Piden celeridad en la presencia del Estado y ayuda a comunidades
TRAGEDIA. Hoy, contener el incendio es prioridad y afectados se desesperan por su soledad en la remoción de escombros.
Apenas se contengan todos los focos activos, lo fundamental, creen transversalmente distintas autoridades, será apuntar a la reconstrucción y a entregar diversas ayudas a las comunidades afectadas.
En algunos casos, critican dirigentes sociales, los vecinos están trabajando solos en la remoción de escombros, a la espera de que equipos gubernamentales y municipales comiencen a desplegar sus recursos.
Piden más presencia
En conjunto, los sectores ampliamente siniestrados de El Olivar, Villa Dulce y Villa Hermosa forman parte de una categoría mayor, que es la población Viña Oriente.
La presidenta de la Unión Comunal (Unco) de Juntas Vecinales de toda esa población es Lucy Herrera, quien perdió no sólo su casa, sino su empresa de arriendo de maquinaria pesada, lamenta que las autoridades sólo la llamaran al momento de la tragedia y que, desde entonces, nadie más se ha intentado comunicar con ella o visitar el sector donde vive, en Villa Dulce CRAV.
"Ahora estamos los vecinos ayudándonos unos con otros, sacando los escombros", contó la dirigente, precisando de paso, "que al menos en Villa Dulce, el municipio no existe y que, al parecer, todos los esfuerzos se han concentrado únicamente en El Olivar".
Cree que hay una situación "de abandono en Vila Dulce CRAV, Villa Dulce Norte, Canal Beagle, donde los únicos que están haciendo cosas son los vecinos, sin que nadie del municipio o del Gobierno haya aparecido".
"Es que no le han tomado el peso a la cuestión. Yo no soy quién para responsabilizar a nadie, pero creo que el Presidente y todo el Gobierno Regional, el municipio, tendrían que estar desplegados junto a sus equipos en los lugares afectados", advirtió, dejando claro que hasta ahora "eso no es así".
Lo que pedimos, clamó, "es que nos traigan materiales para levantar nuestras casas, porque necesitamos que alguien nos dé claridad de que vamos a tener un techo mañana. ¿Qué va a pasar con nosotros cuando llegue el invierno?".
Salvar vidas y ayudar
Ante este tipo de reclamos, que se complementan con las críticas de algunas comunidades respecto a una eventual ineficiencia en las alertas de evacuación y la lenta búsqueda de desaparecidos, desde el mundo político hubo escaso ánimo de criticar. Para el concejal René Lues (DC), lo importante "en estos momentos es salvar la vida de las personas, contener los focos del incendio y enterrar a nuestros muertos, que enlutan a Viña del Mar".
Luego vendrá, dijo, "el proceso de reconstrucción, que debe ser muy rápido, eficiente y eficaz, y por otra parte, la evaluación de todo lo que pasó, pues estamos frente al desastre urbano más grande de nuestra historia, por las miles de viviendas afectadas, hectáreas quemadas y personas fallecidas".
Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano), recordó que "en el Olivar, Villa Independencia y tantos sectores más que he podido visitar, la necesidad de ayuda es urgente, porque la gente se quedó con lo puesto, miles de personas". Lo que pide ahora, más allá de la crítica, "es que se active toda la capacidad de gestión del Gobierno y que el Presidente y su equipo trabajen junto con los diputados".
"Acá tenemos que ser capaces de unirnos todos como chilenos. Las responsabilidades se verán después, hoy es el momento de ayudar", llamó.
Más esfuerzos
Si hubo cuestionamientos llegaron de parte del diputado Andrés Celis (RN), quien aseguró que lo que "falta es orden, ya que se generó un gran caos a la hora de evacuar". Se necesita, agregó, "personal de seguridad para evitar que delincuentes indolentes se aprovechen de la situación para robar, incluso en las casas que ya fueron siniestradas".
Asimismo, y en base a sus conversaciones con vecinos, tiene la sensación de que "la recolección de cadáveres ha sido muy lenta, todavía siguen en las calles". "Se requiere de mayores esfuerzos", pidió.
Vecinos se sienten solos
Más allá de considerar que la respuesta "al desastre fue muy lenta", Renzo Aranda, concejal de Quilpué, todavía no entiende "por qué un lugar arrasado por el fuego deba esperar tanto tiempo para que ingresen las maquinarias pesadas". Su crítica apunta a que los "vecinos, que han estado trabajando por su cuenta, ya tienen casi todo el material incendiado en la vía publica".
"Esto debe ser un trabajo simultáneo entre las autoridades y los vecinos, que hoy se sienten solos en la tareas de despeje y limpieza", lamentó.
Equipos sobreexigidos
Para el diputado Luis Cuello (PC), el "Gobierno ha enfrentado la emergencia con todos los medios de que dispone, todo el personal, con buena coordinación con los municipios". Sin embargo, "la magnitud de la tragedia es tan grande que ofrece muchas dificultades para ir resolviendo todo", explicó.
Según el concejal de Viña del Mar Pablo González (PC), estamos frente a un incendio "que no tiene parámetros de comparación con otras tragedias de este tipo".
"Es tal su magnitud, que los equipos del Gobierno y del municipio que están trabajando están sobreexigidos, considerando que las herramientas están por debajo de la realidad que enfrentan los diferentes sectores", indicó sobre la magnitud del desastre.
"El Presidente, el Gobierno Regional, el municipio, tendrían que estar desplegados en los lugares afectados".
Lucy Herrera, Pdta. Unco Viña Oriente
"Debe haber un trabajo simultáneo entre las autoridades y los vecinos, que hoy se sienten solos en la tareas de despeje y limpieza".
Renzo Aranda, Concejal de Quilpué
"El Gobierno ha enfrentado la emergencia con todos los medios que dispone. (…) La tragedia ofrece muchas dificultades".
Luis Cuello, Diputado (PC)