Vecinos de Achupallas critican poca ayuda estatal en barrios
VIÑA DEL MAR. Pobladores de los sectores de Villa Independencia y Los Almendros solicitan más herramientas. Además, detallan esperanzas de reconstrucción
A cinco días del inicio del mega incendio que azotó al Gran Valparaíso, vecinos de dos de los sectores más afectados de Viña del Mar, Villa Independencia y Los Almendros, ambas poblaciones de la comunidad de Achupallas, comentan la urgencia de mayor ayuda estatal en materia de limpieza y seguridad en los barrios damnificados, mientras miles de voluntarios y pobladores continúan recogiendo los escombros de las casas calcinadas.
En medio de un panorama desolador, residentes de ambos asentamientos relatan que han tenido que apoyarse mutuamente en los días posteriores a la tragedia, así como no pierden las esperanzas de volver a reconstruir sus hogares.
"poca ayuda estatal"
Al respecto, Ester Solá, pobladora del pasaje Vicente Huidobro en Los Almendros y cuya casa resultó totalmente destruida por las llamas, al igual que una decena de otros inmuebles contiguos, criticó la baja presencia del Estado en términos de limpieza y remoción de escombros, señalando que "ninguna autoridad ha llegado aquí con palas, guantes, mascarillas o herramientas".
"Lo que nosotros pedimos son herramientas. Y también es fundamental que nos ayuden con mediaguas básicas. Porque aquí ni siquiera tenemos baños químicos, entonces para nosotros venir acá, todos los días a limpiar, es muy complicado", resaltó, afirmando que la mayoría de los damnificados se trasladan cada día al sector para avanzar en la recolección de escombros.
En similar tono, Alfredo Jiménez, quien registró daños parciales en su vivienda ubicada en el sector bajo del Paradero N°10 de Achupallas, indicó que "ojalá tengamos ayuda del Gobierno" en el proceso de reconstrucción, dado que, solo en su caso, estima que la reparación será equivalente a 15 o 20 millones de pesos. "Pedimos ayuda monetaria. O por último algo para poder solventar, porque esta casa no se hizo de la noche a la mañana. Fueron 40 años en hacerla y no va a salir barato", lamentó.
Riesgo de tomas
Por otro lado, residentes exponen que, pese a la presencia de militares en las calles, el despliegue aún no es suficiente para resguardar las propiedades de tomas ilegales. Uno de ellos, Claudio Zamora, damnificado junto a su familia del sector de Villa Independencia, sostuvo que durante las noches se encuentran sujetos "merodeando y por eso uno tiene que cuidar su terreno".
"Los Carabineros y militares se han portado muy bien con nosotros. (…) Pero, lamentablemente, uno sabe cómo es la gente y vecinos se amanecen para evitar que no te roben el terreno", dijo.
Reconstrucción
Respecto al proceso de reconstrucción, y consultados por la posibilidad de trasladarse a nuevos hogares, afectados como Juan Herrera (72 años), vecino del sector desde 1974, descartaron abandonar sus propiedades. "Yo voy a quedarme acá porque ésta es mi casa -sostuvo el poblador de Los Almendros-. La construí con harto sacrificio, desde mi primer sueldo, por lo que como sea construiremos de nuevo aquí".
En la misma línea, Adolfo Muñoz, vecino de Villa Independencia, aclaró que el espíritu de la población es volver a levantarse tras la tragedia. "La idea es restituir lo que se perdió y levantar de nuevo las casas. (…) Pienso que sería razonable que la inversión del Estado priorizara en ese sentido", concluyó.
"Es fundamental que nos ayuden con mediaguas básicas. Porque aquí ni siquiera tenemos baños químicos para venir a limpiar"
Ester Solá, Vecina de Los Almendros