Sinner gana su primer Grand Slam tras remontar a Medvedev en Australia
TENIS. El italiano perdió los dos primeros sets, pero se repuso para dar vuelta el marcador en más de tres horas de partido. Al ruso ya le había pasado en 2022.
El italiano Jannik Sinner (4° del ránking ATP) remontó en una épica batalla en la final del Abierto de Australia frente al ruso Daniil Medvedev (3°), al imponerse por 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3 en tres horas y 43 minutos, en lo que fue el debut en una final de Grand Slam para el vencedor.
Con la victoria de ayer domingo, Sinner se convirtió en el primer tenista italiano en conseguir el título a orillas del río Yarra y el tercero en conseguir un título de Grand Slam. Se unió a sus compatriotas Nicola Pietrangeli y Adriano Panatta, como campeones de un 'major'.
Fue la octava vez que una final de Grand Slam contó con una remontada tras un 0-2 inicial, y el ruso Medvedev sufrió las dos últimas después de caer ante Sinner en el quinto y frente al español Rafael Nadal en el Abierto de Australia de 2022, por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5.
Se convirtió en el primer tenista de la historia en caer en dos finales del Abierto de Australia tras desperdiciar una ventaja de dos sets a cero.
Con 22 años y 165 días, Sinner se confirmó como el tenista más joven en hacerse con el título en el primer 'slam' de la temporada, después del serbio Djokovic que se proclamó campeón en la edición de 2008, con 20 años y 250 días.
También se proclamó como el sexto tenista en ganar la Copa Davis y el Abierto de Australia de forma consecutiva. Los tenistas que lograron esta gesta anteriormente fueron los estadounidenses Arthur Ashe y Jim Courier, los suecos Stefan Edberg y Mats Wilander, así como hace poco Novak Djokovic con Serbia.
Fanático de la presión
Tras conquistar su primer Grand Slam, Sinner se refirió a cómo logró anteponerse al resultado adverso de la primera etapa: "Siempre hay presión, pero puede convertirse en algo bueno. Es un privilegio porque no hay muchos jugadores que tengan esta presión. Me gusta bailar en una tormenta de presión".
Por otro lado, recordó sus inicios en el tenis y aseguró que "crecí muy rápido, cocinando y haciéndome la colación cuando tenía 14 años. Fue muy duro para mí, pero lo fue más para ellos (sus padres). Nunca me pusieron presión y esa es la clave. Ahora soy un hombre relajado y disfruto jugando a tenis".
"Tengo que procesar que he ganado a Novak (Djokovic) en semifinales y en la final a Daniil (Medvedev), pero tenemos que mejorar si queremos levantar un gran trofeo de nuevo", mencionó el ganador sobre su última semana de competencia.
Además, el italiano explicó que "hace dos años intenté conocer mejor a mi equipo y mi cuerpo, fue un gran paso. El año pasado intentamos sacar buenos resultados y los obtuvimos en Indian Wells, Miami y Wimbledon, donde logré unas semifinales. Me hicieron creer que puedo competir contra los mejores".
ídolo nacional
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se refirió al triunfo de su compatriota y afirmó que "Jannik Sinner escribe hoy una nueva página de la historia que nos enorgullece. Por primera vez, Italia gana el Slam australiano. Un logro memorable digno de un verdadero campeón".
Del pueblo de Sinner, Sesto, se pronunció su alcalde, Thomas Summerer, quien señaló a la señal televisiva de RAI que "es una victoria excepcional de nuestro Jannik, que siempre la ha deseado, y hoy la ha logrado además en una batalla épica de 5 sets, estamos llenos de orgullo por poder llamarlo paisano, Imagínate lo que significa para un pueblo de 1.900 habitantes".