Fuego devasta el Jardín Botánico y cobra la vida de 4 personas
TRAGEDIA. Una pavesa inició el fuego en el histórico parque de El Salto. El 99% de la superficie de este pulmón verde viñamarino se quemó.
El Jardín Botánico Nacional, ubicado en el sector de El Salto, en Viña del Mar, pulmón verde con más de 390 hectáreas de vegetación nativa y exótica, fue consumido casi en su totalidad por las llamas, que además cobraron la vida de cuatro personas, entre ellos, dos menores.
Una de las víctimas fue identificada como Patricia Araya, viverista del jardín viñamarino, quien al momento de la tragedia se encontraba junto a su madre y sus dos nietos, de 9 años y 1 año 9 meses, quienes no lograron escapar del fuego que alcanzó la vivienda en la que permanecían.
Irreconocible
Luego de que el Jardín Botánico informara a través de sus canales que el 90% de su superficie fue consumida por las llamas, causando conmoción en redes sociales, El Mercurio de Valparaíso abordó con el director del parque, Alejandro Peirano, la grave situación.
El predio, craedo como parque en 1917, tuvo un altísimo grado de afectación, arrasando el fuego con la totalidad de los lotes A y C, los dos bastiones ecológicos de 111 y 250 hectáreas, respectivamente.
Por otra parte, las 32 hectáreas del lote B, correspondientes al jardín histórico y al que el público regularmente tiene acceso, luce irreconocible.
Un sinnúmero de sus centenarios árboles fueron consumidos por las llamas, como así también palmas chilenas y una infinidad de especies arbóreas. También el fuego afectó a patos y gansos, todo lo cual constituye un desastre ecológico sin precedentes para este pulmón verde de la Ciudad Jardín.
"Debe haber unas dos hectáreas que se salvaron, de un total de 400", lamentó Peirano. En cuanto a la flora, detalló que "gran parte" de las 1.300 especies fueron arrasadas por el incendio.
Precisó que "hay muchas aves que se salvaron, ya que el agua fue un medio de salvación para los patos y los gansos". Sin embargo, advirtió que "es probable que la fauna local se haya afectado", mencionando con ello a zorros y chillas.
A nivel estructural, cinco viviendas de funcionarios del jardín fueron consumidas por el siniestro -entre ellas la de Patricia Araya-, además de un canil que albergaba a cerca de 40 perros. Mismo destino tuvo la reconocida cafetería ubicada a un costado de la laguna Linneo, dejando pérdidas millonarias y sin trabajo a una decena de mujeres.
Pudo haber más víctimas
Las llamas, según contó Peirano, llegaron súbitamente desde El Salto al Jardín Botánico: "El avance fue muy rápido. El fuego no hizo el recorrido por el piso, sino que se vino volando (a través de una pavesa) y nos atacó por detrás. De ahí se fue a El Olivar".
Sin restar la magnitud de la pérdida de las cuatro víctimas, el director del parque aseguró que el desastre pudo ser mayor: "Una hora antes de que esto pasara, había alrededor de mil personas. Cuando vi el viento incesante, alrededor de las cuatro y media, yo di la orden de evacuar el jardín. Esas personas salieron, pero los que no salieron fueron las personas que viven aquí, por el arraigo típico por su casa".
En el marco del Cogrid regional, el gobernador Rodrigo Mundaca lamentó la pérdida de la reserva ecológica: "Piensen lo que significa perder el Jardín Botánico para la Región de Valparaíso. Hoy día está siniestrado por completo y, por tanto, evidentemente el daño que nos han provocado es irreversible".
"Que nadie dude de que vamos a ejercer todas nuestras prerrogativas para meter a los responsables en la cárcel, porque aquí lo que ha ocurrido no solamente es una afectación al bien público, sino que aquí se ha destruido también el patrimonio de nuestra región", aseveró el jefe regional.
Sml retiró los cuerpos
En otra arista, durante la tarde de este domingo la PDI se constituyó para realizar los peritajes investigativos en la vivienda donde fallecieron cuatro personas. Luego, el Servicio Médico Legal retiró finalmente los cuerpos de Patricia Araya, su madre y sus dos nietos.
"Piensen en lo que significa perder el Jardín Botánico. (...) Aquí se ha destruido el patrimonio de nuestra región".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
1.300 especies nativas y exóticas albergaba el Jardín Botánico. Gran parte de ellas fueron consumidas.