EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA La mexicana de Jorge Esteban
Súper preocupado por lo que pasaba en Valparaíso (baleo a una menor, asaltos y cogoteos varios, balaceras y demases, trabajadores municipales de aseo sin escobas, artistas afanándose letras de locales históricos y rayando edificios patrimoniales financiados por el Fondart, la delincuencia por las nubes y la Corporación Patrimonial con su cabeza en los adobillos), el exjoven alcalde Jorge Esteban Sharp, se fue de gira por México la semana pasada. Tal como si fuera un personaje de 31 minutos, acaso Juan Carlos Bodoque, y acompañado de su mentor, Rodrigo Ruiz, y Carla Meyer, su más posible precandidata a intentar sucederlo en el municipio si el hombre se tira como senador, Jorge Esteban se desconectó de los problemas terrenales (para eso está el omnipresente Daniel Ramírez, que está en todos lados pero no hace nada) y se abocó a los temas de Estado, esto es el legado del expresidente Salvador Allende, la gran cooperativa política latinoamericana que nunca pudo fundar en ocho años como alcalde y sus negociaciones para importar el decadente modelo de seguridad implementado por su nuevo ídolo, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, el que en propias palabras del mandatario no ha podido evitar que México sufra la espiral más violenta de su ya muy violenta historia.
Con todo, como Jorge Esteban es un loquillo, bien lo sabemos, hubo una postal desconocida en su reunión con el coordinador general de asesores y asuntos internacionales, Daniel Tovar, y los representantes del Fondo de Cultura Económica, dirigido por Paco Ignacio Taibo II. El peak de rating lo logró en la librería Rosario Castellanos con la especialidad de la casa: apenas vio un piano, Jorge Esteban se lanzó a su teclado para deleite de los presentes, retrotrayendo su inconfundible risa a carcajadas con la cual conquistó alguna vez a todo el Pacto La Matriz de un zuácate.
"En un momento significativo, el alcalde Jorge Sharp ofreció una interpretación en el piano ubicado en la cafetería, mostrando así su conexión con el arte y la cultura (...) concluido el recorrido, los participantes sostuvieron una charla donde abordaron diversos puntos de interés, incluyendo las transformaciones en curso en América Latina y la relevancia de fortalecer los lazos culturales entre ciudades a través de iniciativas como la lectura", informó el gobierno mexicano, agregando que "Ciudad de México será la invitada de honor al Festival de Cine de Valparaíso y también participará de la próxima Bienal de Arte". Eso último para que se enteren en el Concejo Municipal.
En su periplo, Jorge Esteban recibió un lindo gorrito y una polera del Instituto Politécnico Nacional -institución laica y gratuita pertenciente al estado mexicano-; se reunió con la secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel de Icaza; visitó el Complejo Cultural Los Pinos; y tuvo una "conversación fraterna" con Jesús Ramírez Cuevas, el coordinador general de comunicación social de la Presidencia de la República Mexicana, con quien se le ve de lo más amistoso en la fotografía de más abajo.
A su regreso, cuando el alcalde preguntó si había pasado algo en la comarca durante su ausencia, su adláter "Paulobby", quien no clasificó para acompañarlo a México, el subrogante de subrogantes, Daniel Ramírez, y el jurídico Nicolás "Pierdepleitos" Guzmán, seguramente le respondieron que no mucho, salvo por los detalles sin importancia mencionados en el primer párrafo y uno que otro proyecto de candidato para desterrarlo de la Casa Consistorial en las municipales de octubre, entre ellos la concejala del partido del Presidente Boric, Camila Nieto (CS); el exinefable vecino del cerro San Juan de Dios, Boris Kúleba (PS); el eterno exalcalde y expresidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC); el exdirector regional de Onemi, Guillermo de la Maza (DC); Leonardo Contreras y Álex Vattuone (RN); Rafael González (IND o REP); Juan Marcelo Valenzuela (PDG); y Luis Schwaiger (Valparaíso de pie). Nada de lo que preocuparse tanto, jefe.
Lo otro, que para qué se lo vamos a mencionar, señor alcalde, es que Batman y Robin, los súper diputados del PS que le juraron lealtad hace como un mes, no pasan precisamente por su mejor momento. Es que a uno de ello le fue mal en un test y quedó la media escoba y había un doctor cubano metido porque él se encontraba gordito y como que nadie le creyó mucho.
Ahora, pasando a temas más relevantes y bastante más serios, la arremetida latinoamericana de Sharp no es jauja. Ya hace algunos años, influido por el propio Rodrigo Ruiz, hojeó un par de libros de Álvaro García Linera y coqueteó -más por onda que por convicción- con el movimiento indigenista. De hecho, tal como le advirtió al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (una especie de némesis del puntarenense), el combate a la delincuencia, la violencia y la inseguridad debe ser una suerte de mancomunión guevarista.
"Como Rodolfo Carter sabe de liderazgo, debería saber que ni el gatillo fácil ni terminar con mujeres o niños migrantes en ataúdes es el camino. La solución debe ser CONTINENTAL y como país debemos liderar una nueva política migratoria multilateral en Latinoamérica", lo que en rigor puede sonar bien, pero no tiene ningún asidero de realismo práctico.
Más encima a fines del año pasado se sumó una nueva cuenta a "X" llamada "Fuera Sharp. Unidos x Valpo" (@LibreValparaiso) en la que le dan como bombo en fiesta e incluso refrescan estupendos archivos como el video del alcalde junto a Tania Madriaga y la concejala Zuliana Araya, saltando y gritando "el que no salta es paco". Todo con una gran sonrisa, muy parecida a la del piano mexicano. Así como entonando "un, dos, tres, muchos Vietnam".