Tribunal amplió detención de sospechosos de doble crimen
MALLOA. Los cuatro detenidos, de nacionalidad venezolana, enfrentarán este miércoles su formalización. Gremio de transportistas se sumará a querella.
El Juzgado de Garantía de Rengo decretó ayer la ampliación de detención a los cuatro ciudadanos venezolanos imputados por el homicidio de dos personas en un asalto a un camión de frutas en Malloa, Región de O'Higgins. Junto con ello, el gremio de los transportistas anunció que se sumará a la querella anunciada por el Gobierno y exigió a La Moneda tomar medidas urgentes contra la delincuencia.
La medida fue solicitada por el Ministerio Público por diligencias pendientes, como la autopsia de las víctimas y el peritaje en el sitio del suceso, en la Carretera de la Fruta, donde el vehículo de carga fue atacado cuando regresaba desde el mercado Lo Valledor en la Región Metropolitana: los dos adultos que iban a bordo fueron asesinados y un adolescente que los acompañara resultó herido a bala.
La fiscal María José Díaz precisó que "hoy el tribunal estimó que la detención fue ajustada de derecho. El Ministerio Público, en razón de las diligencias que se encuentran pendientes por la gravedad del hecho, pidió la ampliación de la detención por el plazo de tres días".
Tras esta determinación los sospechosos fueron trasladados a Santiago para que esperen en la Cárcel de Alta Seguridad la continuidad de su formalización, para lo cual Carabineros dispuso de un operativo junto a Gendarmería.
Dolor y ultimátum
Durante la audiencia de ayer familiares, amigos y colegas de las víctimas acudieron a los alrededores del tribunal para exigir justicia. Entre ellos el vocero de la Asociación Gremial de la Región de O'Higgins (Asgro), Camilo Jiménez, dijo que "en virtud de hechos delictuales ocurridos en la comuna de Malloa, donde dos personas quedaron fallecidas, uno de ellos camionero, y un menor de edad con impacto de bala, hacemos un llamado a las autoridades, y le damos 72 horas para que den solución real al tema delictual en nuestro país".
El hijo de uno de los camioneros asesinados, Francisco Mora, dijo a Mega que "todavía no logro asimilar que mi papá no va a volver a la casa. No lo voy a ver más por actos de unos delincuentes que ahora están siendo formalizados. Es doloroso, es doloroso saber que antes de ayer estaba con mi papá, normal, y al otro día recibir la noticia que le dispararon".
Y Patricia Caroca, también familiar de una de las víctimas, señaló a radio Cooperativa que esperan justicia porque "mataron a dos personas, aunque no nos van a devolver a nuestro primo, la justicia ya sería un alivio para nosotros porque el dolor de la familia es muy grande".
Gremio se querella
Ante este crimen, el Gobierno anunció que ingresará una querella contra los detenidos, una acción judicial a la que también se sumó la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC): "Nuestra confederación se hace parte de la querella contra los responsables de estos brutales y cobardes homicidios", dijo su vocero Diego Ramírez.
El gremio lamentó "la desprotección en que se encuentran miles de transportistas que a toda hora usan las carreteras y caminos y están expuestos a asaltos mortales a manos de criminales armados".
La CNDC expresó también su "solidaridad a las familias de las víctimas" y añadió que "este hecho constituye una línea roja ante la cual no es posible ignorar. No esperamos impunidad".