Expresidente Piñera murió tras caída del helicóptero que pilotaba en el sur
TRÁGICO ACCIDENTE. El dos veces exmandatario viajaba junto a tres personas. Estaba de vacaciones en el lago Ranco. Gobierno decretó duelo nacional de tres días y que sea despedido en un funeral de Estado.
El dos veces expresidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, murió ayer luego de que capotara el helicóptero que pilotaba en el sector del lago Ranco, lugar donde estaba de vacaciones junto a su familia.
La trágica noticia comenzó a circular alrededor de las 15:00 horas, cuando personas que viven en las cercanías vieron caer la aeronave, reconocida por todos como medio de transporte del exmandatario de 74 años. Poco a poco se fueron conociendo detalles del accidente. El más preocupante y devastador era que uno de los ocupantes del helicóptero había muerto o desaparecido en el lago, mientras los otros tres que iban con él habían saltado a tiempo para salvarse: su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de este último.
Alrededor de las 16:30, la noticia fue confirmada por la oficina del hombre que dirigió el país en los periodos 2010-2014 y 2018-2022, en los que debió enfrentar desafíos como la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José el 13 de octubre de ese mismo año tras 69 días atrapados, el estallido social del 18 de octubre de 2019 y la pandemia de covid-19 desde marzo de 2020.
Un documento de prensa el equipo de Piñera informó que "con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 6 de febrero de 2024 el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas".
"Conmoción"
Apenas unos minutos más tarde la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó de manera oficial la información a nombre del Gobierno: "Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar un abrazo solidario a la familia del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todas las chilenas y los chilenos, porque Sebastián Piñera Echenique fue Presidente democrático de Chile en dos oportunidades, y tendrá, de consecuencia, todos los honores y reconocimientos republicanos que merece".
"El Presidente Piñera nos gobernó y lo recordaremos por la manera en la que dio y dedicó su vida al servicio público", añadió la jefa de gabinete desde el palacio de La Moneda.
"El Presidente Boric ha instruido que se realice, como corresponde, un funeral de Estado, que se declare duelo nacional y, ciertamente, hemos buscado en estos primeros minutos hacer llegar directamente a su familia nuestra solidaridad y nuestro apoyo", complementó la secretaria de Estado.
Más tarde el Presidente Boric detalló que el duelo nacional por el fallecimiento del expresidente Piñera durará tres días.
Fin de rumores
Hasta esa hora solo estaba la información que emitió a las 15:20 el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred), que mencionaba un evento ocurrido a las 15:00.
En el documento oficial se afirmaba que "a esta hora se reporta la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el sector de Iliue de la comuna de Lago Ranco. Preliminarmente se registran tres lesionados y un fallecido. Personal de emergencia y Armada concurren al lugar".
También se reveló que las condiciones climáticas no eran óptimas para el vuelo y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) expuso que "tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo (el helicóptero) capotó en el lugar".
No había confirmación. Sin embargo, parlamentarios de Renovación Nacional, partido de origen de Piñera, al que renunció cuando asumió en La Moneda por primera vez y en el que no volvió a militar, demostraban consternación en entrevistas. Sin hacerlo expresamente, con palabras, dejaban claro que la noticia era cierta pero no querían reconocerla a la espera de que la familia fuera informada.
"Generosidad"
Incluso el exministro de Educación de su administración Gerardo Varela, vecino en el sector del accidente, entró a la casa de la familia Piñera pero no quiso decir nada. Pero una vez revelado el deceso, dio detalles de lo que aparentemente ocurrió: "No se sabe bien si tuvo un infarto o no, pero no habría sido capaz de sacarse el cinturón y, en consecuencia, se habría hundido con el helicóptero. Esa es la información que tenemos acá en la zona".
Más tarde el senador de RN Francisco Chahuán afirmó que "el último gesto de su vida fue un acto de generosidad: logró bajar la altura (del helicóptero) para que las personas pudieran saltar y tener alguna probabilidad de resultar con vida. Ellos alcanzaron a saltar del helicóptero, y eso se tiene que producir a una altura que sea compatible con un salto que permita la subsistencia: no me cabe la menor duda de que él tuvo que hacer el esfuerzo y pedirle a su gente que pudiera saltar".
Una investigación que ya está en desarrollo determinará los detalles de la muerte de Sebastián Piñera, el único Presidente de centroderecha electo desde el retorno de la democracia en 1989.
Piñera deja cuatro hijos y seis nietos. Su viuda, la exprimera dama Cecilia Morel, se encontraba al cierre de esta edición en un responso en Bahía Coique, en la capilla de Lago Ranco, acompañada del obispo de Valdivia Santiago Silva, vecinos y amigos que llegaron a expresar sus condolencias a la familia del expresidente.
Tras salir de la capilla, Morel se dirigiría al Servicio Médico Legal (SML).
Versión oficial
Tatiana Esquivel, fiscal regional de Los Ríos, informó luego que el cuerpo del expresidente Piñera fue encontrado sumergido y que iba a ser trasladado al SML de Valdivia para realizarse una autopsia de rigor, mientras que hoy se realizarán peritajes en la zona de la tragedia.
También confirmó que el relato de los sobrevivientes indicaba que lograron escapar por sus propios medios luego de la caída del helicóptero y expuso que "se han activado diligencias con instituciones especializadas para determinar causa y origen del accidente".
La Armada detalló que sus efectivos llegaron al lugar del accidente y "nos encontramos con las personas que ya habían salido (nadando), gracias a Dios de manera ilesa, a la ribera del lago".