Sigue toque de queda y
REGIÓN. Gobernador Mundaca insistió en la intencionalidad de los incendios: "Los vamos a perseguir y encarcelar".
Mientras en cada reporte de las autoridades aumenta la cifra de fallecidos confirmados y de personas desaparecidas producto de la tragedia del megaincendio que afecta con mayor magnitud a las comunas de Viña del Mar y Quilpué, que también causó estragos en Valparaíso, Villa Alemana y Limache, la situación de la seguridad es uno de los puntos que preocupa.
Cientos de familias afectadas no han querido dejar sus propiedades en ruinas ante el temor que sus terrenos puedan ser ocupados por terceros y se mantiene patente el miedo que la oscuridad de la noche sea campo fértil para que delincuentes actúen con total impunidad.
En distintos puntos vecinos se están organizando por cuadras para proteger sus bienes y terrenos. El jefe de la Defensa Nacional (Jedena) adelantó ayer el toque de queda desde las 18 horas hasta las 10 de la mañana de hoy, para las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache a objeto de restringir el movimiento de personas durante las noches y facilitar labores de despeje y acceso a puntos más afectados.
Un intento de saqueo a un supermercado A Cuenta en Reñaca Alto y una detención ciudadana que resultó errónea (persona portaba bidón con agua) en el sector de El Olivar, dan cuenta de la convulsión entre la población.
A objeto de mejorar la cobertura en seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó ayer que 1.300 efectivos militares de las ramas de las FF.AA. se desplegarán en los sectores afectados.
Evitar saqueos
Ante esta situación, el gobernador regional Rodrigo Mundaca, tras la reunión de coordinación sostenida en la mañana de ayer con el Presidente Gabriel Boric, fue enfático en señalar que "tenemos plena coincidencia que el toque de queda lo vamos a mantener en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, porque hemos visto que le da cierta seguridad a nuestra población y nos permite concentrar la fuerza y los medios en lo que importa: apagar los incendios, salvar vidas y evitar los saqueos y el pillaje en aquellos terrenos siniestrados, donde las personas han perdido sus bienes materiales".
También resaltó que les llegó un oficio de Contraloría, que faculta a todos los Gobiernos Regionales poder usar los fondos de emergencia "en caso de catástrofes como las que estamos enfrentando", apuntando a la fase que viene de "la reconstrucción, darle certeza de condiciones de vida material y espiritual a nuestra población".
Intencional
A la vez, Mundaca insistió en la intencionalidad de los cuatro focos que la tarde del viernes generaron el megaincendio en el sector de Las Tablas y Melosilla, en el límite entre Valparaíso y Casablanca, que luego se propagó rápidamente hacia la reserva de Lago Peñuelas. "La justicia debe determinar si existe intencionalidad o no, Conaf nos avisó que anoche se prendieron cuatro focos intencionalmente y fueron rápidamente contenidos. Vamos a ejercer el máximo rigor y todas nuestras prerrogativas para dar con los responsables. No pueden quedar impunes los homicidios de al menos 56 personas fallecidas (SML actualizó la cifra a 99 muertos) y no nos puede temblar la mano al momento de aplicar todo el rigor de la ley".
La autoridad insistió que "los vamos a buscar y encarcelar porque se han perdido vidas humanas y bienes materiales tremendamente importantes. Aquí se ha destruido el patrimonio de la región, así que seremos implacables. Los que se ponen al margen de la ley sufrirán los rigores, nuestra prioridad es salvar vidas".
La autoridad apuntó que, por el momento, "no sabemos si es una banda organizada o pirómanos, será la justicia y búsqueda de los responsables que dirima ello".
Estado de excepción
En relación al resguardo de las poblaciones devastadas, subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, recalcó que "vamos a utilizar todas las herramientas que el estado de excepción constitucional nos permite".
Enfatizó que "por seguridad está estrictamente prohibido cualquier actividad que implique fuego, así como el transporte de elementos inflamables en bidones para cualquier persona que no esté directamente vinculada a la respuesta de la emergencia".
Ante posibles intentos de saqueos, Montero subrayó que "estamos en permanente coordinación con las FF.AA., el jefe de la Defensa Nacional y Carabineros, estamos atendiendo todos los requerimientos", recalcando que el toque de queda "se va a mantener todos los días que sea necesario".
El jefe de la Defensa Nacional (Jedena), contraalmirante Daniel Muñoz, se refirió a la alta movilidad en las comunas afectadas y que se tradujo en un colapso en el tránsito que impide el normal desplazamiento de los vehículos de Bomberos, Conaf y Carabineros, "generando un daño a esta emergencia", motivo por el cual resolvió adelantar el toque de queda del domingo para las 18 horas.
La autoridad hizo un llamado a "generar conciencia a la comunidad para contribuir a los organismos de emergencia. Gran parte de la comunidad no está contribuyendo, gran parte de las personas que estaban en la ruta Las Palmas y el Troncal hacían turismo de emergencia y lo pude constatar".
No obstante el bando del Jedena, cientos de personas se mantuvieron en las playas de Viña pasadas las 18 horas, por lo que la Autoridad Marítima realizó recorridos por los balnearios para conminar a retirarse a a sus domicilios a los bañistas.
FF.AA. suben la dotación para redoblar seguridad
"Se ha destruido el patrimonio de la región, seremos implacables. Los que se ponen al margen de la ley sufrirán los rigores".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"(El toque de queda) se va a mantener todos los días que sea necesario".
Ricardo Montero, Subsecretario de Defensa