"Valparaíso no puede ser objeto de disputas políticas, se requiere del esfuerzo de todos"
La concejala de Valparaíso por Convergencia Social (CS), Camila Nieto; el dirigente vecinal PS Boris Kúleba; el presidente regional del Partido Liberal, Sebastián Tobar; más un cuarto nombre que saldrá del PPD y quizás un quinto de Revolución Democrática. Todos ellos buscarán, a través de una primaria, destronar a Jorge Sharp del sillón municipal porteño.
En esa instancia también podría estar el candidato de la DC, Aldo Cornejo, quien advierte que sólo estará disponible si, antes de cualquier cuoteo, los partidos privilegian la ciudad y construyen un programa para rescatar Valparaíso.
- ¿Cómo describiría el estado actual de Valparaíso?
- Creo que hay consenso en que Valparaíso atraviesa por momentos muy críticos, desde un punto de vista económico y social. No hay inversión privada, que es la que genera empleo y crecimiento, el comercio pasa por momentos muy delicados, hay un crecimiento descontrolado del comercio informal, con nuestro patrimonio que está muy abandonado, y tampoco hay inversión estatal relevante. Todo esto agravado por un problema de seguridad y delincuencia, aumento de los homicidios en la vía pública, lo que afecta gravemente la actividad turística. Se requiere un gran esfuerzo de todos para tener un plan que nos permita salir adelante. Valparaíso no puede ser objeto, en estas circunstancias, sólo de disputas políticas, más bien se requiere del esfuerzo de todos.
- ¿El alcalde Sharp es el gran responsable o hay algo más?
- Nadie es responsable de todo lo que ocurre en una ciudad o en el país, pero los que ocupan cargos de gestión y conducción son más responsables que otros. En Valparaíso no hemos tenido una política activa con el mundo empresarial para invitarlos a invertir; por el contrario, en esta materia ha habido conflictos que alejan la inversión. Una relación complicada por años con el puerto, donde incluso se ha desconocido la vocación portuaria de Valparaíso. Una ausencia grave de seguridad en las calles y barrios, deterioro patrimonial, crecimiento descontrolado del comercio informal, con el evidente perjuicio de quienes ejercen el comercio establecido, ausencia de un programa de futuro que nos permita salir adelante.
- ¿Cómo se sale de esto?
- Tengo la convicción que se necesita una administración inclusiva y no excluyente. Valparaíso hoy no está para que sirva de plataforma política para nadie; por el contrario, sólo debiéramos dedicarnos a sacarlo adelante, esto debiera ocupar todo nuestro esfuerzo.
- ¿Se necesita del compromiso del gobierno también?
- Para salvar a Valparaíso se requiere de una gestión municipal, pero también de un compromiso de los gobiernos para darle un trato diferente a la única ciudad Patrimonio de Humanidad del país. Desgraciadamente, ha tenido ese trato en los últimos años, cuando un esfuerzo común es indispensable.
Posible candidato
- ¿En qué está Aldo Cornejo hoy y por qué, después de tanto tiempo, decidió hablar públicamente sobre el estado de Valparaíso?
- Más allá de mi ejercicio de la profesión de abogado, soy un ciudadano preocupado de lo que pasa en mi ciudad y en mi país. La política se ejerce no sólo desde un cargo. Todos debiéramos estar preocupados de lo que ocurre en Valparaíso y en Chile, opinar, criticar y proponer. Muchas veces la lejanía respecto a la política activa de primera línea permite ver las cosas con mayor tranquilidad y con sentido de futuro, sin el apremio de una elección o reelección. Nunca me he alejado de la política, como le dije, hay tiempos para hablar y tiempos para callar y hoy es tiempo de hablar.
- ¿El presidente regional de la DC, Roy Crichton, dijo que usted era la mejor carta? ¿Ha habido conversaciones?
- No ha habido ninguna conversación de ningún tipo. Yo me enteré por lo que Roy Crichton señaló al Diario, pero no he tenido conversaciones con él ni con nadie del partido.
- ¿Pero le interesa?
- En la medida en que se produzca un gran acuerdo cuya prioridad no sea la política partidista, sino Valparaíso, estaré disponible.
- ¿Participaría de una primaria con todos los candidatos oficialistas que hay sobre la mesa?
- No me voy a meter en el tema de mecanismos ni conversaciones de orden político, porque no me corresponde. Lo único que puedo decir es que si la prioridad de los partidos es un programa que vaya, más allá de la política, sobre Valparaíso, yo estoy disponible. Pero si ya empezó el lío de que vamos a primarias y este partido tiene más votos que el otro, en algo así no me voy a meter.
- Por lo que me dice, entiendo que no quiere primaria y que se lo privilegie...
- No, no estoy pidiendo ningún privilegio. Sólo digo que si para los partidos Valparaíso es sólo una conversación electoral, algo de cupos, donde la situación de la comuna pasa a ser secundaria, no estoy disponible ni me voy a meter absolutamente en nada. Al contrario, si la prioridad de los partidos es resolver cómo recuperamos la ciudad, cómo no voy a estar disponible, si a mí lo que pasa en Valparaíso me duele.
- ¿Qué tan amplio ese acuerdo?
- Ojalá lo más amplio posible. Ya existe un pacto electoral que es bastante amplio, entre todos los partidos oficialistas más la DC, pero ojalá pudiéramos abrirnos a otra gente de movimientos ciudadanos de Valparaíso, hay tantos dirigentes sociales, gremiales. Insisto, se requiere un gran acuerdo para sacar a Valparaíso del estado en que se encuentra. Pero si las conversaciones sólo son cuoteos y cargos políticos o cálculo electoral de los partidos, yo no estoy disponible.
- Usted ya fue alcalde de Valparaíso entre el 2004 y el 2008 y, sin embargo, perdió la reelección. ¿Qué aprendizajes rescata de ese paso por el municipio? ¿Tiene alguna autocrítica?
- Estoy convencido de que nuestra administración fue seria y con un proyecto de ciudad en momentos muy difíciles para la municipalidad. Invertimos mucho tiempo en trabajar para ordenarla desde todo punto de vista. Fuimos responsables en el manejo de los dineros. Probablemente no supimos comunicar que ese esfuerzo valía la pena y sigo pensando que era lo que había que hacer. A pesar de ello, se hicieron grandes avances en la ciudad.
Estado de la dc
- ¿En qué estado se encuentra la DC y a qué o quiénes le adjudica la responsabilidad de pasar de ser un partido mayoritario a uno que está al borde la extinción?
- La DC ha pasado por momentos de muchas disputas internas que afectaron gravemente su convivencia y, por ende, su identificación y representación de los problemas reales de la gente. Se alejó de su rol de representación de las clases medias y populares. No en vano ha sufrido el éxodo de muchos destacados militantes y dirigentes, pero mantengo la esperanza de que volvamos a lo que fuimos siempre, lejos de la disputa vacía y más cerca de la realidad que vive el país.
" Tengo la convicción que se necesita una administración inclusiva y no excluyente. Valparaíso hoy no está para que sirva de plataforma política para nadie, por el contrario, sólo debiéramos dedicarnos a sacarlo adelante, esto debiera ocupar todo nuestro esfuerzo".
"Estoy convencido de que nuestra administración fue seria y con un proyecto de ciudad en momentos muy difíciles para la municipalidad".
"