Más de cien profesores y asistentes están damnificados
MEGAINCENDIO. Siete colegios resultaron afectados parcialmente por el fuego y 13 están funcionando como albergues. Palacio del Cerro Castillo será escuela abierta.
Más de 50 profesores y un número superior de asistentes de la educación resultaron damnificados por el megaincendio del fin de semana, mientras que siete colegios quedaron dañados por el fuego. Otros 13 están funcionando como albergues y ahí se instalarán oficinas móviles del Registro Civil.
Los establecimientos educacionales que han sufrido daños por los incendios, todos de forma parcial, son la Escuela Villa Independencia, Escuela Enrique Cárdenas, Escuela 21 de Mayo, Escuela Canal Beagle, Escuela John Kennedy y el Jardín Infantil Mi Dulce Villa, todos de Viña del Mar, además de la Escuela El Patagual, de Villa Alemana. Los siete establecimientos atendían a 1.056 alumnos.
La Seremi de Educación de Valparaíso se encuentra en terreno catastrando los daños y enviando los datos recabados a la Unidad de Reducción de Riesgos y Desastres del Mineduc, en coordinación con los equipos municipales. Por su parte, la Dirección de Educación Pública activó el Comité de Emergencia, en coordinación con la Subsecretaría de Educación.
Proyectos de emergencia
En base a esta información, el Gobierno implementará proyectos de emergencia para habilitar infraestructura transitoria o adquirir equipamiento y equipos siniestrados, mediante la asignación directa de recursos, y así garantizar el inicio del año escolar en las zonas afectadas.
El presidente regional del Colegio de Profesores, Francisco Rodríguez, detalló que "por el momento tenemos un catastro de 50 docentes damnificados y una cantidad superior de asistentes de educación. Estudiantes, cantidad indeterminada por ahora".
Consultado sobre si en el magisterio creen que se debe posponer el inicio de clases en las zonas más dañadas, Rodríguez indicó que "por la magnitud de la catástrofe, es probable que haya que postergar el ingreso en aquellas comunas más afectadas, pero todo dependerá del avance de los procesos. Sin casas es difícil que haya estudiantes en algunos lugares".
En tanto, el presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Valparaíso, Michael Humaña, señaló que ayer lograron reunir a cerca de 30 brigadistas voluntarios del Servicio Local de Educación (SLEP), "a trabajar en los terrenos de las familias de nuestros trabajadores y estudiantes que fueron siniestrados, vamos específicamente con la tarea de sacar escombros, remover y limpiar los terrenos para que las familias puedan tener a disposición los terrenos ya para las necesidades de la reconstrucción, así que vamos a ayudar a nuestras familias, vamos a poner nuestras manos a disposición, todo como voluntariado, vamos bien resguardados, vamos institucionalmente en el bus del Servicio Local y con todas las garantías de seguridad ".
Palacio presidencial
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó que el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, será habilitado como parte del programa Escuelas Abiertas, donde escolares pueden asistir para realizar actividades lúdicas y educativas en los colegios durante el verano.
En el Liceo Comercial Alejandro Lubet de Quilpué , el secretario de Estado también hizo "un llamado a la gente que está yendo a los albergues a donar, que se concentren específicamente en" útiles de aseo personal como "desodorantes, toallas higiénicas, ropa interior".
Registro civil móvil
Durante la tarde, en la Escuela República de Colombia, en Viña del Mar, Cataldo destacó que "con el despliegue del Registro Civil móvil hemos estado recorriendo todos los albergues, pesquisando que el servicio de alimentación esté funcionando bien, pesquisando que la gente tenga las frazadas, que tenga dónde dormir, que tenga los elementos de seguridad y también de higiene".
Precisó que hay 13 colegios que están dispuestos como albergues para familias, centros de atención a mascotas y lugares de acopio.
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, resaltó que el Registro Civil móvil no sólo se instaló en la Escuela República de Colombia, sino que "vamos a instalar este mismo tipo de dispositivo en distintos establecimientos que funcionan como albergues, tanto acá, como en la en la comuna de Quilpué".
La autoridad precisó que se podrá "realizar cualquier tipo de trámite, cualquier tipo de documento que se requiere del Registro Civil, es decir, renovar sus cédulas de identidad, obtener su clave única, sacar los distintos tipos de certificados que se requieren precisamente para hacer aquellos trámites en situación de emergencia. Y hay algo que es muy relevante, estos trámites van a ser gratuitos para todas las personas que se encuentren en situación de catástrofe que utilicen la ficha FIBE".
"Por el momento tenemos un catastro de 50 docentes damnificados y una cantidad superior de asistentes de educación".
Francisco Rodríguez, Presidente regional del Colegio de Profesores
"Vamos a instalar (el Registro Civil Móvil) en distintos establecimientos que funcionan como albergues".
Jaime Gajardo, Subsecretario de Justicia