Expertos analizan el impacto electoral de casos convenio, lobby e irregularidades
MUNICIPALES 2024. Anticipan que la ciudadanía exigirá cada día más una mezcla de probidad y capacidad de gestión.
En junio de 2023, con el caso convenios y las graves irregularidades que se cometieron entre la seremi Minvu de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, con fuerte impacto en RD, más todos los episodios que estallaron después, creció el consenso en el mundo político sobre la necesidad de mejorar los mecanismos de control en el traspaso de recursos y la transparencia.
Luego vinieron las reuniones que seis ministros y otros personeros sostuvieron con empresarios y grupos de presión en la casa del exalcalde UDI, Pablo Zalaquett, sin transparentar lo conversado en la Ley de Lobby.
A juicio de Ricardo Hernández, experto del Instituto Res Publica,esta situación dejó en evidencia que la Ley de Lobby todavía tiene "un espacio de mejora en cuanto a exigir mayores medios de verificación de la efectividad de lo que se registra es lo que realmente se trató en la audiencia o reunión".
En medio de ambos hechos, los municipios no dejan de mostrar sus fragilidades orgánicas, con múltiples denuncias y juicios por fraude, donde en las últimas semanas predominaron las irregularidades en la Municipalidad de Las Condes, bajo la conducción de Daniela Peñaloza (UDI); el proceso judicial por fraude a la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (ind-UDI); o la intensa discusión que se dio en el Parlamento por el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), imputado por delitos tributarios, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita, cometidos bajo su gestión.
Campañas electorales
La corrupción y los ilícitos en materia de probidad calaron hondo de manera transversal en toda la esfera política nacional, de derecha a izquierda, desde los partidos más experimentados a aquellos que conocieron el poder hace poco y llegaron con la promesa de refrescar el ejercicio institucional, como los del Frente Amplio. De ahí que, en año electoral, será todo un desafío para los conglomerados presentar campañas que respondan a las exigencias de la ciudadanía en materia de probidad y transparencia, pero ¿Cómo creerles las nuevas promesas?
Dice el analista político de la Unab, Felipe Vergara, que "sobre todo será un desafío para el Frente Amplio, aunque es extrapolable a todos los demás partidos". "Lo que pide la ciudadanía", en año electoral es, bajo su lógica, que "se asuman las responsabilidades, que se reconozcan los errores, la falta de manejo político, de experiencia, de impericia y que se intente transmitir la madurez política que se ha conseguido con todos estos hechos".
"La negación, el ninguneo o la indiferencia respecto a lo que ha sucedido o tirar la pelota para el córner, es lo que le indigna a la gente", sostuvo. Todo esto será clave, cree Vergara, "en la elección de alcaldes y gobiernos regionales de este año, donde la ciudadanía deberá estar atenta al comportamiento de sus alcaldes de los distintos municipios de la Región de Valparaíso, tomando en cuenta todos los casos que hay a nivel nacional, de las horas extras, los contratos mal habidos o adjudicaciones directas irregulares".
Este año sin duda, señaló Vergara, "serán unas elecciones orientadas a la probidad y la transparencia y todos los partidos van a tener que demostrar no solo que tienen capacidad de gestión, sino que esa gestión la llevan adelante de manera responsable, seria, transparente y de cara a la ciudadanía". "Sin favoritismos políticos, sin arreglines o acomodos que beneficien a uno u otro partido", agregó.
Repercusiones para el fa
Recuerda el experto del Instituto Res Publica, Ricardo Hernández, que una "de las fortalezas que esgrimía el Frente Amplio al irrumpir exitosamente en la arena pública, era la nueva forma de hacer política". Todo eso, dice, "apoyado en una supuesta superioridad moral en contraste a los partidos de centro-izquierdas y derechas, un desprecio por la política de los acuerdos y su convicción en que todas las decisiones estarían marcadas con un actuar participativo y transparente".
"Sin embargo, a poco más de un mes de cumplir dos años de gobierno, el oficialismo, en particular el Frente Amplio, ha visto cómo sus cimientos han sido socavados desde dentro", sostuvo el investigador, poniendo sobre la mesa que "uno de los ejes de la izquierda es la ampliación del tamaño del Estado y el aumento del gasto público".
De ahí que, explicó, "el caso "Convenios" fue sin duda uno de los golpes más fuertes para el sector, ya que, al forjar un mecanismo para hacerse de recursos contemplados en el presupuesto nacional, se quita todo piso para impulsar, por ejemplo, una reforma tributaria que busque recaudar más". En contexto de campaña, cree, la ciudadanía se preguntará "legítimamente si verdaderamente faltan más recursos en el Estado o simplemente hay malgasto y filtraciones".
El caso convenios, sumado al episodio de Lobby irregular, donde ministros se reunieron con representantes del sector privado sin registrarlo según mandata la ley, "dejaron al conglomerado joven y nuevo sin una de sus principales razones de estar en política y, por ende, la novedad se ha perdido".
Se trata, para la analista de la Red de Politólogas Javiera Arce, que, de cara a la elección, la coalición de gobierno perdió dos elementos fundamentales que lo sostenían: "una era el señalar que eran lo nuevo, lo fresco, que llegaban a reemplazar a todo el mundo, pero también eso que repetían constantemente, de que estaban limpios, que tenían las manos limpias, mientras todos eran corruptos".
"Los casos Convenios y Lobby dejaron al conglomerado joven y nuevo sin una de sus principales razones de estar en política".
Ricardo Hernández, Instituto Res Publica
"Será una elección orientada a la probidad y los partidos van a tener que demostrar gestión y que la llevan adelante de manera transparente".
Felipe Vergara, Analista de la Unab
27 de octubre se realizarán las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales en todo el país.