"Buscaremos cambios en la normativa y que no se vuelva a construir donde hoy día hay zonas de riesgo"
Macarena Ripamonti suspira, se toma dos segundos y responde la pregunta. "¿Cómo manejo mis propios sentimientos en este momento?... Siento un dolor grande, pero hoy día no hay espacio para las emociones, todo eso tiene que guardarse en el bolsillo para que nuestra energía esté en la capacidad de respuesta", dice la alcaldesa de Viña del Mar en medio de intensas horas producto de la catástrofe originada por una serie de incendios que dejaron una estela de muerte y destrucción.
En más de una oportunidad la primera autoridad de la Ciudad Jardín repite que viven "una emergencia sin precedentes" y coincide con el Presidente Gabriel Boric respecto a que esta tragedia es la peor desde el terremoto de 2010. Hasta ayer, a las 20.00 horas, el Servicio Médico Legal había recibido 112 personas fallecidas.
- ¿Cómo evalúa la respuesta de los diversos organismos estatales ante esta catástrofe? Han surgido críticas por una posible tardanza a la hora de actuar, retraso en las alarmas, recursos insuficientes, poca ayuda. Hay denuncias de que perros se estaban comiendo los cadáveres en El Olivar.
- La respuesta del Estado ha sido compleja debido a que no sólo existe una emergencia en la Región de Valparaíso, sino también en otros sectores del país, lo que hizo que la disponibilidad de carros, de recursos, de respuesta aérea, estuviera fragmentada en diferentes territorios. Cuando comienza el incendio en el sector de Las Tablas, que es parte del perímetro que afectó a la Región de Valparaíso, como municipio destinamos los recursos, en ese momento había carros de Bomberos de Viña trabajando en sectores del interior. La emergencia no era solamente aquí, sino en diferentes sectores, y eso implica un margen de complejidad mayúsculo, sin precedentes.
- De qué manera valora la reunión que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric el domingo.
- Lo primero que le representamos es nuestra preocupación, porque las personas que han fallecido son familiares de nuestros vecinos, son vecinos de Viña del Mar, y es algo sencillamente dramático. Le exigimos al Presidente que se haga todo lo que sea posible y eso significa también movilizar Servicios Médicos Legales de todo el país, porque es fundamental. En segundo lugar le exigimos y presentamos la necesidad de que se atiendan todos los requerimientos que hemos levantado como municipio, que tienen tres dimensiones, elementos de protección personal, la disponibilidad de maquinarias y también de servicios higiénicos, queremos que lleguen lo más pronto posible y que se destrabe toda la burocracia. Exigimos también que haya dispositivos de seguridad, tenemos siete albergues en los que hay un flujo de más de 1.500 personas que va y vuelve a trabajar en sus terrenos. Necesitamos resguardo de las Fuerzas Armadas y que se ocupe de manera adecuada el estado de excepción constitucional.
Acciones judiciales
- En términos de seguridad, ha habido denuncias de personas damnificadas que deben quedarse en los terrenos quemados cuidando lo poco que les quedó. ¿Hubo alguna exigencia relativa a esa situación al Presidente?
- Sí, exigimos que se traiga todo el personal necesario de la zona norte y de la macrozona sur para reforzar los equipos de seguridad, por eso van a llegar más de cien carabineros y también se reforzará el personal de las Fuerzas Armadas. Hablamos con el almirante Muñoz, jefe de la Defensa Nacional, y también con el comandante en jefe de la Armada, el almirante De la Maza, para que puedan destinar esos recursos y estén en permanente coordinación con el municipio. Nosotros también tenemos veinte camionetas de seguridad patrullando.
- ¿El municipio se incorporará a las querellas en contra de los responsables de estos incendios, que a todas luces son intencionales?
- Instruimos a la dirección jurídica que el día lunes (hoy) nos presenten una propuesta para poder nosotros ser querellantes y pedir acciones y diligencias a la Fiscalía. Queremos que se encuentre a los responsables de esto.
- El exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, ha señalado que falta una actualización de los planos reguladores de las comunas, considerando el cambio climático. Además, dice que faltan medidas serias de prevención. ¿Cree que ese problema está presente en Viña del Mar y es una de las razones para lo que ocurrió?
- Estoy completamente de acuerdo, nosotros hemos sido los principales denunciantes del problema de regulación en Viña del Mar. Iniciamos la construcción de un nuevo plan regulador con un mapa de multiamenazas.
- Hace diez años fue el megaincendio de Valparaíso. ¿Cree que el Estado aprendió esa lección e hizo su trabajo, a la luz de lo que ha pasado en los últimos días?
- Faltan décadas de aprendizaje, lo que hoy día vivimos es reflejo de que no se ha trabajado en una cultura profunda con la ciudadanía para abordar las emergencias.
Seis bases operativas
- ¿Cuál es el plan de acción de la municipalidad de ahora en adelante para ayudar a los damnificados? Hay una etapa de remoción de escombros, pero probablemente luego viene lo más complicado, que es la reconstrucción.
- Frente a esto hay una primera etapa, en la que hemos trabajado en las últimas cien horas, que es la habilitación de los albergues. No solamente hay que tener colchonetas y espacios de resguardo, sino también la alimentación, los dispositivos de seguridad, toda la logística para las donaciones, la gestión de recursos con el mundo privado, también la asistencia médica. Ahora vamos a tener seis bases operativas en el territorio para el proceso de los escombros y retirarlos, ahí también dispondremos operativos de salud, además del manejo de los tres mil voluntarios que ya tenemos a disposición. Pese a todo lo que se ha hecho, la magnitud del incendio hace que el tiempo de respuesta no sea inmediato. Ponemos nuestra vitalidad y la posibilidad de ser jóvenes nos permite estar 24/7 y actuar con rapidez, pero estamos hablando de más de 20 mil personas afectadas.
- Considerando lo que pasó en El Salto, ¿cree que las industrias tienen planes de prevención y seguridad adecuados?
- Provocaron un riesgo bastante grande que nos permite reflexionar sobre el lugar donde deben estar las industrias químicas y cómo esto afecta urbanamente el desarrollo de la ciudad. Debe ser tomado en cuenta para el desarrollo del próximo regulador.
- ¿Estas fábricas estaban preparadas para una situación como la que se vivió?
- Queremos que eso sea parte de los procesos de investigación.
- ¿Qué le provoca la destrucción del Jardín Botánico y la muerte de cuatro personas en su interior?
- La destrucción del Jardín Botánico es de los grandes dolores, pero en este momento estamos principalmente abocados al dolor más grande, que es la pérdida de vidas humanas. Claramente, es algo de lo que nos tendremos que hacer cargo, vamos a pedir conversar con el Ministerio de Agricultura, porque ellos son parte del directorio y lo presiden, para que se inicie un plan de gestión y recuperación del patrimonio natural de la ciudad.
- ¿Cuánto estima que costará la reconstrucción de lo que se quemó en Viña del Mar? ¿Cree que es el momento de hacer las cosas de una manera diferente, impidiendo la construcción de viviendas en lugares riesgosos?
- Le hemos representado a diferentes autoridades nacionales que este es el momento de poder innovar y tomar una acción decidida para que este tipo de cosas no sólo no vuelvan a suceder, sino que también el manejo de la emergencia y la reconstrucción sean sustantivamente diferentes. Ha llegado el momento de llamar a la judicatura nacional, a los organismos de control, como la Contraloría, y al Congreso, para generar una gran mesa que permita ver experiencias comparadas. Vamos a pedir también ayuda internacional, hay ejemplos de reconstrucción que permiten que los tiempos de respuesta sean menores, queremos que diferentes países puedan venir a ayudar. Buscaremos cambios en la normativa y que no se vuelva a construir donde hoy día hay zonas de riesgo.
- ¿Piensa que ha habido un aprovechamiento político de esta tragedia por parte de la oposición?
- Creo que todas las autoridades nacionales tienen dentro de sus motivaciones principalmente el servicio público, eso significa ayudar a las personas, por eso hago un llamado, independiente de los colores políticos, a que todas las autoridades nos podamos tomar de la mano para sacar adelante a las familias afectadas.
- ¿Cree que el incendio puede afectar las elecciones municipales del próximo año en Viña del Mar?
- Esa no es nuestra preocupación el día de hoy.
- ¿Considera que esta tragedia podría implicar la suspensión del Festival de la Canción?
- No es nuestra preocupación en este momento, vamos a estar a disposición de lo que ordene el jefe de la Defensa Nacional. Hoy, todos los eventos masivos están suspendidos y nuestra principal preocupación es responder a la emergencia.
"Exigimos (al Presidente Boric) que se traiga todo el personal necesario de la zona norte, de la macrozona sur para reforzar los equipos de seguridad, por eso que van a llegar más de cien carabineros".