Ampliación de giro de la Corp. de Turismo
La moción para abarcar más áreas -con su consiguiente pérdida de control- no resulta una idea totalmente feliz en los días que corren. Puede verse afectado el gerente general, Francisco Godoy, de trayectoria impecable desde sus tiempos de Casablanca hasta su maratónica presencia en prácticamente todas las comunas de la Región.
La Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso, entidad público-privada creada en los tiempos del exintendente Jorge Martínez propone por estos días una inédita ampliación de giro, esto es que su área de acción exceda el propósito para el cual fue creada y, como propone su presidente el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, abarque también cultura, patrimonio, deporte, fomento, innovación y medioambiente. En resumen, si no es todo, casi todo, bajo el nuevo nombre de Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región de Valparaíso.
Sólo algunas tímidas voces han alertado sobre las implicancias de una acción como ésta, más aún en pleno año electoral y a sabiendas de que el término "corporación" en esta región es lo más cercano que hay a otras figuras demonizadas con justa razón, tales como "convenios" o "fundaciones". Con esto no queremos decir que la Corporación de Turismo esté a la indigna altura de las saqueadas y manoseadas Cormuviña o Cormuval. Tampoco que su labor sea una entelequia, como lo es la cada vez más absurda Corporación Patrimonial de Valparaíso, que solo hace algunos días -mediante un oficio a Corfo- intentó sabotear una actividad de los hoteleros y Bomberos sólo porque no les habían pedido permiso para llevarlo a cabo en "su" área patrimonial, la misma en la cual rayan, orinan, roban, vandalizan y el alcalde hace sus súper megafiestas millonarias sin que el mismo organismo diga nada.
A un año exacto del "caso incentivos" (con denuncias jamás comprobadas contra su vicepresidente Gianni Rivera tras el rechazo de la Corporación a financiar una actividad privada de tenis liderada por Hans Gildemeister), no está tan claro si la ampliación del giro es una buena idea, más allá de la utilización política que puede dársele a la entidad y la afectación sobre sus ejecutivos, como el gerente general Francisco Godoy Imperatore, quien ha tenido una trayectoria impecable desde sus tiempos de la Asociación de Vinos de Casablanca hasta su maratónica presencia en prácticamente todas las comunas de la Región.
Como dicen los gringos, "if it ain't broken, don't fix it". ("si no está roto, no lo arregles". Acá se ve a demasiadas personas con ganas de meterle alicate y destornillador a la Corpo.