"Si hay personas en los distintos partidos que quieran hacer una unidad por Viña del Mar, ¡vamos!"
Otro rostro conocido para varios viñamarinos se abre paso en la carrera por definir candidatos para competir la alcaldía de Viña del Mar. Se trata del expárroco de varias parroquias en la ciudad, Marcelo Catril, quien hoy se desempeña en una consultora de comunicación estratégica y ayuda en varios campamentos de la ciudad.
El rumor sobre su interés venía hace semanas, pero aún no se decidía a hacerlo público. Hoy, en esta entrevista, asegura que tiene conversaciones que cerrará esta semana con varios partidos de centroderecha, pero también algunos "descolgados" de la DC y el PPD, a fin de ver qué apoyos tendrá para ir como independiente, aunque en un cupo de tienda política.
- ¿Será candidato a alcalde en Viña?
- Seré alcalde de Viña del Mar sólo si mi nombre suscita unidad en la mayoría de los sectores.
- ¿Cuáles sectores?
- Todo aquel sector que se sienta identificado con lo que yo pienso. Soy un hombre social y cristiano y eso da una amplitud a personas que no estén de acuerdo con ideologías extremas de izquierda o que ya se hayan alineado a la candidatura de la alcaldesa Macarena Ripamonti. Yo soy independiente y si hay un sector amplio que me apoya y mi nombre es signo de unidad yo iré por Viña.
- ¿Como independiente en cupo?
- Sí, porque nunca he militado y creo que mi capital social se podría ver muy mermado si me inscribo en algún partido político. Si hay personas de distintos partidos que quieran apoyar y hacer una unidad por Viña del Mar, vamos.
- ¿Cómo avanzan los apoyos?
- Varios sectores me han llamado. Yo soy cercano con las personas que tienen el mismo pensamiento. Hemos conversado desde demócratas hasta Amarillos, lo más amplio de lo que son las personas y se ve mucha esperanza desde el punto de vista de la humanidad. Como persona, exsacerdote y en mi calidad profesional que tengo ahora, mi propósito en la vida es ser un puente, porque hoy el tejido social de Viña se ha visto cortado y necesitamos puentes para unirnos, para unir el cerro con el plan, con el mar, para unir a las comunidades. Hay mucha desunión, juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones. Necesitamos ser puentes. Lo veo en los ojos de las personas de campamentos, de juntas de vecinos, de las organizaciones, en el comercio... me dicen "padre -todavía me dicen padre- necesitamos estar unidos, poder conversar". Uno ve los concejos municipales y son batallas campales y a veces sin respeto, así no se construye nada. Hay que hacer que la gente camine con calma por las calles, que haya unidad. Viña tiene muchos problemas pero también muchas bondades y atributos, y son muchas más las cosas buenas. Para mí Viña tiene que estar antes que una ideología.
- ¿Cree que eso ha pasado? ¿Que ha primado la ideología en Viña?
- Es uno de los factores. Viña debe estar primero que los intereses partidarios. Y muchos partidos quieren Viña. Viña debe estar primero que las mezquindades personales. Viña es de los vecinos y siempre tiene que estar primero. A veces las ideologías rayan en el fanatismo y generan problemas, peleas internas, incluso en el mismo municipio.
- ¿Cree que ocurrió eso en el equipo de Ripamonti?
- Correcto. Y es un dolor porque se demuestra una falta de liderazgo y eso lamentablemente chorrea a todos los funcionarios municipales, y hace que eso impacte en su ánimo. Tengo un respeto enorme por los funcionarios municipales y creo en la carrera funcionaria municipal y en lo que se ha invertido en esas personas, curso tras curso y permanecen en el mismo lugar. Y a veces la soberbia de algunos hace que a personas más antiguas en el municipio no las dejen actuar. Si la cabeza anda mal, el cuerpo anda mal, lo dice la misma Biblia.
- ¿Cuándo decidirá definitivamente con qué sector político irá de candidato?
- La centro derecha ha conversado conmigo, hay un compromiso importante con sectores demócratacristianos que no están colgados con el partido actualmente, amigos que trabajaron con Rodrigo González en los cerros y con una mirada amplia y no ideológica. No es solo el sector de la derecha, sino a todos quienes tienen la buena voluntad. Esta semana pretendo reunirme con la mayor cantidad de sectores que me han invitado: La UDI, RN, con demócratas, Evópoli, y con quienes quieran hacer equipo. Ir solo es muy complicado. Con Ripamonti tiene que ser casi uno a uno para poder ganar. Voy a pedir el principio de probidad para todas las personas que quieran unirse, libertad para elegir al equipo de campaña y buscar el bien común.
- Algunos partidos apoyaron a alcaldes cuestionados como los exalcaldes Reginato y González...
- Hay que tener dos dedos de frente para no integrar a personas relacionadas con hechos de corrupción o delitos, esas personas no pueden trabajar en este equipo, pero no se puede crucificar a los partidos políticos por unas personas. Yo lo viví, cuando el clero fue crucificado porque habían pedófilos, yo no era pedófilo y la gente me trataba de eso en la calle. Hay partidos que trabajaron con Reginato pero que nos significa que el partido sea corrupto, sino que fueron ciertas personas, y lo mismo con la campaña de González.
"Hay que tener dos dedos de frente para no integrar a personas relacionadas con hechos de corrupción o delitos".