Fuego no da tregua y se eleva número de muertos y desaparecidos en la zona
EMERGENCIA. Condiciones climáticas facilitaron rebrote de incendios y nuevos focos generaron masivas evacuaciones en Viña, Quilpué, Limache y Placilla. La Moneda confirmó 51 fallecidos hasta ahora.
Al desolador panorama que a primera hora de ayer se pudo apreciar sobre el devastador avance del fuego en diversos puntos de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y sectores aledaños, se sumó con el transcurso de las horas la aparición de nuevos focos y rebrote de incendios que terminaron con una emergencia inédita en la región y en el país.
Escenas apocalípticas en el sector de avenida 1 Norte y el barrio industrial de El Salto (con explosiones de una planta química incluida), en la Ciudad Jardín, -donde se emplazan el Supermercado Jumbo, la Universidad Santo Tomás y cercanías del Colegio Alemán- aparejado con los urgentes llamados de evacuación para los residentes de Chorrillos, Miraflores y Limonares. Se sumó la angustiante jornada en Placilla y Curauma por el incendio en las inmediaciones del Tranque La Luz; Villa Magisterio y áreas colindantes al hospital de Quilpué también fueron parte de las consecuencias de los múltiples siniestros, catalogados en su origen como intencionales por parte de las autoridades. También en Borriqueros y Las Mellizas, en Limache.
Desde Senapred, la ministra del Interior, Carolina Tohá, actualizó anoche al número de 51 fallecidos producto de los incendios. Además se designó como ministra de "enlace" a Maya Fernández, jefa de la cartera de Defensa.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó que más de 240 personas estarían desaparecidas o inubicables producto de la emergencia, por lo que no se descarta que un importante número pueda ser encontrado sin vida.
Afectación
Cifras preliminares daban cuenta de sobre el millar de casas afectadas, pero existe claridad que ese número podría verse aumentado en forma importante, tomando en cuenta la cantidad de sectores emplazados en tomas y densamente pobladas en Viña del Mar como Villa Independencia, Villa Rukan, El Olivar y el otrora campamento Manuel Bustos, donde incluso uno de sus emblemáticos dirigentes falleció.
Ante el complejo escenario y como una medida de controlar el orden público el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la aplicación de toque de queda entre las 21 horas de ayer hasta las 10 horas de hoy para las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Esto, con el objetivo de privilegiar las labores de evacuación, el desplazamiento de vehículos de emergencia y hacer más expedito el trabajo de los equipos que están en zonas afectadas por los incendios.
Monsalve insistió en que la ayuda para las personas instaladas en albergues -cerca de 900 en Viña- llegue a la brevedad posible y el subsecretario de Obras Públicas abocado a la disposición de maquinaria pesada "que va a ser indispensable para la limpieza, retiro de escombros y restablecer la normalidad de la conectividad de la región".
Intencionalidad
"Hay fundadas sospechas que pudieran haber focos iniciados intencionalmente, si eso fuera así, eso ha terminado en el homicidio de las personas, ese es un delito grave y nos vamos hacer parte con las querellas", expuso Monsalve, motivo por el cual se reunirá con las fiscal regional Claudia Perivancich.
Al respecto, la persecutora informó que se solicitaron diligencias a la PDI, por lo que peritos de la Bidema se constituyeron ayer en el lugar donde se presume se iniciaron los focos, "determinando cuáles son los cuatro focos en particular que supusieron el inicio de este gran incendio". También concurrió el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, y "se realizó un análisis de las circunstancias meteorológicas, de reportes de Conaf, trabajo con drones, que han permitido relevar las características del lugar y recoger evidencia".
Producto de los fallecidos, "Fiscalía instruyó el trabajo de la BH de la PDI que está en el lugar identificando personas fallecidas para ser trasladadas al SML y desarrollar la autopsia de rigor", recalcó la fiscal regional.
En tanto, el Presidente Gabriel Boric sobrevoló la zona afectada en helicóptero. En sus redes sociales detalló que "junto a Pablo Lobos, gerente de Protección contra Incendios Forestales de @Conaf_Minagri sobrevolamos las zonas afectadas de la Región de Valparaíso y desde ya les aseguro que estaremos ahí como Gobierno para ayudarlos a levantarse".
La alcaldesa Ripamonti detalló que "estamos ante una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había ocurrido en la región, son más de cinco focos simultáneos y el sector más perjudicado es nuevamente Viña del Mar".
Ayer subrayó que "el 80 a 90% del sector de Viña del Mar oriente está quemado (Población del Olivar, Villa Independencia, el campamento Manuel Bustos, Monte Sinaí, más de cuatro asentamientos precarios, además de mucha población consolidada como el Paradero 10 de Achupallas).
En concordancia con otras autoridades, subrayó que el inicio del fuego "es claro que esto no es generación espontánea, es imposible que un incendio natural genere cinco puntos de manera coordinada y que generen este nivel de desastre".
El jefe de la Defensa Nacional (Jedena), contraalmirante Daniel Muñoz, resaltó la distribución de efectivos de las FF.AA. en una área extensa, en un trabajo coordinado con la autoridad regional. "Hemos desplegado equipos de ayuda humanitaria para ayudar a los evacuados y a quienes se ubican en los albergues dispuestos", sentenció.
Según informe del Senapred, el incendio denominado Complejo Las Tablas- Reserva Lago Peñuelas, en Valparaíso, había afectado 9.379 hectáreas y está en pleno combate, en tanto en Lo Moscoso (Quilpué-Villa Alemana), alcanza las 1.350 hectáreas consumidas y 330 en el Tranque La Luz.
"Hay fundadas sospechas que pudieran haber focos iniciados intencionalmente, si fuera así, ha terminado en el homicidio de las personas".
Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior
"Estamos ante un incendio que tiene características muy complejas, con temperaturas que pueden hacer variar el comportamiento".
Sofía González, Delegada presidencial
51 fallecidos confirmados recisó ayer ela ministradel Interior, Carolina Tohá, tras la reunión de Senapred.
847 personas en albergues habían catastradas en la jornada de ayer por el municipio de Viña del Mar.
"