Hijos de Nabila Rifo quedan en prisión preventiva e internación
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Imputados de 20 y 17 años "agredieron (al fallecido) con elementos contundentes", como "una manopla metálica y un bate".
Dos meses permanecerán en prisión preventiva e internación provisoria los hijos de Nabila Rifo, de 20 y 17 años, respectivamente, que esta semana golpearon al conviviente de su mamá, con resultado de muerte, luego de que ella durante 2023 pusiera dos denuncias por violencia intrafamiliar. Rifo fue conocida en 2016, cuando una expareja la golpeó y le arrancó los ojos, motivo por el que hoy cumple condena carcelaria.
El hecho por el que fueron imputados los hermanos ocurrió durante la noche del jueves, cuando el fallecido, de 34 años, pasadas las 21:00 horas insultó a Rifo y comenzó a tirar piedras contra la casa. Los jóvenes salieron y lo golpearon en el antejardín.
Carabineros lo trasladó al hospital, mientras el mayor de los imputados, de 20 años, se entregó; y el adolescente de 17 años permaneció prófugo por un par de horas. En el intertanto, la expareja de Rifo murió.
La mujer interpuso en agosto una denuncia contra el hombre por violencia intrafamiliar. Al mes siguiente, repitió la acción por amenazas. Sin embargo, permanecía sin resguardo policial.
Los jóvenes fueron formalizados el viernes, pero se determinó ampliar el plazo de detención hasta ayer domingo, con el objetivo de recabar más antecedentes.
El fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, detalló en la última jornada que "los imputados agredieron reiteradamente y con elementos contundentes a la víctima. Uno de los imputados utilizó una manopla metálica y el segundo un bate de madera, causándole a la víctima un politraumatismo y traumatismo craneoencefálico abierto, entre otras heridas que le causaron la muerte".
El persecutor agregó que los imputados actuaron "de manera conjunta y sobre seguro", lo que "impidió una defensa por parte de la víctima", razón por la cual la jueza de Garantía, Luisa Cornejo, decretó prisión preventiva e internación provisoria, en el caso del menor de edad, durante los 60 días por los que se extenderá la investigación. En el proceso, Rifo fue citada como testigo.
"daño a los hijos"
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló cuando fueron detenidos los imputados que "la violencia contra las mujeres, tal como hemos señalado reiteradas veces, genera daños profundos no sólo en la víctima directa, sino que también en sus hijos".
Rifo, debido a esto, fue respaldada por la Unidad de atención a víctimas de la Fiscalía, junto con recibir apoyo psicosocial del Gobierno: "Vamos a estar atentos a cómo se conduce la investigación. Me he comunicado personalmente con el defensor público nacional y vamos a estar permanentemente apoyándola en este duro trance", sostuvo Orellana.
Su par de Justicia, Luis Cordero, agregó que "es un hecho lamentable. Sin embargo, el Ejecutivo no se puede pronunciar sobre ese punto en particular, porque es una investigación que está desarrollando el Ministerio Público".
"El relato que está detrás de los hechos es una tragedia, pero respecto de la situación en concreto, y el compromiso de responsabilidad, es un asunto respecto del cual el Ejecutivo no se puede pronunciar mientras no se realice la investigación", destacó entonces el secretario de Estado.