Boric anuncia batería de medidas para ir en ayuda de los damnificados
TRAGEDIA. La entrega de mobiliario de la Villa Panamericana y la suspensión de cobros de Esval son parte de las ayudas.
Desde el otrora Hotel O'Higgins de Viña del Mar, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este martes una serie de medidas que irán en ayuda de los más de 38 mil damnificados que ha dejado, según proyecciones, el dantesco incendio que también cobró más de un centenar de vidas.
La ruta del mandatario partió a eso de las 8.30 de la mañana, en la sede de la Municipalidad de Viña del Mar, lugar donde se reunió con las alcaldesas Macarena Ripamonti, de Viña del Mar; Valeria Melipillán, de Quilpué, y Javiera Toledo, Villa Alemana.
Luego de escuchar las principales demandas de las jefas comunales, el Presidente se dirigió caminando hasta el ex Hotel O'Higgins, sitio en el cual comunicó la implementación de cinco medidas en favor de los damnificados.
Cinco disposiciones
En primera instancia, el Presidente Boric detalló que las Ficha Básica de Emergencia (FIBE) comenzaron a aplicarse desde el fin de semana, realizándose, hasta la noche del lunes, 500 encuestas.
"Tenemos que aplicar muchísimas más todavía, pero ya están los funcionarios en terreno. En esto, los funcionarios están acompañados por personal de las Fuerzas Armadas", informó el Mandatario, destacando además que este proceso "es tremendamente importante, porque es lo que nos va a permitir tener el catastro de qué es lo que se necesita para ponernos de pie".
En segundo lugar, se anunció la suspensión del cobro por parte de la empresa sanitaria Esval, medida que beneficiará a 9.200 personas afectadas por el megaincendio. Esta disposición, según explicó el jefe de Estado, será efectiva durante los meses de febrero y marzo.
Al respecto, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, adelantó que "en los próximos días vamos a habilitar, en toda la zona cero, 120 puntos de suministro en la vía pública, de manera que todas las personas que están trabajando en esa zona, tengan acceso seguro al agua y no tengamos que andar con camiones aljibe".
En el punto tres, el jefe del Ejecutivo informó el despliegue operativo para el proceso de remoción de escombros de las más de 15 mil viviendas afectadas.
Para estos trabajos, ya se están operando 157 maquinarias dispuestas por el MOP, gobiernos regionales y empresas privadas, aunque Boric adelantó que "vamos a llegar rápidamente a más de 200".
Como cuarta medida, en tanto, el Gobierno anunció, en conjunto con la Corporación de Santiago 2023, la disposición del mobiliario utilizado en la Villa Panamericana para las personas afectadas.
"En la Villa Panamericana llegamos a tener un poquito más de 9 mil personas habitando y todo el mobiliario, lámparas, colchones, camas, veladores, va a ser donado a toda la gente que ha sufrido por los incendios. Camas completamente equipadas, comedores, mesas, sillas. Además, dentro de los bienes que se van a donar para la reconstrucción hay percheros, tendederos, toallas, basureros, mesas de centro, lámparas, entre otros bienes", precisó el presidente Boric.
La quinta y última medida anunciada, en tanto, guarda relación con la ayuda internacional que ha sido dispuesta por diversos países (ver nota secundaria).
Bonos para afectados
Estas disposiciones se suman a los bonos de recuperación anunciados por el Ejecutivo.
En el caso de las personas damnificadas con un mayor nivel de afectación, recibirán un bono de $1.500.000, mientras que quienes presenten una afectación media, serán beneficiados con una suma de $750 mil pesos.
"Todos los bienes utilizados en la Villa Panamericana van a ser donados a los afectados por los incendios".
Gabriel Boric, Presidente de la República
"En los próximos días vamos a habilitar, en toda la zona cero, 120 puntos de suministro en la vía pública".
José Luis Murillo, Gerente general de Esval
500 encuestas FIBE (Ficha Básica de Emergencia) se han realizado hasta la fecha en las zonas afectadas.
$1,5 millones y $750 mil pesos aportará el Gobierno a los damnificados, de acuerdo a su nivel de afectación.
"