Fiscalía desestima vínculo de dos detenidos a incendio y Jedena apunta a actuar "orquestado"
TRAGEDIA. Fiscal Perivancich dijo que hay "indicios potentes" de la intencionalidad del fuego. SML ya recibió 123 cuerpos.
El Ministerio Público finalmente descartó formalizar a los dos primeros detenidos que fueron vinculados al megaincendio urbano-forestal que provocó, hasta ahora, la muerte de más de un centenar de personas y la destrucción de 15 mil viviendas en Viña del Mar y Quilpué.
Los dos acusados fueron sorprendidos por un vuelo nocturno de un helicóptero de la Fuerza Aérea, en la jornada del domingo, realizando actividades sospechosas en las inmediaciones del Jardín Botánico Nacional, procediendo personal de Fuerzas Armadas a efectuar su detención.
Pese a aquello, la Fiscalía descartó finalmente formalizar a los acusados, ya que no se presentaban antecedentes que permitieran inculparlos.
"Quiero, claramente, descartar que existan detenidos vinculados a alguna imputación respecto de haber dado inicio al propio incendio del día viernes, o a otro distinto", precisó la fiscal regional, Claudia Perivancich.
La resolución del Ministerio Público se enmarca en medio de una serie de denuncias realizadas por vecinos de las zonas siniestradas que avistaron actividades dudosas en distintas quebradas, situación que también se replicó en algunos sectores de Quilpué.
Desde la Fiscalía de la Región de Valparaíso, informaron que Carabineros realizó seis procedimientos por denuncias de residentes en sectores como Granadilla, Villa Rukán, Jardín Botánico y otros puntos, sin embargo, no se registraron personas detenidas.
"No se logra recoger ningún indicio, señal, o dar el con el paradero de alguien que, según las denuncias de las personas, habría estado en alguna condición riesgosa o vinculada al inicio de algún fuego", concluyó al respecto la jefa regional del Ministerio Público.
Finalmente, Perivancich aclaró que las 10 detenciones registradas en las comunas afectadas por el incendio guardan exclusiva relación a infracciones al toque de queda. De estas, cinco se efectuaron en la comuna de Viña del Mar.
Actuar "planificado"
Clara ha sido la postura de Bomberos y de las autoridades en torno a los indicios sobre la intencionalidad del dantesco incendio. Sin embargo, el jefe de Defensa Nacional (Jedena) designado en las Provincias de Valparaíso y Marga Marga, contralmirante Daniel Muñoz, ahondó en esta dirección y apuntó, directamente, a un actuar ilícito planificado.
"Hay indicios de que en los orígenes de estos megaincendios hay patrones de comportamiento de que hubo una planificación, algo orquestado y organizado", dijo el timonel de Defensa Nacional en conversación con Radio ADN.
Agregó, en esta línea, que ha habido reportes de incendios iniciados por desconocidos, "pero no hemos encontrado nada". No obstante, señaló que la PDI y el Ministerio Público continúan investigando las presuntas responsabilidades.
"indicios potentes"
En cuanto a las diligencias investigativas que buscan identificar los posibles responsables del incendio, la fiscal Perivancich expuso que "estamos trabajando en toda la investigación respecto del delito de incendio que se inicia el día viernes".
"Lo que puedo sí señalar, con seguridad, es que tenemos indicios que son potentes para nosotros respecto de que pudo haber tenido lugar un inicio intencional del fuego, fundado que hay cuatro focos simultáneos en este origen. Son indicios potentes, no todavía una convicción formada en nosotros, pero vamos avanzando en la investigación", dijo Perivancich a Radio Cooperativa.
Desde la PDI, el jefe regional de la institución, inspector Guillermo Gálvez, detalló que desde el viernes pasado la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema), en coordinación con el Ministerio Público, inició la investigación del foco que tuvo origen en el sector de la ruta 68, a la altura del kilómetro 91.
El Laboratorio de Criminalística regional, en conjunto con el central y la sección Ecología, han realizado diligencias "para poder establecer si este incendio es de carácter natural o se inicia por terceras personas".
Comienza identificación
En cuanto a las pérdidas humanas, el Servicio Médico Legal entregó ayer un nuevo balance sobre el número de fallecidos, detallando su directora nacional, Marisol Prado, que a la fecha se registran 123 personas fallecidas, de los cuales 33 ya se encuentran identificados. Así también, ya se han realizado un total de 79 autopsias.
Añadió la timonel nacional del SML, que, a la brevedad, se comenzará con el proceso de toma de muestras de los familiares que han denunciado algún desaparecido. Esto, "para poder hacer luego la identificación por ADN", explicó.
Dicho proceso, dijo, se está realizando también a través de datos biométricos, con la toma de huellas dactilares.
Hasta el momento, sólo una cuarta parte de los cuerpos ingresados al SML han sido identificados. En esa línea, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, advirtió que hay cuerpos que no están en condiciones de ser reconocidos.
"Yo quiero que sean los menos, pero hoy día hay personas que nunca se van a poder identificar, porque no están las huellas dactilares, porque el ADN se perdió y porque el nivel de carbonización que presentan sus cuerpos es de tal magnitud, de tal envergadura, que nunca probablemente vamos a lograr identificarlos. Eso significa que vamos a tener a familiares que van a llorar a sus deudos mucho tiempo. Ese es el nivel de daño que nos han provocado y, por eso, hay que aplicar las sanciones más ejemplificadoras. No nos puede temblar la mano", concluyó.
Remoción de escombros
En otra arista de la emergencia, desde Obras Públicas anunciaron el inicio del proceso de retiro de escombros por parte del Gobierno. El subsecretario de la cartera, José Herrera, informó que hay 150 máquinas puestas a disposición, por distintas instituciones públicas y privadas, para el proceso de remoción.
Indicó que los trabajos se realizarán siempre y cuando la PDI y el Servicio Médico Legal hayan finalizado sus diligencias en las áreas a intervenir.
Boric nombra a Delegada
Por otra pate, el Presidente , Gabriel Boric, designó a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, como la encargada de liderar el Comité de Reconstrucción que será integrado, entre otros, por los titulares de los ministerios del Interior y Seguridad Pública; Hacienda; Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; y por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, para dar curso a la reconstrucción tras los incendios que han afectado a la región.
El objetivo de este comité será elaborar un plan de reconstrucción y, a su vez, coordinar y comunicar su ejecución.
Finalmente, el coronel Luis Céspedes fue designado como jefe de Defensa Nacional para la Provincia de Marga Marga.
"Quiero, claramente, descartar que existan detenidos vinculados a alguna imputación de haber dado inicio al propio incendio".
Claudia Perivancich, Fiscal regional
"Hay patrones de comportamiento de que hubo una planificación, algo orquestado y organizado".
Contralmte. Daniel Muñoz, Jefe de Defensa Nacional
"Hay personas que nunca se van a poder identificar, porque no están las huellas dactilares, porque el ADN se perdió".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional