Varias empresas del sector El Salto fueron afectadas por las llamas: pérdidas son millonarias
VIÑA DEL MAR. Corporación Industrial de la zona también gestionará asistencia a vecinos del sector que resultaron con sus casas destruidas. Asiva realiza catastro.
Los incendios que se desarrollan en Viña del Mar no sólo han golpeado a la población con consecuencias dramáticas, sino que también han impactado al sector productivo de la zona. Es así que desde que se inició la emergencia, varias son las industrias que han sido afectadas en mayor o menor medida, dejando en vilo a trabajadores y a toda la cadena productiva que funciona alrededor de ellas.
El daño al sector privado se ha concentrado en el barrio industrial de El Salto, causando pérdidas millonarias, como también una gran afectación a zonas residenciales ubicadas en esa área.
Es así que la tarde de ayer, unidades del Cuerpo de Bomberos viñamarino realizaron ingentes esfuerzos para sofocar las llamas que afectaron a las instalaciones de la empresa Tricolor, en cuyo interior se produjeron varias explosiones que pudieron ser percibidas en gran parte del sector oriente de la ciudad, aumentando la preocupación generada por la emergencia.
Destrucción
Las dependencias de la automotora Suzuval en El Salto también fueron alcanzadas por el fuego, en particular su taller de pintura y desabolladura, que da trabajo a unas 40 personas. Producto del incendio se quemaron cerca de 100 vehículos.
Además, fueron afectadas otras empresas, como la Química Passol y Sorepa. Al respecto, la Corporación Industrial de El Salto expresó su inquietud por los daños causados y la amenaza latente por el surgimiento de nuevos focos.
"Frente a los lamentables incendios que están afectando a nuestra región desde el día de ayer (viernes) y en especial a la situación crítica que está enfrentando nuestro barrio El Salto, queremos manifestar nuestra total preocupación en este momento por quienes viven y trabajan en este sector de la comuna de Viña del Mar", expresó la entidad a través de un comunicado.
Agregaron que "independiente de que estemos realizando un catastro de los daños sufridos por distintos de nuestros corporados y vecinos del sector como las empresas Inversiones Aconcagua, Bodemar, Empresas Pareti, Suzuval, Passol y el Jardín Botánico Nacional, quienes ahora concentran nuestros esfuerzos, y considerando que la emergencia aún continúa, son quienes han sufrido pérdidas de familiares y de sus hogares, como es el caso de gran parte de las casas que conforman la Junta de Vecinos El Salto".
Afirmaron que "estamos en coordinación con toda la comunidad y las respectivas autoridades, con el fin de canalizar de la mejor manera posible nuestra ayuda como Corporación, al igual que el apoyo y asistencia a cada uno de nuestros colaboradores y sus respectivas familias que están siendo afectadas".
Ante este complejo escenario, señalaron esperar "que la emergencia sea controlada a la brevedad posible para que no sigamos sufriendo pérdidas de vidas, que es lo que hoy más nos preocupa".
Catastro
En tanto, desde la Asociación de Empresas Región de Valparaiso (Asiva), su gerenta general, Alejandra San Martín, subrayó que están monitoreando la afectación de sus empresas socias, añadiendo que están en coordinación permanente con las autoridades.
En ese contexto, una vez superada la situación se realizará un catastro para determinar el grado de afectación de cada empresa y sus trabajadores.
"Sin lugar a dudas, la magnitud de esta catástrofe regional sigue siendo difícil de precisar. En ese sentido, hemos mantenido una comunicación constante con las autoridades locales y nos hemos ofrecido para colaborar en todo lo necesario. Como una manera de contribuir en esta situación, llevaremos a cabo un levantamiento detallado para identificar las empresas asociadas que hayan sufrido las consecuencias de este trágico evento", dijo San Martín.
Agregó que "buscamos determinar si los colaboradores y sus familias se vieron afectados por los incendios, con el objetivo de conectarlos con los organismos que brindarán apoyo y asistencia. Estamos conscientes que el camino hacia la normalidad será un trabajo de largo aliento, pero creemos firmemente que, trabajando de la mano con todos los actores que pertenecen al ecosistema regional, lograremos agilizar la recuperación de los barrios y sectores afectados, como también, dar una mano a toda la comunidad que hoy perdió todo".
El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Javier Torrejón, junto con señalar que se encuentran "monitoreado constantemente la afectación que hayan podido sufrir nuestras empresas socias", lamentó sobre todo las pérdidas humanas que ha dejado esta catástrofe, por lo que enfatizó que "hoy estamos enfocados en contribuir de la mejor manera posible para volver a poner a nuestras comunas afectadas de pie, gestionando ayudas las cuales canalizaremos según las prioridades existentes en los distintos lugares afectados".
"Quienes ahora concentran nuestros esfuerzos (...) son quienes han sufrido pérdidas de familiares y de sus hogares, como es el caso de gran parte de las casas que conforman la Junta de Vecinos El Salto".
Corporación Industrial de El Salto
"Como una manera de contribuir en esta situación, llevaremos a cabo un levantamiento detallado para identificar las empresas asociadas que hayan sufrido las consecuencias de este trágico evento".
Alejandra San Martín, Gerenta general de Asiva
100 vehículos, aproximadamente, resultaron destruidos por el fuego en un taller de Suzuval.