronal. Luego, destinar este porcentaje a cuentas individuales significa aumentar en algo las pensiones el año 2070, además de condenar a los actuales jubilados a seguir recibiendo pensiones de hambre".
En medio de estas discusiones, Gaspar Rivas, diputado del PDG, respondió a las críticas tanto de parlamentarios oficialistas como de su propio partido por oponerse a la normativa. Argumentó que rechazará la propuesta porque considera que se ha excluido la opinión de la ciudadanía sobre el 6% de cotización adicional. "Voy a rechazar la idea de legislar porque por conciencia no puedo aprobar una reforma que deja de lado la opinión de la ciudadanía", aseveró.
Además, subrayó que rechaza el "chantaje" de algunos políticos ante la posibilidad de que se caiga la idea de legislar. "No es correcto el chantaje de algunos políticos de Gobierno a aquellos que no estamos de acuerdo, esto va a perjudicar a las personas y nosotros seremos los responsables", indicó.
Abogó también por una consulta previa para garantizar la participación ciudadana en decisiones como estas, tan relevantes para el futuro de los chilenos. "Me parece que lo más democrático sería preguntarle a la gente previamente, y ese ejercicio no se ha hecho nunca en toda la tramitación de esta reforma previsional", concluyó.
"Todos los días vemos que a la gente se le pregunta en encuestas y sondeos, y los políticos siempre están muy preocupados de la opinión de las personas, pero cuando llega el momento de consultarle cuál es el destino que quieren para su 6% adicional nadie le pregunta nada", agregó.
"Si se rechaza la idea de legislar, yo le digo al Gobierno que tiene el proyecto del Presidente Piñera para presentar una indicación sustitutiva".
Andrés Longton, Diputado (RN)
"La propuesta de las AFP y de la derecha se funda en un presupuesto falso, pues el 6% es un aporte patronal".
Luis Cuello, Jefe de la bancada PC
79 votos se necesitan para aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones y enviarla al Senado.