Boric visita zona siniestrada e instruye dar prontitud en recuperar los fallecidos
TRAGEDIA. Presidente se hizo cargo de las críticas de los vecinos por demanda de ayuda en Quilpué. Número de muertos subió a 112.
A 48 horas de iniciados los incendios que han devastado diversas poblaciones en sectores de Viña del Mar, Quilpué y zonas aledañas, con casi 10 mil hectáreas consumidas y dos focos aún en combate por parte de los organismos de emergencia, el Presidente Gabriel Boric visitó ayer la zona. Un recorrido que partió por las dependencias del Hospital Dr. Gustavo Fricke, a objeto de interiorizarse de la situación de decenas de pacientes atendidos en dicho centro asistencial producto de la tragedia.
Posteriormente, el Mandatario se dirigió hasta la comuna de Quilpué, donde se reunió con autoridades locales y la alcaldesa Valeria Melipillán, tras lo cual realizó un recorrido por Pompeya Sur, uno de los sectores más afectados por los siniestros.
En el lugar, Boric fue emplazado por vecinos damnificados, quienes clamaban por una mayor prontitud en la entrega de ayuda, tomando en cuenta las precarias condiciones en que están tras la pérdida total de sus bienes. También solicitaban mayor presencia militar en la zona, para brindar un mayor resguardo y seguridad a los afectados que temen por sus terrenos y ante denuncias por robos en las noches.
Antes los desesperados gritos de algunos pobladores, el Presidente detuvo su recorrido e insistió en que "los vamos a ayudar a todos, por eso estamos acá. Lo primero es apagar el fuego", afirmando que están asegurando los suministros básicos como prioridad.
"Le vamos a poner toda la urgencia para que esto pueda ser lo antes posible. Piense que tenemos un incendio grande en muchas partes al mismo tiempo, pero si estamos acá es para tener ese sentido de urgencia", espetó Boric a uno de los pobladores que lo emplazó, que se identificó como Gerardo.
"mayor tragedia"
Previo al recorrido, en un punto de prensa, el Jefe de Estado expresó que "esta es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo en la Quinta Región".
Sobre los damnificados, Boric agregó que "solamente en Quilpué el catastro que tenemos es de más de 1.300 viviendas destruidas, en Viña del Mar es mucho más". Al cierre de esta edición, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó, tras un reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), que el número de viviendas afectadas en Viña del Mar se estima en 12.122 y en Quilpué la cifra se elevaría a 2.701.
El Presidente reconoció que "debemos acelerar la presencia del Estado y tomar decisiones para ayudar a las víctimas. Todos combatimos la emergencia. La prioridad es salvar vidas, atender a los heridos y combatir los focos activos".
"Tomamos la decisión de mantener el toque de queda y se mantendrá el tiempo que sea necesario. Además, el Ministerio de Defensa reforzará la presencia de militares en las zonas afectadas. Daremos apoyo a todos los equipos que estén trabajando en terreno", sostuvo durante el encuentro en Quilpué.
Acelerar proceso
Para acelerar el proceso de identificar a los fallecidos, instruyó "reforzar al Servicio Médico Legal (SML) con brigadas de otras regiones y delegaciones especiales de Carabineros y PDI. Se debe actuar con criterios de emergencia al encontrar cuerpos. Se debe ayudar la gente y no poner trabas".
Además, se decretó duelo nacional por dos días. "Chile entero sufre y llora a nuestros muertos", declaró el Mandatario. El subsecretario Monsalve actualizó anoche la cifra de fallecidos por el megaincendio, número que se elevó a 112 víctimas fatales. De ellas, 32 están identificadas, mientras que se han practicado 38 autopsias. A su vez, la autoridad precisó que 10 cuerpos se encuentran dispuestos para ser entregados a sus familiares.
Tras los cuestionamientos por la tardanza en levantar cuerpos calcinados que llevaban más de 48 horas en los sectores afectados, se indicó que la Subsecretaría de Justicia, la Fiscalía Regional, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y las direcciones nacional y regional del SML están coordinados "para optimizar el levantamiento, identificación y entrega de fallecidos".
Para mejorar el proceso de identificación de cuerpos, en la tarde de ayer llegaron dos contenedores refrigerados tanatológicos, de 40 pies cada uno, al Hospital van Buren de Valparaíso. Ello, para apoyar la gestión del SML en la recepción de cadáveres de víctimas de los incendios.
Luego de su visita a la zona el Presidente Boric se reunió en La Moneda con la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien se desempeñará como ministra de enlace para la gestión y coordinación de la emergencia.
"Debemos acelerar la presencia del Estado y tomar decisiones para ayudar a las víctimas".
Gabriel Boric, Presidente de la República
"