Israel, Egipto, Qatar y EE.UU. se reúnen en París para abordar una tregua en Gaza
NEGOCIACIÓN. Fuentes israelíes calificaron la cita como "constructiva", aunque plantearon que "aún hay lagunas importantes sobre las cuales las partes seguirán discutiendo en reuniones mutuas adicionales".
Los jefes de la inteligencia de Israel, EE.UU. y Egipto, y el primer ministro de Qatar se reunieron en París para impulsar las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 26.400 personas en 114 días de una guerra que se inició el 7 de octubre del año pasado tras el ataque masivo de Hamás contra Israel.
Aunque no se revelaron detalles sobre la reunión, representantes israelíes calificaron la cita como "constructiva", aunque añadieron que "aún hay lagunas importantes sobre las cuales las partes seguirán discutiendo en reuniones mutuas adicionales".
El director del Mosad, David Barnea; el del Shin Bet, Ronen Bar -las dos agencias de inteligencia israelíes-; y el mayor general Nitzan Alon, designado comisionado del gobierno israelí para el tema de lo rehenes, viajaron hasta París para reunirse con el director de la CIA, William Burns; el jefe de la inteligencia de Egipto, Abas Kamel; y el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, que negocia en nombre del grupo islamista Hamás.
Consultada sobre este encuentro por EFE, la Oficina del Primer Ministro de Israel se limitó a decir que "Israel hace y continuará haciendo todo lo posible para la liberación inmediata de todos los secuestrados".
En las últimas semanas se han puesto sobre la mesa varias propuestas diseñadas por Qatar, Egipto y EE.UU., los países mediadores, pero todas han sido rechazadas tanto por Israel como por Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, que mantienen todavía posturas enfrentadas que impiden un punto de partida para negociar.
Puntos de desencuentro
Israel no acepta el fin de las hostilidades, tan solo un alto el fuego temporal que permita la liberación de rehenes, para luego proseguir con su objetivo de destruir a Hamás; mientras que Hamás exige la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
Las partes alcanzaron un acuerdo de tregua por una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes -incluidos extranjeros- por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.
Quedan dentro de la Franja 132 rehenes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre, de los que se estima que 25 podría estar muertos; además de cuatro cautivos retenidos en el enclave desde hace años, dos de ellos soldados muertos.
En total han salido 110 rehenes vivos -algunos liberados por Hamás por razones humanitarias antes de la tregua de noviembre-, y las tropas israelíes han recuperado los cadáveres de 11 cautivos muertos, incluidos tres que el Ejército mató por error.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afronta una fuerte presión de las familias de los rehenes que le exigen que negocie a cualquier precio un acuerdo para liberarlos a todos, aunque el jefe de gobierno insiste en que la presión militar es la mejor manera para lograr el retorno de los cautivos.
Caso de la UNRWA
Mientras, ayer se mantuvo el conflicto en torno a la situación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Ayer el presidente de la Autoridad Nacional Palestino (ANP), Mahmud Abás, afirmó que existe una "campaña liderada por Israel" para "liquidar el rema de los desplazados", que concentra la labor de dicho organismo.
Ayer cuatro países se sumaron a las naciones que dejaron de financiar a dicha institución: Italia, Alemania, Países Bajos y Suiza. Lo mismo habían hecho Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Finlandia y Australia luego de que se acusara a miembros de la UNRWA de participar en el ataque contra Israel que dejó 1.600 muertos.