DOM exige abandonar Edificio del Gore "de inmediato" y regularizar su permiso
VALPARAÍSO. Director de Obras Municipales envió oficio a Minvu y dio plazo de 45 días. Cores advierten peligro de abandonar Valparaíso y critican a Valdés por "ahora" preocuparse del tema.
Complejas han sido las primeras semanas del año para el Gobierno Regional, Consejo Regional las seremías, servicios gubernamentales y la Delegación Regional Presidencial que operan en el edificio Esmeralda, tradicional inmueble porteño que por décadas ha reunido a las reparticiones de cada gobierno.
Hace unas semanas el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, ofició a todos los organismos que funcionan en dicho lugar a que "a la brevedad" dejen de hacerlo y busquen otros sitios para operar presencialmente, debido al grave peligro que corren al trabajar allí, luego de varios estudios que se hicieron a las condiciones del sistema eléctrico del inmueble tras la explosión de un ascensor y posterior incendio en diciembre pasado.
Sin embargo, aún hay oficinas operando allí. Entre las razones de su no salida -aún- "a la brevedad" como pidió Covacich, está que no han encontrado lugares para moverse, que se resiste la idea de irse a Viña del Mar como proponen algunos, y que aún tenían tiempo, pues quien puede obligar a los servicios a deshabitar un inmueble es nadie más que la Dirección de Obras (DOM).
Plazo perentorio
Pues bien, el organismo incumbente finalmente se pronunció. La DOM ofició al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gore y Delegación para exigir que se desaloje el edificio de inmediato, se regularice el permiso de edificación y se paguen derechos atrasados.
"Ordénese a la Administración del Edificio Esmeralda de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales a abstenerse de hacer uso del edificio en forma inmediata a la notificación de la presente resolución, por cuanto no se encuentra recibido municipalmente", dice la resolución N° 33 de la DOM, enviada el 12 de enero.
"Tomar acciones conducentes a la regularización del edificio en un plazo perentorio de 45 días, para reiniciar la regularización del edificio presentada en el año 2000, para lo cual deben primeramente presentar carta de responsabilidad de un profesional arquitecto y de un ingeniero para aprobar el permiso de edificación y luego obtener la recepción municipal, incluyendo refuerzos estructurales, regularizaciones de servicios cuyas normas hayan variado en el tiempo de ser necesario", también dicta el documento.
Finalmente, conmina a "proceder al pago de los derechos municipales adeudados los que serán reajustados de acuerdo al IPC" y dice que estos "se informarán al momento de hacer la presentación".
Se consultó al Minvu al respecto, quienes señalaron que el oficio es solo de carácter informativo, por lo que no se pronunciarán. La Seremi de Bienes Nacionales tampoco se quiso referir al oficio, como así tampoco la delegada Sofía González.
Quien sí lo hicieron fue el gobernador Rodrigo Mundaca y algunos consejeros regionales. Manuel Millones insiste con el hotel O'Higgins: "No se puede seguir esperando una solución, pues tener a gran parte de la administración de manera telemática en ciertas áreas provoca dificultades en la obtención de trámites y para el retorno se deben tener las dependencias adecuadas y allí está la prioridad y urgencia. En base a lo anterior hay que buscar propiedades para un uso transitorio , mientras se recupera el emblemático edificio de la exintendencia regional. Yo propuse trasladar de manera provisoria al hotel O'Higgins en Viña del Mar todas las reparticiones. Este inmueble del municipio reúne todos los requisitos para albergar a los 800 funcionarios", aunque también advierte que aún hay conversaciones para moverse al edificio de la exsudamericana.
Mundaca: No en Viña
Sin embargo, el gobernador Mundaca cerró la puerta a moverse a la Ciudad Jardín. "En el edificio tenemos a más de 50% en funciones telemáticas. Solo permanecemos quienes cumplimos funciones críticas. Estamos trabajando con la Delegación para poder buscar una nueva ubicación donde podamos migrar junto a 12, 13 servicios también. Estamos trabajando en eso, buscando alternativas porque para nosotros siempre la centralidad es salvaguardar la vida de los trabajadores, sin abandonar Valparaíso. Nunca ha estado en la idea e intención de este gobernador regional abandonar Valparaíso, muy por el contrario, la ley de Descentralización establece que los Gores deben estar ubicados en las ciudad capital de la región".
Percy Marín dijo que "el oficio hace alusión a varias cosas menos al tema eléctrico y lo curioso es que el director de Obras, sabiendo -porque era secreto a voces-, que el edificio no tiene recepción de Obras, en ese mismo oficio alude a eso y dice que por eso hay que desocuparlo... es muy raro porque este director de Obras recién ahora lo está fiscalizando. Veo que se siente presionado y busca una salida a una cuestión que en el cumplimiento de su deber jamás hizo".
Además, llamó a no abandonar Valparaíso, pues "si termina de funcionar el edificio, lo más probable es que todo el comercio y vida que está alrededor termine y eso es tremendamente preocupante. ¿Van a haber los resguardos si queda desocupado. Hemos visto lo que pasa con los edificios desocupados en Valparaíso".
"No se puede seguir esperando una solución, el tener a gran parte de la administración de manera telemática genera dificultades".
"Nunca ha estado en la idea e intención de este gobernador regional abandonar Valparaíso".
Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional
"Veo que (el DOM) se siente presionado y busca una salida a una cuestión que en el cumplimiento de su deber jamás hizo".
Percy Marín, Consejero regional
45 días dio la DOM de Valparaíso a la administración del edificio para reiniciar regularización de permiso.
"