Detienen a dos chilenos en protestas de Argentina: uno participó del estallido social
BUENOS AIRES. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que los dos connacionales serán expulsados del país.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que pedirá la expulsión de dos ciudadanos chilenos detenidos el viernes durante las protestas ocurridas a las puertas del Parlamento contra el proyecto de "Ley Ómnibus'", impulsado por el Gobierno de Javier Milei.
"Ya hay 18 detenidos, más los de la Ciudad de Buenos Aires, por los destrozos en el Congreso. Casualmente dos chilenos, uno conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019. ¿Ahora, aquí, haciéndose el fotógrafo mientras incendiaba todo?", expresó Bullrich a través de la red social X.
Según Página 12, uno de ellos es el fotógrafo Pablo Sabando Aburto, chileno, de 35 años, con seis de residencia en el país. Sabando estaría vinculado a la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.
"Vamos a ir a fondo en la causa, investigar a cada uno de los involucrados y pedir la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre. El que las hace, las paga", agregó la ministra Bullrich.
Horas antes, el Sindicato de Prensa Bonaerense había denunciado la detención "arbitraria" del chileno Sabando Aburto, al que identificó como un reportero gráfico independiente residente en la ciudad bonaerense de La Plata, mientras cubría la protesta de organizaciones políticas y sociales, mayormente de izquierda, en los alrededores del Congreso.
Miembros de ese sindicato se convocaron en la tarde de este sábado a las puertas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía, en Buenos Aires, para exigir la "inmediata liberación" de Sabando y del resto de los detenidos.
La identidad del otro chileno aún se desconoce.
Manifestaciones
Serios incidentes se registraron entre el miércoles y el viernes en los alrededores del Congreso, donde durante tres días la Cámara de Diputados debatió y finalmente aprobó en general el proyecto de "Ley Ómnibus" impulsada por el Gobierno de Milei como parte de su plan de profundas reformas económicas y sociales en Argentina.
Esa ley es uno de los paquetes más controversiales de las reformas de Milei y en síntesis, se trata de privatizar 27 empresas estatales; poner nuevos límites a las manifestaciones y darle "facultades extraordinarias" al Presidente para decidir asuntos en materia económica, financiera, tarifaria, energética y administrativa, sin pasar por el Congreso, en casos de emergencia pública. Durante estas tres jornadas, Bullrich desplegó un enorme operativo de seguridad con fuerzas federales en los alrededores del Congreso para evitar que los manifestantes cortasen las calles.