Tren a Quillota: EFE licita ingeniería y avanza en estudio ambiental
REGIÓN. Firma aumentó pozos de prospección arqueológica y contrató especialistas franceses en ruidos y vibraciones.
Un paso clave para avanzar en la materialización de la extensión del tren a La Calera dio EFE Valparaíso, con la publicación ayer del llamado a licitación para el desarrollo de la ingeniería de detalle del proyecto ferroviario.
En esta etapa, que es la fase previa a la construcción, se establecen todas las características específicas que tendrá este corredor de 26 kilómetros, en el ámbito de las obras civiles y de los sistemas ferroviarios. Considera todos los componentes del proyecto como estaciones, vías, pasos desnivelados, material rodante, cocheras, taller de mantenimiento, entre otros; y da continuidad a las etapas anteriores del proyecto de prefactibilidad, factibilidad e ingeniería básica.
El director del proyecto, José Luis Arraño, destacó este paso y explicó en qué consiste la fase que se inicia. "Para EFE es un hito muy importante publicar la licitación de la extensión del tren desde Limache hasta La Calera. Tenemos considerado iniciar el desarrollo de esta ingeniería en el mes de junio del presente año. Este trabajo consiste principalmente en elaborar todos los documentos y planos aptos parta la posterior ejecución del proyecto."
Proceso ambiental
Simultáneamente, continúa avanzando el proceso de evaluación ambiental. Tras recibir las observaciones de los organismos públicos y de la comunidad, EFE ha trabajado intensamente para realizar las adecuaciones necesarias al proyecto y entregar la Adenda con las respuestas al Servicio de Evaluación Ambiental. "Continuamos con nuestra tramitación ambiental. Según nuestra planificación, ingresaremos la adenda 1 del proyecto al sistema de evaluación ambiental en el mes de julio de este año y, de no haber inconvenientes, esperamos obtener la RCA (resolución de calificación favorable) durante el primer trimestre de 2025", puntualizó Arraño.
Al respecto, explicó que entre los aspectos que están abordando en este proceso se encuentra el aumento de las prospecciones arqueológicas. Ya se han realizado 950 pozos arqueológicos y, tras recibir la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales en diciembre del año pasado, se inició una nueva campaña para completar 1.240. Otro de los ámbitos ambientales que está en desarrollo es la evaluación de ruidos y vibraciones, donde un equipo de especialistas franceses, apoyados por tecnología de punta, han trabajado en la definición de las líneas base y la modelación futura.
Trabajo con municipios
Por su parte, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra subrayó el trabajo colaborativo que se ha mantenido con los municipios de las comunas por donde circulará el servicio ferroviario. En este sentido, indicó que, junto a los equipos técnicos municipales, han abordado no solo el diseño del proyecto, sino también en cómo se integra en el territorio y la interrelación que tendrá con las ciudades y sus habitantes. Adicionalmente, manifestó que esta vinculación ha facilitado generar sinergias entre las iniciativas que está impulsando cada municipio y el proyecto de extensión ferroviaria, considerando que si se combinan de manera adecuada se potencia todo el sector, aportando al desarrollo local.
La extensión hasta Quillota, La Cruz y La Calera es el proyecto ferroviario más importante de la región de Valparaíso, que impactará directamente en la calidad de vida de las personas con una opción de transporte segura, confiable y amigable con el medio ambiente, que ofrecerá un ahorro importante en los tiempos de viaje.
"Esperamos obtener la RCA (resolución de calificación favorable) durante el primer trimestre de 2025".
Luis Arraño, Director del proyecto